El mediocampista tico jugó 27 partidos en la temporada 2014-2015 con el Evian en la primera división de Francia
El volante del Herediano, Yeltsin Tejeda tuvo la oportunidad de jugar durante una temporada en el alto nivel de la Ligue 1 de Francia vistiendo la camiseta del Evian.
Ahí tuvo el privilegio de enfrentar al poderoso PSG que ya tenía múltiples títulos locales en la era del jeque Al Khelafi y se midió contra las grandes figuras de este equipo, lo cual fue una experiencia que marcó mucho al jugador que tenía 22 años en ese momento.
En entrevista con ESPN, Yeltsin Tejeda contó parte de lo que fue la temporada 2014-2015 y sus impresiones al ver a un conjunto parisino con figuras como Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Lucas Moura, Edinson Cavani, entre otros.
“Cuando yo llego al estadio y veo al París que arrasaba, que los estadios estaban llenos para verlo y yo dije ‘Que bonito, esto va a ser bueno para mi’ yo llegué después de la fecha siete y el equipo estaba en una posición difícil pero el aprendizaje a uno no se lo quita nadie”, explicó.
Para Yeltsin Tejeda, haber jugado en Francia fue su graduación como futbolista, pues siente que ahí se terminó de formar como profesional, esto incluso después de haber estado en cita mundialista como lo fue Brasil 2014 donde Costa Rica superó en el Grupo D a Italia, Uruguay e Inglaterra.
“Jugar ahí fue lo mejor que me ha pasado, ahí conocí el ritmo internacional, ya había estado en la selección pero a nivel de club es todavía un poco más intenso”, agregó.
Esa temporada, Tejeda tuvo 27 apariciones con el Evian, de las cuales 25 fueron como jugador estelar. Su primer y único gol cayó en su segundo compromiso contra el Bordeaux en una derrota que sufrieron, sin embargo, uno de los momentos que más marcaron al tico en esa temporada fue un encuentro que tuvo con el delantero uruguayo Edinson Cavani luego de un partido entre estos dos equipos.
Justamente, este compromiso ocurrió semanas antes de que Costa Rica se midiera a Uruguay en una Fecha FIFA en el Estadio Centenario de Montevideo, que terminó empatado 3-3 y que luego los centroamericanos se dejaron el triunfo por medio de los penales.
“A mí me gustó mucho jugar contra PSG y toparme a un Edinson Cavani que se acordaba de mí en el Mundial, justo después de ese partido íbamos a jugar en Uruguay y que me dijera ‘Que bien anduvieron en el Mundial’ y hablar con él como si me conociera, porque uno dice que no se va a acordar y él llegó y fue como ‘Que bien les fue, que bueno que estés aquí, trabaja mucho para que te puedas mantener y nos vemos en unos días porque vamos a jugar otra vez en selecciones, tenemos un buen partido, esta vez no nos van a ganar’”, contó Yeltsin Tejeda.
Yeltsin Tejeda lamenta no poder haber extendido sus años en la alta competencia de Francia, pero lastimosamente sufrió el descenso del Evian a la Ligue 2 y tras un año en esa división se marchó a Suiza para luego regresar a Costa Rica en el 2019 pero reconoce que esos cuatro años que estuvo en el viejo continente fueron muy provechosos y pone su experiencia al servicio de los jóvenes en Herediano o en la selección.
“Creo que en Costa Rica hay mucha calidad para que hayan más ticos afuera, lástima que no hay tantos ahorita pero yo motivo a los jóvenes de que trabajen porque la calidad está, se trata de trabajar y cambiar el chip porque en Costa Rica nos creemos los mejores y cuando vamos afuera nos llevamos un balde de agua fría a veces”, sentenció.
Yeltsin Tejeda tiene 28 años y no oculta que le gustaría volver al fútbol internacional, aunque centra su presente en el equipo florense, donde se siente a gusto y con ganas de competir.