<
>

Junior Díaz aprovechó larga travesía por fútbol de Europa para aprender múltiples idiomas

play
Junior Díaz: uno de los jugadores ticos que más idiomas habla (0:48)

Junior Díaz, futbolista de la Liga Deportiva Alajuelense, conversó en exclusiva para ESPN. El tico recordó su extensa carrera en el extranjero y la sorprendente cantidad de idiomas que habla hasta la fecha. (0:48)

Poder vivir en Brujas de Bélgica, Cracovia de Polonia y Mainz en Alemania es un placer que muy pocos jugadores pueden presumir, en el ocaso de su carrera, disfrutando de sus últimos cartuchos como futbolista, Junior Díaz revela que más allá del balompié su paso por Europa diez años le dejó vivencias inolvidables.

El autor de la parábola perfecta en el centro a Bryan Ruiz en Brasil 2014 para que anotara frente a Italia, se enorgullece al asegurar que desde el 2008 al 2018 aprendió en Europa cuatro idiomas para así poder desempeñarse de mejor manera a lo largo de los cinco equipos en los que militó.

“Hablo un poco inglés, lo básico, también puedo platicar en portugués por la cantidad de compañeros que tuve de Brasil, hablo alemán, los últimos dos años aprendí muchísimo, en los primeros tres años en Alemania se me complicó mucho porque tenía traductor, entonces uno tiende a relajarse un poco”, aseguró a ESPN el experimentado jugador de 36 años en entrevista.

Junior Díaz primero jugó en el Wislaw Cracovia de Polonia, su gran rendimiento le valió para dar el salto al Brujas de Bélgica sitio donde tuvo la oportunidad de jugar fase previa de UEFA Champions League y Europa League.

En el 2012 da el salto hacia Alemania donde se llegó a consolidar como el costarricense con más encuentros en Bundesliga, jugó con el Mainz 05 en 63 encuentros y anotó en dos ocasiones; también vistió la camisa del SV Darmstadt 98 y el Würzburger Kickers, escuadras que a ese momento militaban en segunda división.

El costarricense reveló que en Alemania tomó como obligación aprender el idioma nativo para así mostrar interés en la cultura local, situación que le gusta a los europeos.

“En los demás equipos que estuve en Alemania me obligaron a aprenderlo porque no tenía traductor y querían que lo aprendiera fluido. El polaco lo hablaba bien, pero hace poco estuve hablando con un amigo y a uno se le olvida un poco, pero la verdad es que quiero reforzar”, añadió el internacional con la Selección Nacional de Costa Rica en 80 partidos.

BAJO PERFIL

Junior Díaz no siente que su carrera no sea tan apreciada, pues en Costa Rica los números lo respaldan como uno de los legionarios más destacados de su generación, sin embargo, la afición conocía poco sobre su paso principalmente por la Bundesliga.

El hoy jugador de Alajuelense, sostiene que no era muy cercano a la prensa durante su paso por Europa por un tema de seguridad, ya que prefería mantener su estatus de vida en el mayor anonimato posible.

“La verdad no hablaba mucho con la prensa por un tema de seguridad, en Costa Rica vivimos en un país bastante seguro, pero siempre es bueno tener un poco más de privacidad y cuidar de la mejor manera a mi familia”, finalizó Junior Díaz en entrevista exclusiva a ESPN.