<
>

Así es la 'nueva realidad' del periodista deportivo en la reanudación del fútbol en Costa Rica

El micrófono lo sujeta el periodista durante todo lo que dure la transmisión en vivo, las entrevistas con los personajes se realizan a mínimo dos metros de distancia y el uso de las caretas o cubre bocas es obligatorio; así es la nueva realidad del comunicador deportivo en la reanudación del balompié en Costa Rica.

Las reglas se deben seguir, es una nueva realidad y los periodistas deportivos que pueden estar presentes en los estadios de fútbol en Costa Rica así lo viven.

Son contados con una mano los comunicadores que pueden ingresar a los reductos de fútbol en Costa Rica, pues UNAFUT, máximo órgano del balompié de Primera División permite que solamente medios radiales o televisivos que cuenten con derechos de transmisión puedan ingresar a la zona mixta o gramilla.

“Normalmente uno puede tomar cualquier personero o jugador de los clubes en cualquier parte del terreno de juego, ahora eso quedó totalmente prohibido y solamente se puede realizar en el espacio que se ha determinado para eso en el estadio, de ahí no te puedes mover”, aseguró Daniel Murillo, comunicador de FUTV, quien estuvo presente en el cotejo entre Municipal Grecia y Pérez Zeledón.

Para las entrevistas, sólo puede haber cuatro personas en el perímetro: periodista, entrevistado, técnico y camarógrafo; debe haber una distancia de dos metros y con un mango que sirve de extensión al micrófono, el protagonista responde ante las preguntas.

Además, el periodista debe mantener el mismo micrófono durante todo el encuentro, desde el momento que el técnico en sonido se lo brinda hasta que finalice la transmisión, está prohibido el que otra persona tenga contacto con el artefacto.

Conferencias de prensa

En la conferencia de prensa, al igual que en el trámite del partido, los periodistas, jugadores y entrenadores que participen de la atención a medios deben utilizar cubre bocas o careta.

Lavarse las manos y el uso de alcohol en gel es obligatorio, además que la sala de conferencia de prensa debe albergar el 50 por ciento máximo del aforo total para la que fue construida.

“El técnico llega, uno está a dos metros de distancia y le pregunta y en ningún momento tiene contacto directo con los protagonistas”, añadió Murillo a ESPN.

A pesar de que todo es muy lejano a la realidad con la que se convivía en Costa Rica para la producción de partidos, los comunicadores aseguran no sentir miedo a la hora de realizar el trabajo pues las medidas que se han tomado y la puesta en punto del protocolo sanitario brinda un gran estado de confianza.

“La verdad no hay temor, siempre hay un riesgo, pero la verdad es que el protocolo sanitario te brinda seguridad y sobre todo también te da la certeza que el país se tomó con seriedad la reanudación del fútbol y lo que significa”, finalizó Murillo.