<
>

Clubes se frotan manos con patrocinio de bebidas alcohólicas

El proyecto de tener patrocinios de bebidas alcohólicas en el deporte costarricense sigue avanzando y sería un salvavidas ante la crisis económica

Ya se aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.663 que busca autorizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte de Costa Rica, esto después a la sesión del plenario legislativo, la cual contó con el voto de 29 diputados.

Cabe destacar que la principal intención de este proyecto de ley es crear, por medio del impuesto a dicha publicidad, un fondo nacional que pueda financiar a los deportes de alto rendimiento en Costa Rica.

El proyecto surgió por medio de los textos presentados por los diputados, Erwen Masis y María José Corrales. Una vez que ya sea ley, cualquier marca de bebidas alcohólicas podrá financiar equipos, organizaciones deportivas, atletas, comités cantonales y torneos.

Algunos presidentes de clubes que conforman la primera división del fútbol en Costa Rica, resaltaron en ESPN lo satisfechos que se sientan al ver que este proyecto de ley sigue dando pasos certeros y que llegará a beneficiar el deporte costarricense.

“Estamos muy satisfechos porque es un aporte que viene a ayudar muchísimo tanto al fútbol como a los otros deportes en Costa Rica, que vengan recursos frescos en esta coyuntura es evidente que ayuda mucho a todos”; citó Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana S.A, opinó que “es un beneficio económico grande con respecto a otros patrocinadores, depende la oferta y demanda, no son análisis que hayamos realizado todavía, pero en su oportunidad, yo planteé que esto sería importante, son ingresos que llegarán a ayudar mucho”.

Roy Barrantes, presidente de Jicaral Sercoba, sostiene que “es un patrocinio que ayudará al desarrollo del deporte costarricense, es algo positivo para todos nosotros, siempre y cuando surjan las fuentes que deseen invertir”.

Luis Carlos Chacón, gerente general de la Asociación Deportiva San Carlos, subrayó que este proyecto de ley los llena de mucha ilusión porque será una gran inyección para las respectivas arcas económicas de los equipos.

“Siempre está la ilusión porque una inyección de este tipo ayuda a estabilizar y hacer crecer los proyectos que muchas veces se tienen que dejar de lado por la limitación de recursos. Estamos atentos, hemos conversado con alguna gente, pero hasta que ya esté todo, seguiremos con las proyecciones”; dijo Chacón en ESPN.

“Es positivo, lo apoyamos al cien por cien esa iniciativa, que definitivamente ayudará al fútbol y al deporte en general, es un gran alivio, así seremos un país con más objetividad en cuanto al aporte de las compañías que distribuyen bebidas alcohólicas”; agregó.

Juan Luis Artavia, jerarca del Municipal Pérez Zeledón, lo cataloga como de “gran trascendencia” para el deporte costarricense porque no sólo ayudará a sanear las finanzas, sino que ayudará a que se profesionalice aún más.

“Es de gran trascendencia para el fútbol y el deporte nacional, con esos patrocinios se generarán créditos para profesionalizarnos más. Aún no tenemos estimaciones de cómo podría beneficiar. En otras liga hubo un gran desarrollo económico y deportivo, para nosotros sería una catapulta, incluyendo a las empresas por la exposición de su marca”; destacó.

Otras disciplinas aplauden el proyecto de ley

Según comentó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), es mucha la motivación que hay en las diferentes disciplinas deportivas costarricenses con el avance de este proyecto de ley.

“Muy motivados con esto, que puedan salir recursos que también beneficie a las disciplinas deportivas. Debemos seguir luchando, será un gran soporte para los atletas de alto rendimiento y esperando que en segunda votación se apruebe”; dijo Núñez en el programa radial 120 Minutos.

Además, Henry Núñez explicó que si este proyecto de ley se aprueba será de gran ayuda para el Comité Olímpico Nacional, específicamente en el apoyo hacia los atletas que necesitan un soporte para mantenerse entrenando.

“Muchos atletas dependen de estas ayudas para desplazarse, entrenar y estudiar, nos ayuda mucho en cuento a eso. Este año ha sido difícil, presupuestos se recortaron, recursos aprobados nos lo tienen congelado, esa incertidumbre es difícil. Todo esto va a sumar, estamos contentos, esperamos la empresa privada se motive a apoyar”; explicó.

“Apoyamos a 243 atletas con diferentes montos, pasajes, diarios quincenales que financiamos o con apoyos, se les ayuda con la educación, otros con 100% de sus necesidades para que se dediquen exclusivamente a entrenar y son los de más proyección, el deporte es como un trabajo cualquiera”; añadió.

Por su parte, para el periodista costarricense, Rafael Soto, quien se ha desempeñado en la cobertura de distintas disciplinas deportivas, sería un paso importante para la evolución del deporte tico y cree que los buenos resultados se verán a futuro.

“Es un paso importante en la evolución del deporte en costarricense en diferentes áreas, creo que Costa Rica está dando un paso importante que el licor de un soporte importante, habría que ver cómo será la repartición. Es algo importante, gigantesco y necesario, que si llega a un buen puerto, nuestro país tendrá una inyección de calidad y en unos años veremos los resultados plasmados”; opinó Soto en ESPN.

Será el próximo jueves 26 de noviembre que se votará en segundo debate, posteriormente pasará a Casa Presidencial para la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado y, finalmente, se creará el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento.