<
>

Fedefútbol cambia importante patrón en escogencia de nuevo entrenador

Estratega llegaría a dirigir a los ticos con al menos con uno o dos hombres de su confianza

El técnico de la selección nacional de Costa Rica debe escogerse a más tardar a finales de junio y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) apura el paso para tener todo listo.

La Copa Oro está a la vuelta de la esquina y este será el único ensayo que tendrán los ticos antes de enfrentar la eliminatoria, lo cual hace que esta decisión sea trascendental, no se permite cometer un error más a estas alturas.

Hasta el momento suenan los nombres como los del mexicano Ignacio Ambriz y el costarricense Alexandre Guimaraes, pero en la Fedefútbol afirman que tienen diez carpetas de diferentes entrenadores que están en evaluación para tomar el cargo de seleccionador.

Es poco lo que ventila, sin embargo, hay una señal de que algo se hará diferente en esta oportunidad, pues la federación dará espacio para que el entrenador que asuma el puesto llegue con uno o dos asistentes de su escogencia.

Lo que normalmente se ha hecho en la selección tica es que se permite traer a un asistente de confianza del entrenador y el otro lo negocia la Fedefútbol de que sea un hombre del fútbol y los ejemplos sobran como Ricardo Lavolpe que llegó con Flavio Davino, hombre su confianza y Jafet Soto, exfutbolista costarricense, posteriormente asumió Jorge Luis Pinto con dos exjugadores ticos a su lado como lo fueron Luis Marín y Paulo Wanchope, de igual forma Óscar Ramírez mantuvo a Marín a su lado en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 y más recientemente Gustavo Matosas llegó con el mexicano Héctor Altamirano pero a su lado estuvo el tico Douglas Sequeira.

Esta constante podría cambiar para cuando se anuncie el nuevo entrenador de la selección que terminará el proceso rumbo a Catar 2022 debido a que este lunes la Fedefutbol anunció el despido de Douglas Sequeira y Mauricio Solís, los cuales eran los asistentes de Ronald González. Todo parece indicar que el nuevo estratega podría llegar con dos hombres de confianza al cuerpo técnico de Costa Rica o se use este dinero para un aumento de presupuesto con el seleccionador.

Lo que sí es común en el combinado de blanco, azul y rojo que los otros puestos si sean elegidos por la Fedefútbol como lo son el preparador físico donde Erick Sánchez lleva ya muchos años, el médico Alejandro Ramírez y Gabelo Conejo como preparador de porteros.

En la Fedefutbol tratan de evitar la especulación y afirman que están trabajando rápido para poder tener todo listo lo más pronto posible.

“La prioridad es hacer la mejor escogencia, si lo podemos hacer en menos de dos semanas lo anunciaremos, no anunciaremos ternas, no hay ningún concurso, con las personas que he hablado he sido claro, no hay espacio para perder tiempo y esperamos anunciarlo en dos semanas”, dijo el presidente Rodolfo Villalobos el domingo anterior.

Costa Rica afrontará el proceso rumbo al Mundial de Catar 2022 con tres entrenadores y la presión que hay en este instante es bastante alta.