<
>

Carlos Hernández: "Los dos planteamientos de partidos fueron erróneos"

El jugador que disputó Atenas 2004 cree que el técnico tuvo gruesas equivocaciones y jugadores no estuvieron a la altura del desafío

El malestar es generalizado en todos los seguidores del fútbol de Costa Rica al haber quedado eliminado del Preolímpico tras sólo dos partidos en los que el combinado tico quedó en deuda total pues se esperaba que por lo menos dieran la pelea.

Muchos han sido señalados desde el cuerpo técnico encabezado por Douglas Sequeira, así como muchos jugadores que no estuvieron a la altura de la exigencia y la combinación de estos dos factores trajeron abajo la esperanza de luchar por estar en Tokio 2021.

El exjugador Carlos Hernández es uno de los pocos ticos que pueden hablar de la experiencia de estar en unas justas de este tipo. Atenas 2004 es el último recuerdo de los costarricenses en unos Juegos Olímpicos donde se superó la fase de grupos y se cayó dignamente ante Argentina, campeón de esa edición.

El ‘Zorro’ como se le conoce, analizó con ESPN el desempeño del equipo tico en estos dos cotejos contra Estados Unidos y México y reconoce que muchas falencias quedaron expuestas, principalmente contra los aztecas, rival con el que se perdió 3-0.

“Queda en evidencia de que al futbol de Costa rica le falta intensidad, le falta potencia, a pesar de esa buena camada de jugadores que tiene Costa Rica hay que analizar muchos temas cómo se está trabajando, de cómo muchos de esos jugadores estuvieron en el extranjero y regresaron, ¿Por qué es que no están pegando en el extranjero? Todo eso lleva a que tuviéramos ese fracaso”, indicó Hernández.

Otro punto donde Carlos Hernández cree que Costa Rica falló fue desde el parado táctico de Douglas Sequeira y ante oponentes de tanta calidad no se puede regalar ni el más mínimo espacio.

“Contra Estados Unidos yo hubiera puesto solo un contención y hubiera metido otro delantero que presionara a los estadounidenses porque en el segundo tiempo el equipo se vio muy bien a la hora de presionar pero no fuimos contundentes a la hora de anotar”, dijo.

“(Contra México) había que hacer un planteamiento más reservado por los jugadores que tienen que son buenos en el uno contra uno, que tienen mucho recorrido, entonces creo que el planteamiento de los dos partidos fueron erróneos y eso nos llevó a quedarnos fuera”, agregó.

Otro asunto que Carlos Hernández considera que es de mucha importancia es la autocrítica, pues contra Estados Unidos se resaltó lo bueno del segundo tiempo donde los ticos estuvieron cerca de empatar, pero resaltar lo bueno no tiene importancia en un torneo de este tipo si no se consigue el resultado.

“¿De qué me sirve decir ‘me quedo con los últimos 20 minutos’ si no ganó? Eso es lo que nosotros tenemos que ir cambiando acá, esa mentalidad es mediocre. La mentalidad de nosotros debe ir más allá porque aquí hay material bueno para competir, tenemos que copiar a México o a Estados Unidos”, manifestó.

Carlos Hernández fue un jugador activo en esa selección que asistió a los últimos Juegos Olímpicos en los que estuvo Costa Rica en el fútbol masculino. Después de eso tuvo el privilegio de estar en la cita de Alemania 2006 y en cuanto a su paso por clubes fue campeón con Alajuelense y tuvo un paso prolongado por Australia, Nueva Zelanda e India para después quemar sus últimos cartuchos en clubes costarricenses.