Es toda una lluvia de errores y confusiones que rodean al caso del joven volante de la Liga Deportiva Alajuelense, Barlon Sequeira, quien no pudo jugar este miércoles en la última fecha del Clausura 2020 ante Jicaral Sercoba.
Sequeira fue sancionado con dos meses de suspensión y una multa de ¢200.000 ($350), ya que en el informe arbitral del silbatero central, Henry Bejarano, este jugador es expulsado “por golpear en la espalda con su pecho al asistente número uno” en ese cotejo, que fue ante Herediano el pasado 8 de marzo.
No obstante, el Tribunal le redujo la sanción a Barlon Sequeira a la mitad, esto quiere decir que pasó de dos meses a solo uno y se le advirtió que durante los próximos seis meses no podrá realizar reclamos que incluyan contactos físicos con los árbitros, de lo contrario deberá cumplir el castigo completo.
“A Barlon Sequeira se le suspendió el castigo de dos meses y queda habilitado para jugar con su club a partir de ahora en la recta final del Clausura 2020, resolución tomada el lunes 8 de junio por la noche en sesión extraordinaria”; cita el comunicado de prensa emitido por la FEDEFUTBOL a tempranas horas de este martes.
Sin embargo, horas más tarde, el Tribunal Disciplinario de la FEDEFUTBOL aclaró que la sanción a Barlon Sequeira será hasta este jueves 11 de junio y no desde el pasado lunes, como lo mencionaron anticipadamente, pues hubo un error en la designación.
“Haciendo una revisión pormenorizada de la información brindada al Tribunal sobre el punto anterior, se determina con certeza que el cumplimiento de la mitad de la sanción por parte del jugador, Barlon Sequeira, opera hasta el día 10 de junio del presente año”; señala la aclaratoria del del Tribunal Disciplinario.
Barlon Sequeira está habilitado para jugar. Tribunal Disciplinario suspende la sanción sobre el jugador. || 🦁 pic.twitter.com/sHL3ESY9By
— L.D.A. (@ldacr) June 9, 2020
Consejo Director de la UNAFUT responde
A raíz de eso, el Consejo Director de la UNAFUT sostiene que el Tribunal Disciplinario de la FEDEFUTBOL cometió un error de procedimiento. Aseguran que Barlon Sequeira tenía que estar habilitado para jugar desde el pasado mes de mayo.
Hace pocas semanas Alajuelense realizó la consulta al Consejo Director de la UNAFUT, sobre si el castigo a Barlon Sequeira seguía corriendo en medio del estancamiento del certamen por el nuevo coronavirus en Costa Rica.
La respuesta del Consejo Director fue que el Tribunal Disciplinario tenía que enviar, al menos, una resolución donde suspendía el castigo de tiempo en medio del campeonato estancado, pero el ente no procedió a realizarlo.
“El Tribunal Disciplinario impuso al jugador Barlon Sequeira una sanción de tiempo determinado de dos meses de suspensión, a partir del 11 de marzo del 2020 y en la resolución se indica que el castigo finaliza el 11 de mayo 2020. En consecuencia, es criterio del Consejo Director que, si el Tribunal no dictó en su momento la interrupción del plazo y este fue cumplido el 11 de mayo del 2020 sin acto interruptor alguno, la sanción fue cumplida”; se menciona en un comunicado de prensa enviado por la UNAFUT.
Lo Tribunal Disciplinario no tiene definición. Barlon está en Nicoya con el resto del plantel para el juego de este miércoles y hace menos de una hora notifican que se equivocaron y no puede jugar mañana.
— Ferlin Fuentes (@FerlinF_lda) June 10, 2020
Es una falta de seriedad, es increíble.
Alajuelense levanta la voz
Alajuelense visitó a Jicaral Sercoba, incluso Barlon Sequeira viajó con el equipo desde el martes; empero, ante la aclaratoria del Tribunal Disciplinario, no pudo jugar y tuvieron que llamar urgentemente a Allen Guevara a tempranas horas de este miércoles para que se incorporara a la nómina establecida.
Según comentó a ESPN, Federico Calderón, directivo de Alajuelense, “creemos que los hechos hablan por sí mismos, es una sanción que desde un inicio no se tuvo que dar, vea cómo se ha complicado todo por malas decisiones. Uno no entiende el cómo se ha procedido, es confuso”.
Calderón también considera que estos errores ocurridos nacen a través de un “capricho” del cuerpo arbitral que estuvo en ese juego del 8 de marzo ante el Club Sport Herediano en el estadio Eladio Rosabal Cordero, aunado a diferentes factores que propiciaron a hacer más grande el problema.
“Es un tema de tener los reglamentos claros, que haya gente correcta en los cuerpos arbitrales y entes disciplinarios, pero no se está cumpliendo. El error nace de un capricho, en donde se inventa una agresión que no se ve ni por televisión. También a un reglamento flojo donde no se permite que el informe arbitral sea cuestionado y un Tribunal que no estudia los fondos de las sanciones, realmente se dejan muchos vacíos”; concluyó el directivo de Alajuelense a ESPN.