<
>

Nacho Ambriz enamoró a México con su fútbol y ahora estaría cerca de Costa Rica

El estratega es del agrado de la Fedefutbol que lo tuvo en planes en 2018 cuando finalmente escogieron a Gustavo Matosas

En las últimas horas se ha intensificado el nombre de Ignacio Ambriz como posible nuevo entrenador de la selección de Costa Rica, un técnico que ha venido de menos a más en su carrera pero que recientemente deslumbró a todo México por su papel en el Club León donde consiguieron un título en el 2020.

Ambriz recientemente dejó de formar parte del equipo esmeralda y se encuentra como agente libre, fue vinculado con muchos clubes de la talla de Chivas, Tigres y Santos Laguna, no obstante, el estratega se tomó las cosas con calma y todavía no elige su próximo reto.

En la actualidad, Costa Rica vive un mal momento con su selección nacional, tienen diez partidos sin conocer la victoria y el descontento generalizado de la población hacen que empiecen a surgir los nombres y el de Ambriz parece ser el primero en la carta.

ESPN Digital pudo confirmar por medio de sus diversas fuentes en México y Costa Rica que hay interés de que pueda llegar a la selección, pero todavía es algo que está en el aire.

Ignacio Ambriz tiene 56 años y su nombre en los banquillos se popularizó más en la última década, no obstante desde que finalizó su carrera ha estado mucho tiempo en este rincón del campo, su primer paso lo tuvo con Puebla en el 2003 y después se embarcó en una aventura de siete años por el Osasuna y el Atlético de Madrid en España donde fue asistente de Javier Aguirre en un paso exitoso para esta dupla de profesionales mexicanos por el fútbol del más alto nivel.

Fue después del 2010 el momento en que decidió tomar un camino separado para ser cabeza de un cuerpo técnico, asumió retos difíciles como el Atlético San Luis, también estuvo por las Chivas de Guadalajara en el 2012 donde vivió a flor de piel las derrotas y las críticas, en Querétaro no pudo evitar el descenso del equipo pero el equipo logró mantenerse en la primera división gracias a un movimiento administrativo de franquicias y luego lo pudo llevar a la liguilla.

Para 2015-2016 dio el salto de nuevo a un club de la altura de la América en el que pudo ganar la Liga de Campeones de CONCACAF pero quedó debiendo en el torneo doméstico.

Posteriormente pasó al Necaxa donde ganó la Copa MX en 2018 pero la liga era un pendiente que pudo cumplir hasta que dio el paso al Club León cuando arribó a mediados de 2018, donde todo se alineó para Ambriz.

Con La Fiera logró destacar, formó un equipo completo en todas sus líneas, los jugadores se adaptaron a la idea del entrenador, sólidos en defensa y con una libertad de ataque enamoró a los aficionados del fútbol azteca.

“Hacemos un orden desordenado, es parte de que el jugador se sienta cómodo en el campo, prefiero que tenga libertad a que sigan un orden a rajatabla, parece que jugamos una cáscara pero es por el trato humano que para mí es más importante que lo futbolístico. En lo defensivo tengo más reglas, ahí no podemos variar, pero en lo ofensivo quiero que ellos me digan dónde quieren jugar”, dijo en noviembre pasado.

En el Clausura 2019 llevó al equipo al liderato general ofreciendo un fútbol de espectáculo, tuvieron una racha positiva de 12 partidos consecutivos ganando y alcanzaron al final ante Tigres tras dejar en el camino al América pero no lograron superar al conjunto del 'Tuca' Ferretti.

Todos dentro de León quedaron con sangre en el ojo, siguieron ofreciendo su estilo de juego atractivo y en el 2020 lograron alzar la copa del Torneo Guard1anes, lo que significó la primera copa de liga para Nacho Ambriz.

Este 2021 comunicó que no renovaba contrato con el equipo esmeralda y aunque le han sobrado ofertas, todavía no toma una decisión y la selección de Costa Rica es un reto que ya ha dejado en claro que le interesa, o así lo fue en el 2018 cuando estuvo en una terna final de entrenadores en la que fue seleccionado Gustavo Matosas para dirigir a los ticos.

Ahora su nombre suena de nuevo, se sabe que hay acercamientos pero habrá que esperar si todo esto se llega a formalizar para Nacho Ambriz de el paso de los equipos hacia las selecciones y busque retomar el rumbo de los costarricenses hacia Catar 2022.