<
>

Keilor Soto: el defensa con números de delantero que comparte podio con Sergio Ramos

Defender y anotar es lo de este jugador que todavía tiene hambre de llegar a las 100 anotaciones en su carrera

Keilor Soto es un depredador del gol vaya donde vaya. No es un delantero pero tiene olfato de uno y sus números dieron que hablar cuando fue nombrado como el tercer mejor defensa anotador de la década.

Esta noticia la dio a conocer la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) que destacó los 73 goles que marcó el jugador entre 2011 y 2020, donde solo lo supera el español del Real Madrid, Sergio Ramos que hizo 89 y los 78 que marcó Joseph Chipolina, jugador del balompié de Gibraltar.

“Me siento sumamente orgulloso de mi carrera, creo que me ha ido muy bien y es un plus para seguir luchando y estoy agradecido con Dios por la oportunidad que me dio en este tiempo”, explicó Keilor Soto en entrevista con ESPN.

¿Cuáles son las razones por las que Keilor Soto despegó como anotador? Si lleva ya casi 20 años jugando al fútbol profesionalmente pero fueron en los últimos diez donde su nombre se hizo recurrente en las redes.

El jugador lo explicó y encuentra cuatro motivos destacables, los cuales repasamos a continuación.

  • Los penales: Cuando estaba en el desaparecido Brujas FC, el técnico Mauricio Wright le dio la confianza para patear tiros libres y penales y desde ahí le agarró el gusto al punto de que en Pérez Zeledón era el tirador estelar.

“Los he ido perfeccionando, conforme pasan los años hay que cambiarlos porque a uno lo van conociendo”, cuenta el jugador de 36 años.

  • Táctica fija: Siempre sube en búsqueda de cabecear, no es muy alto, de hecho que se acerca a 1.75 cm pero tiene una gran lectura para atacar el balón en el momento justo en los tiros de esquina y los tiros libres.

“Cuando empecé a jugar fútbol mi papá me enseñó a leer bien los balones en los tiros de esquina y pelota quieta, eso me ayudó muchísimo para poder ser de los que siempre estamos ahí, soy de los más bajitos pero siempre voy a cabecear porque me gusta llegar ahí para anotar”, agregó.

  • El estudio: Le pone mucha atención a sus rivales en los días previo a los partidos y así encuentra los lugares para posicionarse entre ellos y ser letal cuando la oportunidad se le presenta.

“Yo cuando voy arriba voy con la mentalidad de hacer gol, cuando subo en una táctica fija voy con esa mentalidad de que ‘ojalá me quede a mí’ yo en todos los tiros libres y tiros de esquina les digo que me busquen, creo que uno atrae las cosas”, indicó.

  • Entrenamiento extra: Si bien cuando toca hacer trabajo extra en la defensa ahí esta Keilor Soto pero también aparece cuando los delanteros se quedan después de los entrenamientos afinando su puntería.

“Yo veo a los delanteros haciendo definición y yo me pongo con ellos, los entrenadores me dicen que haga trabajo extra defensivo y yo soy como ‘si profe yo sé que tengo que hacerlo’ pero a mí me gusta hacer la parte de definición porque uno va a arriba y si acaso le queda una en el partido y tenés que andar bien fino para hacerla”, mencionó.

Incluso Keilor Soto reconoce que no tiene una razón por la cual se estableció como defensa o volante de contención en sus inicios como niño, pues siempre le gustó la labor de los atacantes.

“Soy defensa porque mi papá me dijo ‘usted es un buen defensa’ pero también me encanta ser delantero, siempre estoy ahí apostando con los delanteros entrenando definición porque me encanta hacer goles”, puntualizó.

Centenario

Si bien la IFFHS destacó los 73 goles de Keilor Soto, previamente había hecho 17 goles como profesional, por lo que suma un total de 90 tantos en la primera división y está a tan solo diez de llegar a los 100.

Aunque él sabe que el retiro está un poco más cerca que antes, cree fielmente que tiene la capacidad de llegar a los a esa cifra y meterse en ese selecto grupo de jugadores de Costa Rica que la alcanzaron en el pasado.

“Eso es un sueño por cumplir que quiero cumplir antes de retirarme y voy a luchar por los 100 goles, voy a prepararme bien y espero estar pronto celebrando con la camiseta del número 100”, expresó.

Keilor Soto finaliza contrato con San Carlos en Mayo y aunque todavía no se sienta a hablar con la dirigencia sobre una posible extensión dejará que todo fluya. Su mente está concentrada en hacer un buen torneo con los Toros del Norte y que su rendimiento en la cancha sea el que hable para continuar jugando.

Además de Keilor Soto, la IFFHS destacó en esa misma lista de defensas goleadores a los jugadores Francisco Calvo por sus 48 goles en este periodo así como los 45 tantos de Kendall Waston y los 39 de Jameson Scott.