<
>

Cubrebocas, elemento indispensable en la reanudación del fútbol en Costa Rica

La Comisión Médica de la UNAFUT, regida por los doctores de los doce clubes de la Primera División, realizaron un protocolo sanitario. @SaprissaOficial

Costa Rica tiene el banderazo de salida para que el Clausura 2020 retome su actividad a partir del próximo martes 19 de mayo, pero será bajo condiciones estrictas y diferentes en comparación a las que se tenían antes de la llegada del nuevo coronavirus.

La Comisión Médica de la UNAFUT, regida por los doctores de los doce clubes de la Primera División, realizaron un protocolo sanitario, el cual señala los elementos necesarios para la reanudación del campeonato de fútbol en Costa Rica, pero el que más sobresale, es el uso de cubrebocas.

Según detalla el protocolo sanitario, a partir de ahora todos los jugadores deberán usar cubrebocas durante su permanencia en los camerinos, mientras transiten por las zonas mixtas o estén en el banquillo. Además, los integrantes del Cuerpo Técnico tendrán que utilizarlos en todo momento.

Aunado a ello, será obligación de cada equipo casa, organizador del partido, proveer de cubrebocas a todos los asistentes al estadio, entre los que destacan: personal administrativo, seguridad, limpieza, árbitros y miembros de juntas directivas.

Otros detalles a los que se refiere el protocolo sanitario, en cuanto al uso de cubrebocas, figuran:

· Es obligatorio que todos los jugadores o personal de los equipos usen cubrebocas en sus viajes en autobuses.

· Los árbitros deberán usar cubrebocas durante el traslado y llegada al estadio, en su permanencia en el camerino y mientras transiten por la zona mixta.

· Se permite un máximo de cuatro junta bolas, que sean mayores de edad y deberán utilizar cubrebocas durante toda su permanencia en el estadio, así como guantes durante el juego. Recibirán una capacitación sobre el manejo correcto de los implementos, cumplir con las medidas de toma de temperatura y protocolo de lavado de manos, y se les otorgará toallas desinfectantes para que puedan limpiar los balones tantas veces como les sea posible.

· El personal de salud (médico, asistente y camilleros) ingresarán al terreno de juego para la atención de jugadores utilizando guantes y cubrebocas.

· Para los periodistas y camarógrafos también será obligatorio el uso de cubrebocas durante la permanencia del estadio.

Entre otras acciones inmersas en el protocolo sanitario para el regreso del fútbol de Costa Rica, se encuentran las siguientes medidas: los jugadores deberán llevar su hidratación personal y etiquetada; las concentraciones quedan prácticamente restringidas; se desinfectarán los autobuses y guardar distancia de 1.8 metros por cada persona que viaje.

En los estadios deberán haber puestos de sanitización o mesas que tengan suficiente alcohol en gel; que los equipos visitantes (inclusos los de casa) se presenten cambiados al estadio y llegar una hora antes del partido; los jugadores que no fueron convocados tendrán prohibido presentarse al estadio; no podrán viajar juntos en sus vehículos; desinfectar los botines antes de cada juego, así como en el medio tiempo y al finalizar.

Además, se recomienda que al concluir el primer tiempo los jugadores se cambien por completo el uniforme; no podrán celebrar y deberán evitar los saludos; después del pitazo final todos tendrán una hora para abandonar el estadio y solo podrán ingresar los medios que tengan los derechos de transmisión.