<
>

"Hoy arriba de la casa pasó un misil", Michelle Montero, futbolista tica en Israel

La futbolista costarricense vive muy de cerca el conflicto israelí-palestino, milita con club femenino del país europeo que suspendió entrenamientos

Michelle Montero nació en Sarapiquí, Heredia, nunca ha visto un arma muy de cerca, es de Costa Rica, nación centroamericana sin ejército, por ende, presenciar de cerca un conflicto político que inició en el siglo XX y está en pleno apogeo, no es normal.

Su sueño es el de quedarse en Israel donde llegó a mediados de febrero, pero en tan poco tiempo le ha conquistado el corazón con grandes escenarios, gente muy amable, y además, un gran nivel de fútbol.

“Vivir acá esta experiencia ha sido realmente difícil porque hay muchas cosas, ver tantas muertes, misiles y demás para mi ha sido muy complicado, es algo que me ha costado mucho, el primer día de bombardeo no lo voy a olvidar, suenan las sirenas, y las bombas hacen resonar demasiado el edificio e ir a la zona de seguridad por primera vez, fue una experiencia muy difícil”, expresó la costarricense de 26 años desde Be’er Sheva, ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros de Tel Aviv.

La situación se complicó el 10 de mayo cuando se dieron los primeros bombardeos, sin embargo, hoy, 19 del mismo mes, fue cuando vivió la situación más complicada, pues asegura, que un misil pasó por encima de la casa, y pudo fotografiar la estela.

“Hoy ha sido uno de los días más duros, explotó arriba de nosotros, realmente acá la persona en general no se asusta tanto, a mi la verdad si me impresiona, es muy difícil. Cuando me di cuenta que Gaza bombardeó Jerusalén, e Israel respondió, se defendió, y ya ver cuando empezaron a bombardear, nos dijeron que nos teníamos que quedar en la casa, no más entrenamientos, y el otro día fue más difícil, porque llamé a mi familia, no sé si fue un error, hablé con mi papá, mi novio, mi hermana y mi mamá, yo temblaba de lo que estaba pasando, todo mundo lloraba, susto y miedo, yo fui a la zona de seguridad y de ahí era la única que estaba llorando, unas compañeras brasileñas me ayudaron a calmarme”, explicó en exclusiva a ESPN.

La costarricense quien destacó con el Club Sport Herediano el pasado torneo, recalcó que los estruendos que escuchó hoy, han sido los más fuertes durante la semana y un poco más que lleva el lanzamiento de bombas y misiles.

“Estas fueron cerca nos dijimos, nos entendemos a pesar de que sean brasileñas realmente muy bien, arriba de la casa hoy vimos la estela de los misiles, pasó un misil por acá, yo tomé fotografías, es realmente inexplicable decir el susto que provoca esto”, explicó la tica refiriéndose a Letizia y Kelly, sus compañeras de equipo y apartamento.

A pesar de que ha sido poco el tiempo en el que se ha encontrado en Israel, la costarricense ha logrado destacar, y por ende el Be’er Sheva desea ejercer la opción de más tiempo con ella, se lo hicieron saber.

“Este es mi sueño, toda mi vida había querido ser legionaria, y estoy realmente viviéndolo, el fútbol de acá es de muy buen nivel … Israel es muy lindo, es precioso este país, tuve la oportunidad de viajar a Jerusalén, pude conocer mucho del cristianismo, también tuve la oportunidad de conocer Tel Aviv, un sitio muy bonito, no hay palabras para describir lo hermoso que es, y también Be’er Sheva y obviamente el hecho de estar en otro país es una experiencia hermosa, y poder hacerlo con el fútbol que es lo que más amas, para mi es lo máximo, mi contrato termina en mayo pero no descarto regresar”, añadió.

Michelle Montero ya conocía del conflicto entre Israel y Palestina, sin embargo, confiesa que desde el 2014 no existía un intercambio tan hostil como el del 2021, y esa lo motivó a tomar la decisión de viajar con rumbo a Europa.

Israel está rodeado de países conflictivos, pero uno viene y todo está normal, entonces uno no determina tanto eso, pero realmente es muy grande, lo último que se había dado del conflicto era en el 2014, cuando uno quiere cumplir sueños, uno piensa en hacer las cosas bien y salir adelante”, esgrimió.

Los días han sido un poco más fáciles de asimilar, sin embargo, el miedo es constante para Michelle Montero, y por ello anhela que las fronteras de Israel vuelvan a abrirse, y pueda salir del país con rumbo a Costa Rica, pues el 31 de mayo tiene tiquete de regreso.

“Acá todo pasa como normal hasta que suena las sirenas para ir a la zona de seguridad, la zona de seguridad es el medio del edificio, si una bomba cae, cae en el suelo o cae arriba, entonces la zona de seguridad está en el medio de edificio, ahí nos quedamos”, explicó.

“Mi vuelo está para el 31 de mayo, pero la verdad es que no sé si se puede salir de acá porque están los aeropuertos cerrados en las principales ciudades”, añadió.

La costarricense quien habitualmente estuvo en procesos de selección nacional tiene claro lo que desea hacer apenas toque suelo costarricense.

“Lo primero que quiero hacer es ver a mi papá, yo me críe con él, viví con él, es mi primera motivación, y es por él que estoy acá, tengo que ir a verlo, él es todo para mi, yo sé que está asustado, pero está feliz verme acá”, finalizó Michelle Montero a ESPN.