<
>

Incertidumbre por pandemia rodea futuro del fútbol de Costa Rica

El Comité de Competición tiene sesión este martes para definir que pasará con la reprogramación del partido pendiente entre Sporting vs. Alajuelense

Las altas cifras de personas contagiadas por covid-19 en la última semana tienen en vilo a Costa Rica y con ello al torneo de fútbol de primera división que ha visto obstruido su desarrollo dado el cierre parcial de establecimientos no esenciales en el área central del país.

Esto influyó directamente en el Torneo Clausura 2021 de una forma sorpresiva ya que los dirigentes estaban confiados en que bajos las condiciones que se desarrollan los partidos actualmente no se iban a ver afectados, pero este lunes fueron anunciados por parte del Ministerio del Deporte que el juego entre Sporting y Alajuelense no se iba a poder realizar y tampoco la jornada 22 programada para este fin de semana.

La Unafut acató la orden, eso sí mostró su inconformidad pues aseguran que tienen las facultades para jugar, ya que no hay atención al público en los partidos de fútbol, se trata de un evento privado y están eximidos de la orden enviada por parte del Ministerio de Salud.

“En una lista de actividades permitidas si uno ve el inciso 36 y el inciso 42, está claro que las actividades a puerta cerrada sin público, con protocolos aprobados están aprobados dentro de la lista de actividades permitidas, por eso nos extraña y no sabemos que pasó para que se cambiara de opinión”, explicó Julián Solano, presidente de Unafut.

El jerarca afirmó que iban a buscar explicaciones con esta cartera para tener el asunto claro y luego este mismo martes el Comité de Competición tendrá una sesión donde buscarán programar el partido pendiente entre josefinos y rojinegros así como toda la jornada 22.

Sin embargo, el panorama no es claro, con los cierres de esta semana se busca bajar la curva de contagios que fue alcanzando cifras históricas en los últimos días. La semana del 26 de abril al 2 de mayo fue la de más alza en todo lo que se lleva de estar en pandemia y si los casos no bajan es posible que las medidas actuales se mantengan o hasta aumenten la rigurosidad y queda mucho del torneo por jugar.

Con el calendario actual del Torneo Clausura 2021, este está pactado para finalizar el domingo 23 de mayo, a falta de terminar la jornada 21, la 22 y etapas de semifinales y final, la idea era jugar cada tres días a partir y después de eso dar espacio para que la selección de Costa Rica cuente con los jugadores que necesite el técnico Ronald González para encarar el ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de CONCACAF a inicios de junio.

Lo que sucede ahora es que el Comité de Competición reprogramará el juego pendiente entre Sporting y Alajuelense para una fecha por determinar e incluso podría empezar a programar partidos con diferencia de 48 horas entre cada partido para poder cumplir con el calendario o bien, se podría alargar un poco más el torneo.

Otro asunto que llama la atención es como la final de la Liga de Ascenso entre Guanacasteca y Puntarenas si se va a desarrollar este fin de semana y el fútbol de primera división está pausado, la gran diferencia de este asunto es que ambos equipos finalistas pertenecen a zonas del Pacífico, donde las medidas sanitarias lo permiten, en cambio en primera división hay siete equipos que forman parte del área central.

Esto, a la vez llama la atención de si entonces, los equipos podrían desplazarse a una zona con medidas un poco más ligeras y formar una burbuja para terminar el torneo, lo cual no está descartado aunque, por lo pronto, esperarán a tener una retroalimentación del Ministerio de Salud y posteriormente esperar para tener claro si la próxima semana podrían programar y continuar con el desarrollo del torneo.