<
>

'Bala' Gómez: "Hay jóvenes que no tienen calidad para estar en Saprissa"

El exdelantero costarricense dio su criterio sobre forma en que el Monstruo está llevando a cabo el recambio generacional

El Deportivo Saprissa sobrepasa un complicado momento en la renovación de su planilla y esto le ha conllevado utilizar jóvenes figuras que no terminan de consolidarse en el primer equipo, tienen un rayo de luz en su rendimiento, mas, después pasan desapercibidos.

Empezó como una idea muy marcada, mas, se ha ido disipando con el tiempo, ahora se utilizan de una manera más constante, pero no terminar de afinar para sobrellevar lo que significa estar en Saprissa, así dio su criterio, Ronald Gómez, exjugador morado del 2004 – 2006 y 2007 – 2008.

“La inestabilidad es lo que ha pesado en el Deportivo Saprissa, les estaba dando resultados anteriormente, traían un buen proceso con Walter Centeno, hoy están teniendo problemas, creo que deberían al menos haber dejado que terminara, había ganado cosas importantes, no siempre se puede ganar, algo que ha pasado muy similar a lo del Herediano, tienen grandes jugadores, pero mucho cambio de técnico”, citó ‘La Bala’ a ESPN.

Según el estratega del Malacateco de Guatemala, mucho de los errores del equipo tibaseño radica en que toman decisiones al calor del momento, y eso es lo que les está pesando actualmente.

“La acera del frente, Alajuelense tenía mucho de no ser campeón, más de seis años, empezó un proceso, en el primer año no ganaron nada, después llegaron los títulos, en Saprissa después llegó Walter Centeno, para mi jugaba muy bien Saprissa, lo alababan por cómo jugababa, a mucha gente no le gustaba, los goleaban, pero ese pasa en los equipos, que perdiera por goleada”, mencionó.

“A muchos no les gustaba el juego de posesión de pelota, pero no es fácil, pero Saprissa jugaba bien, el rendimiento del Saprissa con Walter Centeno era mucho mejor, mucho superior, destacaban a nivel internacional. Si Saprissa hubiese seguido con Centeno no estaría en el momento que actualmente está, pero la dirigencia es así, se tomaron decisiones, pero Saprissa no se puede descartar, siempre es candidato al título”, esgrimió.

Durante el paso de Ronald Gómez por el Deportivo Saprissa, el exseleccionado costarricense en dos Copas del Mundo siguió de cerca la consecución de los logros más importantes del Saprissa en toda su historia.

La generación de Celso Borges, Keylor Navas, Randall Azofeifa, Christian Bolaños, Allan Alemán, entre otros, pasó en su apogeo; ‘Bala’ fue muy tajante al asegurar que en ese momento los jóvenes deslumbraban y el cambio no era tan abrupto como actualmente se está dando.

“Es un poco complicado insertar jugadores jóvenes de tal manera en un equipo como Saprissa, un equipo grande no está acostumbrado a tener tantos jugadores jóvenes de un momento a otro, tener cuatro o cinco puede ser así, complicado, se puede con uno o dos, pero no tantos, se les exige demasiado, títulos, los jóvenes en un equipo tan grande como Saprissa les va a costar, pero los jóvenes tienen que tener esa calidad para estar donde están, si vos tenes jóvenes que no tienen la calidad para estar en Saprissa, pueden pasar diez años que no van a rendir, por ahí pasa, los jóvenes del Saprissa tienen un nivel no tan esperado para la afición y la gente que sabe de fútbol ”, explicó a ESPN.

“Lo que pasa cuando está en un camerino con jugadores de alto nivel, y uno observa a los futbolistas jugar con la sub – 20, uno sabe cual futbolista va a destacar para el primer equipo, a mi me parece que en Saprissa no han ubicados jugadores que vayan a destacar, nosotros tuvimos futbolistas muy jóvenes, Christian Bolaños, Randall Azofeifa, Allan Alemán, jugadores muy jóvenes que tenían un nivel muy alto, tenían muy parecido nivel a los experimentados, la diferencia era muy poca, cuando entraban hacían diferencia, entonces los aficionados se preguntaban de que por qué no seguían jugando, se cuestionaban eso”, esgrimió.

“Hoy en Saprissa meten un joven y la gente no se le cuestiona, no pasa nada, es difícil insertarlos, pero cuando tienes joven de tanta calidad, y los metes a jugar y destacan es cuando los jóvenes se ven que se pueden insertar a un camerino con experiencia, pero sino rinden, es cuando esos jugadores van a quedar relegados por el equipo o sus compañeros”, manifestó.

Consultado sobre si la generación de Saprissa que arroja sus últimos cartuchos es la que debe sobrellevar el barco tibaseño, Ronald Gómez sostiene que la responsabilidad es colectiva.

“No necesariamente, en momentos de crisis, cuando estuve en Saprissa aparecieron jóvenes que sacaron la cara, hubo momentos donde no tuvimos problemas en la portería, pero ahí estaba Keylor y apareció, al igual que también Christian Bolaños y Randall Azofeifa, en ese momento eran jóvenes y rindieron, no necesariamente tienen que salir los experimentados”, finalizó.

Para finalizar, ‘Bala’ Gómez explicó que, a su criterio, Saprissa puede mejorar regresando a su identidad, y también emulando lo último que venía realizando con Walter Centeno y Vladimir Quesada.

“Yo creo que Saprissa para que pueda salir de esa crisis tiene que recomponer su modelo de juego, cuando jugaban, 4 – 3 – 3 era un equipo muy difícil, que goleaba, lo hacía bien, con otros estilos de juego no ha ganado, para mi debe retomar el Saprissa”, aseveró.