El fútbol en Costa Rica está listo para reanudarse el próximo 19 de mayo y el ganador del Clausura 2020 se llevará un trofeo con muchos detalles incluidos.
Según explicó José Pablo Molina, vocero de la UNAFUT, dicho trofeo se empezó a brindar desde el torneo de Verano 2012 y es producido en Italia con detalles en oro.
“Este trofeo es de manufactura italiana, fabricado en metal, con recubrimiento de oro y plata, tiene una altura de 32 pulgadas y un diámetro de 12 pulgadas. Se trajo para la final del campeonato de Verano 2012 que lo gana Herediano, donde se quitó aquella larga racha de años sin ser campeón y desde entonces se ha utilizado hasta la actualidad”; comentó Molina a ESPN.
“Fue bajo la administración de Jorge Ortega que se eligió este diseño, él es muy meticuloso en esos detalles y se dejó a un lado los viejos diseños. Por medio de un catálogo nos dimos cuenta de este y fue el que más gusto a los miembros del Consejo Director, por eso se mantiene, con el objetivo de darle identidad a nuestra Liga”; agregó.
Por su parte, ESPN contactó a Jorge Ortega, expresidente de la UNAFUT y encargado de elegir el diseño del actual trofeo, el cual explicó los significados que tiene su figura y el valor sentimental que posee.
“Es muy bello, en su figura hay un balón y el parecido a unas manos que lo sostienen, las cuales significan solidaridad, cuyo propósito es unir a personas y a las aficiones. Es algo muy diferente a lo que se entregaba en Costa Rica. Por suerte se logró, a través de los años, que se mantuviera, ya que anteriormente se cambiaba el trofeo en cada campeonato”; dijo Ortega.
El exjerarca de la UNAFUT también explicó que las medallas entregadas a los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos son importadas desde Estados Unidos, las cuales fueron cambiadas, pues antes de su gestión se entregaban unas más grandes y no eran tan detalladas.
“Las medallas vienen de Estados Unidos con una capa de oro y otra de plata, son muy diferentes a las que se entregaban en Costa Rica, ya que antes se daban las de platón grande. Eran casi del tamaño de una mano, muy pesadas y mal acabadas. Estas que se están dando son más costosas, pero más bonitas”
Además, Ortega añadió que “el proceso de traer el trofeo desde Italia es rápido, todo depende de lo que se quiera invertir en él, tarda más o menos dos semanas en llegar. Su costo económico no es importante, su valor sentimental es lo que cuenta. Las medallas sí tienen un proceso más lento porque son retocadas con láser y se deben pedir al menos con un mes de anticipación”, concluyó.