<
>

Confirmado: Costa Rica jugará ante el País Vasco, conjunto no asociado a FIFA

FEDEFUTBOL confirmó doble amistoso de Costa Rica en Europa para fecha FIFA de noviembre

La Selección Nacional de Costa Rica se prepara para aprovechar la fecha FIFA en noviembre y por eso van a jugar un doble amistoso en el viejo continente, es decir, los dirigidos por Ronald González se medirán ante Catar y el País Vasco.

Dichos encuentros amistosos se realizarán el viernes 13 de noviembre frente a Qatar en Viena (Austria); mientras que, tres días después (lunes 16), los dirigidos por Ronald González visitarán al País Vasco en Ipurúa en Éibar, a las 20:45 horas de España, 1:45 pm hora de Costa Rica.

Pero, ¿cómo es el País Vasco? Es una comunidad autónoma de España, constituida por tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales, las cuales son muy significativas.

El País Vasco es rico en recursos naturales, en efecto, es una de las raíces de su tradicional prosperidad económica, donde se destaca la minería y la pesca, la cual ocupa un lugar relevante entre los recursos naturales, con gran abundancia de especies.

Los vascos son muy aficionados al fútbol, en dicho país resaltan importantes clubes como: Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y el Deportivo Alavés. Además, destacan instalaciones deportivas como el Estadio de San Mamés, conocido en toda España como "la Catedral", así como el Estadio Municipal de Anoeta en San Sebastián y el de Mendizorroza en Vitoria, a su vez, Ipurrúa en Eibár.

“Tienen futbolistas del Bilbao, Éibar, Real Sociedad y Alavés, y todos son jugadores de primer nivel. Además, están dirigidos por un histórico como Javier Clemente. Será un desafío de mucha exigencia, que es lo que realmente necesitamos en este momento”, dijo Ronald González a la FEDEFUTBOL.

La Selección de Fútbol de Euskadi, que actualmente juega bajo el nombre de Euskal Selekzioa (en castellano Selección Vasca), es un equipo de carácter no oficial organizado por la Federación Vasca de Fútbol.

Carece de reconocimiento por parte de la FIFA, ya que sus estatutos (artículo 10) estipulan que, para que una selección participe en competiciones internacionales oficiales, debe representar a un estado independiente o tener autorización expresa de la federación del país correspondiente (en este caso la Federación Española de Fútbol).

Es por este motivo que los vascos sólo disputan partidos amistosos o se barajan otras alternativas como la de jugar la Copa Mundial VIVA de la Non-FIFA Board. Por ejemplo, el año pasado se enfrentaron ante Panamá, en un duelo que terminó con empate sin anotaciones.

Los jugadores vascos que estuvieron en ese cotejo fueron: Aitor Fernández, Unai Bustinza, Mikel Balenziaga, Asier Illarramendi, Iñigo Martínez, Mikel San José, Gaizka Larrazabal, Manu García, Aritz Aduriz. Javier Etasp, Asier Villalibre, Aihen Muñoz, Artiz Elustondo, Jesús Areso, Iñigo Vicente y Danuel Vivian, mismos que han militado con el Athletic Club, Alavés, Leganés, Real Sociedad y Bilbao.

Su entrenador es Javier Clemente, de 70 años, jugó como centrocampista y fue entrenador de clubes como: Bilbao, Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella, Valladolid y tuvo paso por la Selección de España.