Alejandro Alpízar y Harold Wallace fueron los protagonistas para bien y para mal en un clásico pasado por lluvia y barro
Quizás el Clásico costarricense más recordado que se disputó a nivel internacional sea el de la Copa de Campeones de Concacaf del 2004 en la que Alajuelense se impuso a Saprissa con totalidad con un resultado de 5-1 en el marcador global, pero hay otro compromiso que pocos recuerdan que ocurrió en el 2007 donde la moneda cayó del lado morado.
Fue la noche del jueves 1 de noviembre en el Estadio Morera Soto. Manudos y tibaseños se veían las caras en la vuelta de la semifinal de la Copa Interclubes de la UNCAF con un marcador de 1-0 en favor de los morados que ya para ese tiempo tenían 13 juegos sin perder contra los rojinegros. Alajuelense era dirigido por el colombiano Carlos Restrepo y Saprissa por Jeaustin Campos.
Los de casa salieron en búsqueda de un gol para igualar la serie y lo encontró por medio del brasileño Leonardo Martins Sada pero cuando el juego estaba por terminar y obligar a instancias suplementarias vino un pelotazo largo del Saprissa que no parecía llevar peligro pero la cancha del Morera Soto se encontraba en un mal estado esa noche, Harold Wallace no pudo controlar bien la pelota y atrás de él estaba Alejandro Alpízar, quien sí hizo una buena recepción y liquidó al portero Wardy Alfaro para darle el pase a la final a los tibaseños.
ESPN Costa Rica conversó con los dos protagonistas de esta jugada, tanto Alejandro Alpízar como Harold Wallace contaron las sensaciones que tuvieron en ese instante en un partido que tuvo un cierre de infarto.
“Cometí un error que nos costó muy caro, la cancha no estaba bien y tuve un exceso de confianza en un control y Alpizar me la quitó, lo perseguí, me le tiré pero Alpízar supo evadirme y anotar ese gol”, contó Harold Wallace.
Mientras que Alejandro Alpízar es claro, fue un partido muy difícil donde parecía que iban a perder, pero aprovechó el único espacio que le dejaron para abombar las redes.
“Teníamos un equipo muy fuerte al frente como la Liga pero esas oportunidades habían que aprovecharlas y aunque no estábamos quedando fuera teníamos que buscar el resultado para no alargar el partido y la oportunidad se dio” explicó exdelantero, quien celebró simulando tener un bastón en la mano en honor a su abuelo que había fallecido poco antes.
Dio la cara
Harold Wallace era uno de los líderes de ese camerino liguista, ya tenía más de 10 años de estar en Alajuelense en ese momento y ya había ido a dos mundiales mayores por lo que no le tembló el pulso para ir a darle la cara a su afición luego de que cometiera un yerro que les costó la semifinal.
“En ese momento yo era el más experimentado y sin que me llamaran fui a la conferencia a dar la cara porque había sido un error mío que dio al traste con el trabajo de todos los compañeros así que fui una responsabilidad mía y la asumí”, agregó Wallace.
Situación superada
Aunque en el momento Harold Wallace se sintió apenado con ese infortunio que tuvo, fue algo que superó con los días y luego en otro momento se volvió a encontrar con Alejandro Alpízar y hasta algunas bromas se hicieron los dos, pues antes que rivales, son amigos del fútbol.
“Son chispas del oficio, hay una buena amistad con Wallace y al tiempo se vaciló pero ya eso pasó, ya cumplimos un ciclo y lo que queda son las anécdotas”, indicó Alpizar.
📸¡Práctica de lunes! El León arrancó semana con la mirada puesta en el duelo del miércoles ante Santos de visita. ¡VAMOS LIGA!🦁 pic.twitter.com/862xA2HebJ
— L.D.A. (@ldacr) January 25, 2021
Harold Wallace siguió su carrera con Alajuelense hasta el 2008, luego pasó al Municipal Liberia donde alcanzó un título más en el Torneo Verano 2009 y puso cierre a su carrera un año después.
Por su parte, Alejandro Alpizar también tuvo un corto periodo por Liberia para luego regresar a Alajuelense donde ganó cuatro trofeos de campeón nacional más.