<
>

Herediano tendría más aforo para recibir aficionados que Saprissa y Alajuelense

Se estima que para marzo los estadios podrían abrir sus puertas a un 25% de su capacidad

El regreso de los aficionados a los estadios en Costa Rica es un tema que está en discusión en el entorno futbolístico desde hace más de una semana cuando la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) dio a conocer que el protocolo está avanzado y que le solicitaron una reunión a Hernán Solano, ministro del Deporte, para debatir la posibilidad.

Las pretensiones del ente que regula el fútbol nacional está en que los reductos se puedan abrir por lo menos a un 25% de la capacidad de cada estadio y confían en que en el mes de marzo haya noticias, eso sí, para que se le dé el visto bueno los reportes epidemiológicos de covid-19 deben ir a la baja en la cantidad de contagios o al menos marchar de forma estable, lo suficiente para que los servicios de salud no se saturen.

Dada el porcentaje anterior expuesto, ¿cuál es la cifra de aficionados que puede recibir cada estadio de los once que se usan actualmente en el torneo Clausura 2021?

ESPN Costa Rica solicitó los datos a cada uno de los equipos para tener el número concreto y si ven factible abrir puertas con estas condiciones.

Estadio Ricardo Saprissa (5.250)

El Monstruo morado cuenta con uno de los estadios más grandes del país, por lo que es de los que tengan más aforo con poco más de cinco mil personas en las gradas.

“Con solo el hecho de estar hablando de esto significa que hemos avanzado mucho en estos meses, hace un tiempo se veía lejana la posibilidad y ahora nos estamos acercando”, explicó Juan Carlos Rojas, jerarca Saprissista en entrevista con ESPN.

Estadio Alejandro Morera Soto (4.425)

El campeón nacional, Alajuelense, podrá albergar esta cantidad dado que la capacidad de su estadio total es de 17.700 personas y valoran positivo el número estipulado hasta el momento “Lo vemos con buenos ojos siempre y cuando se cumplan con los protocolos que dicte el Ministerio de Salud”, expresó José Cabezas, directivo manudo.

Estadio Nacional: (8250)

La casa momentánea del Club Sport Herediano podría tener incluso más gente de la que alberga su estadio habitual el Rosabal Cordero que actualmente se encuentra en una recontrucción, pues este tenía capacidad de 8 mil personas.

Los florenses tienen que valorar, eso sí, cuantas graderías estarían dispuestos a alquilar, pues al no ser su reducto, todo tiene un costo que contemplar.

“Son elementos que hay que valorar, porque el estadio nacional es para 30 mil aficionados y no hace falta abrirlo todo podríamos alquilar una o dos salas, depende de lo que se autorice y ahí habría que ver el egreso por concepto de alquiler sino por seguridad y otros”, explicó Juan Carlos Retana, presidente rojiamarillo a ESPN.

Estadio Fello Meza (2.225)

El Club Sport Cartaginés cuenta con uno de los estadios con mayor capacidad en Costa Rica y gracias esto podría recibir 2.225 aficionados, ubicándose detrás de Herediano, Saprissa y Alajuelense.

Estadio Asociación Cívica Jicaraleña (375)

Los peninsulares serán el equipo que menor público puedan llevar a las gradas, de un total de 1.500 personas que normalmente pueden ir, solo podrán recibir 375.

A pesar de que es un poco ingreso y que tienen que valorarlo para ver si se le saca ganancia a abrir el estadio por tan pocas personas, el presidente de Jicaral, Roy Barrantes considera que es muy probable que si abran las puertas.

“Cualquier aficionado es importante porque va a sumar y en este momento urge ese ingreso de parte de ellos porque la situación económica no está muy buena y eso ayudaría a apalear los costos que haya que cubrir”, comentó el jerarca jicaraleño.

Estadio Ebal Rodríguez (825)

La casa del Santos de Guápiles y de Limón FC en este torneo puede albergar a 825 personas.

Precisamente en el equipo de Limón incluso ven con buenos ojos abrir al público a pesar de que no están jugando en el cantón central limonense y creen que si le pueden sacar provecho pues según Cristian Williams, encargado de comunicación y mercadeo del equipo, en condiciones normales reciben de entre 700 personas hasta 1.100 aficionados por compromiso y aunque estén lejos de su casa dejan espacio para recibir también a los seguidores de los equipos rivales.

“No hay problema, la afición de Limón es una de las que más acompaña al equipo en los demás estadios y no solo tienen que ser aficionados de Limón, sino que se abre la posibilidad de que 825 personas puedan acudir a los partidos y es un deseo que todos los equipos y los jugadores están esperando”, manifestó Williams.

Estadio Allen Riggioni (675)

El Municipal Grecia podrá tener alrededor de 675 aficionados en su inmueble, siendo uno de los estadios que menor capacidad tendría.

Estadio Carlos Ugalde (1.375)

La Asociación Deportiva San Carlos es uno de los cuadros que más afición tiene fuera de los equipos tradicionales y por ahora el número que les corresponde es para albergar únicamente juegos con 1.375 personas.

Estadio Ernesto Rorhmoser (625)

El Sporting FC todavía no ha recibido un solo aficionado en primera división ya que fue el equipo que logró el ascenso en medio de la pandemia, no obstante, podrían contar con un total de 625 seguidores.

Estadio ‘Colleya’ Fonseca (1.050)

La casa de Guadalupe FC abrirá sus puertas para 1.050 aficionados.

Estadio Municipal de Pérez Zeledón (842)

Los Guerreros del Sur, que usualmente tienen disponibles más de 3.300, asientos quedarán reducidos a la cifra de 842 sillas.

De acuerdo con el presidente de la Unafut, Julián Solano, cada equipo podrá elegir entre si gusta apegarse al protocolo y abrir o si no les resulta rentable por las inversiones que hay que hacer en personal de seguridad y demás, pueden continuar jugando a puerta cerrada.