<
>

Saprissa se expone a castigo de tres periodos sin fichar

Los morados aducen que desconocían que el jugador tuviera otro contrato y presentarán la documentación respectiva

El Deportivo Saprissa está en medio de un problema relacionado al fichaje del delantero hondureño Rubilio Castillo por haber firmado con los morados habiendo tenido ya contrato con un equipo de China.

El asunto es complejo ya que el jugador había roto el precontrato unilateralmente con el club Nantong Zhiyun FC en 2018, regresó a Motagua de Honduras y posteriormente en 2019 llegó al Saprissa, conjunto con el que estuvo por seis meses.

La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA notificó al jugador de la situación así como al Saprissa donde están trabajando en cómo no verse afectados por ello, sin embargo, de ser castigados se exponen hasta con no poder inscribir jugadores nuevos durante tres ventanas de fichajes.

Los tibaseños indicaron en un comunicado de prensa que ellos hicieron la transferencia con el conjunto catracho sin conocimiento de que Rubilio Castillo tenía un vínculo con otro equipo y estarán apelando en las próximas horas. De hecho cuentan con declaraciones de libertad correspondientes y con el registro del certificado internacional como pruebas de que no habían irregularidades.

ESPN consultó al especialista en estatutos FIFA, Armando González sobre el tema y comentó que el panorama no es sencillo para los saprissistas pues el desconocimiento de una situación, no es suficiente para ser exonerado de una falta de este tipo.

“Ahora Saprissa tiene que apelar, aparentemente se va a fundamentar en que ellos no sabían de la presencia de ese contrato en China pero hay que acordarse de que los tribunales están conformados por abogados y hay un principio en derecho que ninguna persona puede aducir desconocimiento de la ley”, dijo.

Ahora bien, lo que le resulta extraño a González es cómo llegó el pase internacional del delantero a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) ya que desde un inicio tuvo que ser frenado por la situación contractual del jugador.

“Me parece a mi que Saprissa debe investigar quien le mandó el pase porque de acuerdo con FIFA en estos casos el pase debe ser retenido ¿Cómo le llegó el pase internacional a Saprissa para inscribirlo en la Federación?”, agregó.

Los morados tendrán que alistar los documentos lo más pronto posible y presentarlos ante el Consejo de Arbitraje del Deporte y esperar poder salir librados, de lo contrario tendrán que pagar una parte de la indemnización al club Nantong Zhiyun FC impuesta a Rubilio Castillo y de la cual Saprissa tendría un porcentaje de la responsabilidad, de no hacerlo, podrían quedar imposibilitados de fichar por hasta tres mercados de contrataciones.