<
>

Suárez apuesta a revivir ambiciones que llevaban mucho tiempo ocultas en Costa Rica

El colombiano le da mucho énfasis al trabajo mental para que sus jugadores lleguen motivados a los partidos

“Vamos a buscar ser campeones de la Copa Oro”, así de claro, Luis Fernando Suárez apunta a que Costa Rica vaya al torneo de la región por el premio grande y aunque apenas tiene tres días de estar entrenando con el grupo de jugadores, cree que tiene un cuadro capaz de ir a pelear contra México y Estados Unidos por el título.

El colombiano todavía no ha debutado, jugar en este certamen será su primera prueba al frente de los ticos que nunca antes han ganado este trofeo pero cree que todo su grupo debe de abrir la mente y en verdad creer en sus condiciones. “Uno tiene que dar órdenes explicitas sobre lo que se quiere, queremos ganar la copa, los demás también lo querrán pero yo no quiero limitar la capacidad del jugador costarricense”, dijo Suárez.

Afirma que tienen que ser ambiciosos y eso únicamente está en el plano mental y no en cuantas Copa Oro tenga México o Estados Unidos.

“No quiero que los miren como si fuesen más que nosotros, Costa Rica tiene más historia que muchos países y eso hay que hacerlo respetar. No hay que dar órdenes limitantes sino ordenes que abran capacidades y creer, esto es trabajando, trabajando duro y si quiero conseguir algo tengo que dar el 100%”, indicó.

Pese a que en este certamen será su debut, Suárez evitó el camino fácil pues cualquier otro hubiera dicho que irían a conocer el grupo y que buscar el título sería difícil pero el colombiano no se anda con rodeos.

“Lo más fácil sería decir que esta copa solamente es conocimiento y no me importan los resultados y no la quiero, por esa razón me comprometo a eso de tener resultados positivos”, agregó.

Luis Fernando Suárez tendrá todavía unos 10 días más de entrenamientos y de planeación para lo que será el primer partido con los ticos y asegura que encontró un grupo inteligente que entiende sus conceptos y que esto facilita el trabajo, pero eso no significa que sea un trabajo sencillo y hay muchas cosas en las cuales trabajar para más adelante cuando inicie la eliminatoria en setiembre.

“Es justo que los jugadores sepan que es lo que nos gusta jugar a nosotros y esta Copa Oro es para eso para que táctica y estratégicamente estemos elaborando trabajos, mirar que sistema nos puede servir”, explicó.

Lo más cerca que estuvo Costa Rica de ganar la Copa Oro fue en 2002 donde fueron finalistas contra el combinado de las barras y las estrellas pero cayeron derrotados por marcador de 2-0.