<
>

MLS se asoma como 'nido' del cambio generacional de Costa Rica

La Major League Soccer recibe a costarricenses que inician su desarrollo a corta edad y por donde el cambio generacional de la selección empieza a aflorar

La Major League Soccer (MLS) se convirtió durante los últimos años en una buena plataforma para que los jugadores costarricenses puedan crecer en sus respectivas carreras deportivas como legionarios.

Algunos puntos de la MLS que atraen a los jugadores ticos son: el crecimiento que ha tenido esa liga, el alto nivel competitivo con el que se juega, los beneficios gracias a que muchas de las instalaciones son de primer mundo, es una buena vitrina para mostrar su talento y, por supuesto, los términos económicos.

Por eso, la Major League Soccer se puede catalogar como ‘un nido’ del cambio generacional de Costa Rica, ya que muchos de los futbolistas llegaron jóvenes a esa competición, crecieron y han sido pilares en la Selección Nacional.

En ESPN Digital hacemos un repaso de los actuales jugadores costarricenses que están militando en la MLS, los cuales pasaron por diferentes procesos de selecciones y en esa liga lograron catapultar su rendimiento deportivo así como sus valores en el mercado.

Francisco Calvo

Francisco Calvo llegó a la MLS con 24 años en el 2016, tras su paso por Saprissa en el Minnesota United le abrieron las puertas. Conforme fue pasando el tiempo empezó a tener más protagonismo, se rozó con jugadores de gran experiencia y eso le permitió cosechar un gran aprendizaje.

Han pasado cuatro años y ahora Francisco Calvo forma parte del Chicago Fire, en donde es capitán y pieza trascendental para esa institución; no obstante, su experiencia en procesos menores con la selección, como en la Sub-17, Preolímpica y Mayor podrían postularlo como uno de los futuros capitanes, aunado a que ya fue mundialista en Rusia 2018.

Allan Cruz

Su talento no sólo llegó a acaparar la atención de propios y extraños en el balompié costarricense, pues en Estados Unidos se dieron cuenta de su capacidad y, en el 2019, fichó a sus 23 años de edad con el FC Cincinnati.

Allan Cruz es actualmente el estandarte del actual cambio generacional que se busca en la Selección Nacional comandada por Ronald González. Pese a su corta edad, ya cuenta con experiencia y sus 17 partidos con el equipo absoluto del combinado patrio son una buena evidencia.

Ulises Segura

Después de un prolongado paso por el Deportivo Saprissa, Ulises Segura llegó en el 2017 con 24 años a Washington, en el DC United lo estaban esperando. Han pasado casi tres años desde entonces y dicho futbolista logró crecer considerablemente en su carrera deportiva.

Ulises Segura cuenta con experiencia en la Selección Preolímpica, aunado a que también ha tenido el honor de portar la casaca del equipo absoluto. Es otro de los jugadores que encontró en la MLS la plataforma correcta para superarse.

Joseph Mora

Su velocidad y capacidad le permiten ser un jugador sobresaliente por los costados, es un lateral que en Saprissa fue protagonista gracias a su desempeño, encontrando así una oportundiad de oro cuando en el 2018 llegó una oferta por parte del DC United.

Joseph Mora les dio el sí y, después de dos años, su rendimiento deportivo es mucho mejor gracias a la experiencia que sigue absorbiendo. Es importante resaltar que también cuenta con procesos de selección, esto después de su paso por la Sub-17, Sub-20 y Mayor.

Randall Leal

Randall Leal es otro de los jugadores que actualmente figura en ese cambio generacional que se pretende en la Selección Nacional. Es un futbolista diferenciado, con mucha capacidad, cuenta con experiencia como legionario y en Saprissa logró sobresalir hasta que una nueva oportunidad del extranjero llegó a su carrera.

Hace un año se confirmó su llegada al Nashville SC y en lo que va del 2020 pasó a convertirse en figura de ese club. Otra de las ventajas que tiene Randall Leal es que también ha llevado procesos de selecciones menores: Sub-17, Sub-20, Preolímpica y Mayor.

Ariel Lassiter

A sus 20 años debutó con el primer equipo del LA Galaxy en la MLS, lo hizo en el 2015 y, a pesar de su corta edad, su talento fue aplaudido; no obstante, Ariel Lassiter llegó a Costa Rica a finales del 2018 para jugar con Alajuelense, esa institución pasó a convertirse en una buena plataforma para seguir creciendo.

Lassiter tiene dos nacionalidades: estadounidense y costarricense, por eso cuenta con un proceso de selección menor con los norteamericanos y debutó con el conjunto absoluto de Costa Rica.

Este año regresó a la MLS para jugar con el Houston Dynamo, en donde ha ido ganándose la confianza de su técnico. Es un futbolista veloz y con buena capacidad de reacción. Ahora tiene 26 años, pero también forma parte de ese cambio que tratan de implementar en la Tricolor.

Julio Cascante

Luego de su paso por el Deportivo Saprissa, en el 2018, Julio Cascante alistó sus maletas y tomó un vuelo hacia Estados Unidos para estampar su firma, a sus 24 años, con el Portland Timbers.

Después de dos años jugando en suelo norteamericano logró encontrar estabilidad, sigue absorbiendo experiencia y es uno de los jugadores que presume tener un amplio recorrido en esa institución. Cascante también cuenta con proceso en selecciones menores tras su paso por la Preolímpica y sus participaciones con la Mayor.

Marvin Loría

Marvin Loria es un claro ejemplo de superación y constancia, con Saprissa no gozó de buena regularidad, pero en el Portland Timbers se interesaron en sus servicios y en el 2018 se confirmó su llegada al segundo equipo.

Poco a poco fue creciendo hasta que su ficha fue comprada ese mismo año y ahora puede presumir ser uno de los jugadores que más minutos contabiliza con los Timbers. Tiene 23 años y es una buena opción para Ronald González en sus planes con el combinado patrio, aunado a su experiencia en procesos menores, como en Sub-20 y Preolímpica.

Luis Díaz

No cabe duda que Luis Díaz es otro de los jugadores que puede figurar en el cambio generacional que se pretende la Tricolor. Tras su paso por Herediano, llegó el año anterior con tan solo 20 años a la MLS, el Columbus Crew le abrió sus puertas y es uno de los jóvenes más destacados.

Luis Díaz ya ha tenido la oportunidad de defender el escudo patrio, incluso fue tomado en cuenta para la Liga de Naciones de la Concacaf, esto lo convierte en una gran opción de acuerdo a los planes de Ronald González.

Ronald Matarrita

Trascendía el 2016 y Ronald Matarrita, con tan solo 21 años, fue confirmado por el New York City F.C. Su desempeño con Alajuelense le permitió dar el salto a la MLS y desde entonces es figura indiscutible en el conjunto de los ‘citizens’.

Ronald Matarrita es otro de los futbolistas con diferentes procesos en selecciones nacionales: Sub-17, Sub-20, Preolímpica y Mayor. En su hoja de vida también brilla su participación en la Copa del Mundo Rusia 2018. Actualmente tiene 26 años y podría meterse en los cambios que experimentará el combinado patrio.