<
>

Arquero mundialista desmenuza el cara a cara de los porteros finalistas de Liga CONCACAF

Aaron Cruz y Leo Moreira tendrán mucho trabajo en el partido de este miércoles donde hay un título en juego

La final de la Liga CONCACAF presentará un interesante duelo entre los dos equipos más ganadores de Costa Rica como lo son el Alajuelense y el Saprissa.

En todas las posiciones del campo habrá enfrentamientos particulares tanto en defensa, ataque y mediacancha y por supuesto que en la portería donde están cara a cara Leonel Moreira por parte de los manudos y Aaron Cruz con los morados.

Ambos son experimentados y tienen amplio camino recorrido en la primera división tica. El favorito entre ellos dos claramente es Leonel Moreira porque está teniendo un gran presente en las tiendas liguistas donde fue fundamental para que los manudos ganaran el Torneo Apertura 2020 y en este 2021 empezó con el pie derecho mostrando un muy buen trabajo hasta el momento.

Al otro lado está Cruz, de 29 años de edad y está encarando la cuarta campaña en la casa tibaseña. Es reconocido por su habilidad, principalmente en jugadas de achique y en oportunidades se ha vestido de héroe y en otras de villano.

ESPN Costa Rica consultó con Álvaro Mesén, exguardameta de Alajuelense, Herediano y la Selección Nacional para conocer su análisis de estos dos porteros que se espera que sean figuras en el partido de este miércoles que definirá quien se deja la copa.

Contra el gigante

Para el portero mundialista en Corea Japón 2002, Moreira tiene un poco la balanza en su favor por la experiencia y el gran momento que pasa con los rojinegros, sin embargo, cree que tendrá una tarea muy difícil y será evitar que Kendall Waston le marque algún gol.

Las condiciones de Moreira ya están más que comprobadas pero necesitará de su defensa para controlar a Waston que ya suma dos goles con los morados.

“Leo tiene que estar pensando en que cuando Waston se le pare al frente ya tiene una complicación grande y en como lo maneja con sus compañeros, va a ser difícil y ahí va a demandar la precisión del Saprissa si juegan directo con él”, comentó Mesén.

El espigado defensor del Saprissa mide 1.96 cm y supera por alrededor de 16 cm a Moreira, por lo que en las alturas a pesar de estirar sus brazos en el salto, Kendall Waston es quien llevará las de ganar y esto es una situación que Alvaro Mesén considera que Leo Moreira debe de estar pensando desde ya.

“Veo a Saprissa usando a Waston muy pegado al portero, eso le puede hacer daño a Leo, por lo que vi en el juego contra Cartago lo estaba empleando y lo va a emplear. Es evidente las diferencias de biotipo”, agregó.

Cruz y la confianza

Alvaro Mesén considera que la principal barrera que ha tenido Aaron Cruz está en la mente pues cuando juega sin presión demuestra su talento, pero en momentos de crisis donde un portero debe dar tranquilidad a su grupo es donde ha fallado en ocasiones anteriores.

“Esos fallos que a veces ha tenido donde de pronto en un remate de media distancia no demuestra confianza para decir ‘no pasa nada’, ese es el reto de él y para eso son estas finales, aquí es donde se marca la diferencia”, indicó.

Pese a esto, resalta que ha pasado por momentos donde ha salido al frente como en la final de Liga CONCACAF de 2019 contra Motagua donde se le vio bien y así tendrá que verse cuando tenga al frente a jugadores como Bryan Ruiz, Marcel Hernández y el resto de los manudos.

“Aaron ha demostrado muy buena lectura a la hora de enfrentar a los rivales en el achique sin embargo todavía carece de confianza en jugadas críticas donde hay tensión en las que le falta creérsela y darse su lugar, eso es lo que le falta pero yo le veo buenas condiciones”, concluyó Álvaro Mesén.

En esta Liga CONCACAF, Leonel Moreira y Aaron Cruz jugaron todos los partidos de sus equipos y ambos solo recibieron un gol en contra. Mientras que en el Torneo Clausura 2021, Moreira solo encajó dos goles en su puerta y Cruz le anotaron cinco en la misma cantidad de compromisos.