COSTA RICA -- La época dónde el Herediano y Alajuelense no se podían ni ver quedó en el pasado, así lo dejó claro el gerente general, Jafet Soto, quien reconoció la capacidad de negociación del presidente del 29 veces campeón nacional, Fernando Ocampo.
En el Herediano guardan la esperanza que el torneo de Clausura 2020 se reanude a inicios de mayo, la propuesta presentada por el actual campeón nacional gustó en el seno de la Asamblea de UNAFUT y será presentada mañana 13 de abril con el ministro de Deportes y Salud, Hernán Solano y Daniel Salas, respectivamente.
“Estamos muy positivos. Creo que en general lo que ha hecho el Gobierno va bien. Nosotros como Herediano hicimos una propuesta a los otros once equipos. El lunes 13 de abril tenemos una reunión con UNAFUT para establecer una reunión con el señor ministro de Deportes y el de Salud para ver qué lineamientos hay que seguir para intentar regresar a jugar en mayo. Esa es nuestra idea y la posición del Herediano. Obviamente a puerta cerrada esa es una realidad, pero la idea es terminar lo que falta de campeonato, de la fase regular, siete partidos y a los que les toque clasificar pues buscar el campeonato en la cancha”, indicó Jafet Soto en entrevista con ESPN.
Jafet Soto detalló en el tema y aseguró que la propuesta fue llevada adelante por una Comisión en la que participaban los presidentes del Deportivo Saprissa, Alajuelense, Guadalupe F.C y el campeón nacional, Club Sport Herediano.
La Comisión había sido creada para una eventual reforma al actual formato del Torneo Clausura 2020, sin embargo, la necesidad de evaluar diferentes caminos para el bienestar colectivo hizo que las ideas del grupo dónde están Juan Carlos Rojas, Fernando Ocampo, Robert Garbanzo y Jafet Soto se centralizara en buscar nuevos caminos para el bienestar del balompié de Costa Rica en la crisis que ha generado el COVID – 19.
El mandamás del Herediano, Jafet Soto fue más allá y tildó al futbol como un aspecto esencial en la vida de los costarricenses y aseguró que para el esparcimiento de las familias, caería bien que regresara el balompié en Costa Rica como medida de entretenimiento en el confinamiento voluntario.
“Realmente somos Saprissa, Herediano, Liga, Guadalupe que estamos en una Comisión, que era para reestructurar el Campeonato, pero al final se dio que fue la Comisión que negoció los salarios de los jugadores, una Comisión que hizo una propuesta madre para presentarla a la UNAFUT y que ellos como ente nuestro se dirija a los entes gubernamentales para tratar de llegar a un acuerdo", indicó.
"Hoy estamos muy motivados porque el ministro de salud dijo que hay cosas esenciales y no esenciales en la vida del costarricense y puso el futbol como algo esencial. Y eso nos da una esperanza de no sé si pronto, pero podríamos volver a ver futbol, aunque sea a puerta cerrada por televisión, pero creo que le vendría muy bien al pueblo costarricense que volviera la liga tica”, aseguró a ESPN.
Jafet Soto aseguró que no exista una amistad estrecha entre los dirigentes, simplemente se unieron para buscar el bienestar del balompié costarricense, además resaltó de sobre manera la capacidad de negociación de Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense.
“Y es una persona de la cual he aprendido muchísimo. Igual que con Juan Carlos Rojas, Robert Garbanzo, entre otros, que somos los que integramos la Comisión y Rodolfo Villalobos que ha estado muy cerca de la UNAFUT y obviamente la federación buscando el apoyo y recursos para que esto sea un poquito más fácil. No va a ser fácil arrancar de nuevo, pero con estos apoyos ojalá tengamos la oportunidad de arrancar de nuevo”, finalizó Jafet Soto a ESPN.
Futbol hasta mayo
A pesar de la reunión que sostendrán mañana los asambleístas de UNAFUT, el balompié en Costa Rica es claro que al menos deberá esperar hasta mayo próximo, pues el ministro de Salud, Daniel Salas reiteró que deportes de contacto en el país no pueden regresar pues el COVID – 19 en territorio nacional aún no cede.
“Hasta que no veamos la tendencia a disminución y que podamos ir retomando actividades, no es recomendable reanudar actividades deportivas de contacto”, fue claro el jerarca del Gobierno de la República de Costa Rica.