Las acciones de la Liga Promerica Femenina tendrá su banderazo de salida este próximo viernes 19 de junio, bajo estrictos protocolos sanitarios y con equipos altamente competitivos, que prometen muchas emociones en este nuevo campeonato.
El pasado torneo fue declarado desierto ante la crisis sanitaria propiciada por el nuevo coronavirus en Costa Rica, esto derivó a que la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT), ente encargado del balompié pie femenino, decidiera reprogramar el Apertura 2020 con algunos cambios en su formato
Se jugarán solo dos vueltas, de esta forma, solo habrá un campeón este año.
En la segunda fase se jugarán dos cuadrangulares: en la cuadrangular A estarán los cuatro mejores clasificados en la tabla de posiciones para definir al campeón nacional 2020, mientras en la cuadrangular B jugarán los últimos cuatro de la tabla de posiciones para definir el descendido a la Segunda División 2021.
• Si el ganador de la Fase 1 y la Fase 2 son el mismo, automáticamente será campeón, de ser diferente, se jugará una final.
Según comentó a ESPN el presidente de la UNIFFUT, Víctor Hugo Alfaro, ha sido muy grande el esfuerzo que realizaron para que el Apertura 2020 tuviera el visto bueno para comenzar el próximo viernes 19 de junio, lo cual lo llena de mucha felicidad y expectativa.
“La UNIFFUT ha trabajado mucho para que el torneo empiece el 19 de junio, hemos cumplido con una serie de requisitos, como los protocolos de entrenamiento y de partidos, que ya están aprobados. Sabemos que el tema se ha complicado en algunas partes del país, pero nosotros estamos preparados, revisando estadios, asignando comisarios bien entrenados Y estamos listos para dar inicio, así que muy contento y esperanzado de que el torneo surja de la mejor manera”; comentó Alfaro.
¡Regresamos a la cancha!
— UNIFFUT Costa Rica (@UniffutCR) June 11, 2020
La #LigaPromericaFemenina regresará a la acción el 19 de junio, con estrictos protocolos de salud contra el COVID-19.
Unidos lo vamos a lograr.
Nota:https://t.co/YwLBjbXwbH pic.twitter.com/7Vdv9W1FBq
El jerarca de la UNIFFUT también comentó que el protocolo sanitario es prácticamente igual al que utilizaron en la Primera División masculina para reanudar su campeonato, solo tiene algunas variaciones y esperan cumplirlo a cabalidad.
“Son los mismos protocolos, hay pequeños cambios, pero nos han dado espacio para tomar decisiones, como: cuántas jugadoras por equipo, menos rejuntabolas, el transporte, sistemas de sanitización, lavado de manos…No deberíamos tener ningún problema, por eso consideramos que todo saldrá bien”; explicó.
Para Víctor Hugo Alfaro, la Liga femenina de Costa Rica está posicionada como una de las mejores en CONCACAF y en todo el continente americano, por eso se deshizo en elogios hacia cada uno de los dirigentes de los clubes por el esfuerzo realizado.
“La Liga femenina de Costa Rica se ha mantenido como una de las más importantes del área, tiene más de 20 años jugando de forma consecutiva, ha crecido muchísimo en todas sus divisiones. Somos un país importante a nivel americano, sabemos que hay otros muy fuertes, pero estamos dentro de los primeros cinco países que han apoyado y por eso reconozco las labores que han hecho los dirigentes de fútbol durante muchos años”; concluyó Alfaro a ESPN.
Un total de ocho equipos son los que conforman la Primera División femenina en Costa Rica, entre los cuales destacan: Dimas Escazú, Herediano, Suva Sports, Sporting FC, Saprissa FF, AD Coronado, Alajuelense y Municipal Pococí, todos esos clubes jugarán a puerta cerrada.
