<
>

Rodolfo Villalobos admite que Costa Rica recibió elogios por parte de FIFA y CONCACAF

El jerarca de la FEDEFUTBOL sostiene que se comprometarán más para cumplir los protocolos sanitarios y volver a ser un ejemplo para el mundo. @fedefutbolcrc y @SaprissaOficial

El presidente de FEDEFUTBOL comentó que FIFA y CONCACAF siguieron y alabaron la forma en que lograron finalizar el Clausura 2020

Rodolfo Villalobos, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) ratificó que tanto FIFA y Concacaf enviaron sus felicitaciones a Costa Rica por haber concluido sus campeonatos de fútbol satisfactoriamente aún en medio del nuevo coronavirus.

A principios de marzo del presente año surgieron noticias en Costa Rica que provocaron gran incertidumbre: se confirmaron los primeros casos de COVID-19 (coronavirus), los cuales poco a poco aumentaron, al punto de llegar a estancar los deportes, incluyendo el fútbol y otras actividades.

Una vez paralizado el balompié, ante los riesgos del COVID-19, no se sabía si se podría reanudar y pasaron muchos días donde la gran interrogante era esa; sin embargo, los médicos de los distintos clubes de la máxima categoría crearon la Comisión Médica de la UNAFUT para realizar un protocolo sanitario y así encontrar vías con el fin de reanudarlo.

Fue un trabajo en conjunto con los principales entes que rigen el fútbol costarricense, fue tomando forma y el Ministerio de Salud finalmente lo aprobó. Eso permitió que el pasado 19 de mayo se reanudara el Clausura 2020, se jugaron las últimas fechas restantes de la fase regular y se logró concluir las instancias finales, dejando a Saprissa como campeón; por otro lado, se finalizó el certamen de la segunda división y del fútbol aficionado.

Según dijo Rodolfo Villalobos a ESPN Digital, el trabajo fue elogiado por FIFA y Concacaf, así como por parte de los distintos presidentes de las federaciones que conforman el área.

“Personalmente he tenido comunicación con el secretario general adjunto de la FIFA, a quien le envié información, fotos de la final y fue visto de forma muy positiva la finalización del campeonato en Costa Rica porque hay un ingrediente adicional, el compromiso con la organización de un campeonato Mundial Sub-20 Femenino el otro año”; precisó Villalobos.

“En Concacaf, todos los presidentes de Centroamérica se sintieron felices y recibimos elogios, y por eso hay gran responsabilidad de continuar marcando diferencia con los protocolos, que no son para evitar contagios, acá el tema es cumplir en caso de que suceda una u otra cosa. Hay muchas previsiones para mantener vigente el fútbol en nuestro país”; agregó.

Rodolfo Villalobos también considera que la evolución que ha tenido el fútbol costarricense en los últimos años, en cuanto a infraestructuras, orden administrativo y presupuestario, fueron puntos extras que ayudaron a trabajar de forma más ágil los protocolos sanitarios.

“Las licencias en Costa Rica permitieron dar pasos importantes porque en los últimos años las organizaciones de los equipos han cambiado sustancialmente, el estado de las gramillas son muy buenas, las iluminaciones fueron mejorando, así como las estructuras administrativas y presupuestarias, donde hemos sido muy estrictos. Ese proceso de profesionalismo nos permitió trabajar más ágil y sencillo los protocolos”; indicó Villalobos, quien también es vicepresidente de Concacaf.

Sin embargo, la buena imagen que ha tenido Costa Rica en cuanto a la reanudación de sus campeonatos ahora aumentó el nivel de exigencia, por eso los entes del balompié tico procurarán ser más comprometidos y meticulosos con el Apertura 2020.

“Nos llena de mucha satisfacción de haber reactivado nuestros fútbol, pero de compromiso y responsabilidad porque si bien Costa Rica logró ser noticia al ser el primer campeonato de América que reanudó y terminó satisfactoriamente los campeonatos en sus tres categorías, aumenta la exigencia. La meta es alta y debemos mantenerla. No puede haber margen de error. Queremos continuar con el fútbol”; finalizó Rodolfo Villalobos a ESPN Digital.