<
>

Mexicanos no pueden volver a Costa Rica para entrenar con sus equipos

En Costa Rica los entrenamientos de los 12 clubes de Primera División han retornado y los jugadores extranjeros que militan en el país tienen serios problemas para incorporarse a sus respectivos clubes.

Las fronteras de Costa Rica están cerradas por la pandemia del COVID–19 y siete jugadores decidieron salir del país en búsqueda de refugio con sus familiares, entre los que destacan cuatro mexicanos.

Diego González y Luis López son futbolistas del Club Sport Herediano, actual campeón nacional, mientras que Aldo Magaña y Moisés Arce, en el pasado estuvieron ligados al Team, sin embargo, para el presente torneo juegan con el Municipal Grecia.

"Estoy en Guadalajara con mi familia, aquí la situación se puso un tanto difícil, entonces mejor nos estamos quedando en casa. Yo creo que el equipo se tiene que poner muy bien físicamente, además de eso, hemos hecho trabajos en cancha y casa, no es lo mismo hacer trabajo de fuerza en la casa, ojalá se reanude rápido porque sabemos que el Herediano en la fase final es muy bueno", aseguró Diego González a Paralelo 10.

Según datos de Migración y Extranjería los cuatro aztecas salieron del país el pasado 20 de marzo del 2020 y a este momento no registran ingreso al país después de esa fecha. Todos dejaron Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, principal aeródromo de la nación centroamericana.

Además de los cuatro mexicanos anteriormente citados, el colombiano Manuel Loaiza, y los paraguayos Pedro Báez y Renato Mencia, todos jugadores de La U Universitarios se encuentran fuera del país y aún no conocen con exactitud cuándo puedan retornar al país.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas ha indicado que por el momento las fronteras del país se mantendrán cerradas al menos hasta el 15 de mayo, después de esa fecha se determinará cuando el país permitirá el ingreso de extranjeros.

mexicanos buscando ritmo en Costa Rica

Jafet Soto, gerente general del Club Sport Herediano ha incentivado la presencia de jugadores de México en el campeonato nacional; por los pasillos del Estadio Eladio Rosabal Cordero han pasado jugadores de amplia experiencia en el balompié azteca.

Edgar Gerardo Lugo y Omar Arellano figuran entre los futbolistas que han vestido la camisa de la Selección Nacional de México y han jugado en el Herediano, siendo piezas fundamentales para alcanzar el título de monarca del balompié costarricense.

Sin embargo, en el Club Sport Herediano durante el último año han optado por figuras de menos renombre, y han apostado por futbolistas que están iniciando su carrera, los aztecas que militan en Costa Rica actualmente no superan los 25 años.

  • Luis Alexis López, delantero centro de 21 años ficha del Toluca.

  • Moisés Arce, volante de 24 años ficha del Santos Laguna.

  • Aldo Magaña, delantero centro de 24 años ficha del Puebla.

  • Diego González, lateral de 23 años ficha del Toluca.

Todos los jugadores señalan que el fútbol de Costa Rica les ayuda a conseguir ritmo para más adelante regresar al fútbol mexicano con más experiencia, en el caso de Diego González, el joven inició como volante por la izquierda, y ahora se consolida como lateral.

"Cuando llegué a Costa Rica, Jafet Soto me dijo que iba a jugar de lateral derecho, unos días después yo ya me quería regresar a México, ahora no quiero jugar en otra posición que no sea de lateral, pasé de ser volante y ahora soy lateral", señaló entre risas Diego González, quien actúa como jugador titular del Club Sport Herediano y finalizó el torneo anterior destacando para que el campeón nacional alcanzara su título 28.