Los ticos suelen llegar con un gran cartel pero no alcanzan todo su potencial en el torneo de la región
La selección de Costa Rica no solo tendrá un fuerte desafío de tener que sobreponerse a todos sus rivales en esta Copa Oro sino que también tendrá que hacerle frente a sus propios demonios y errores del pasado que los han terminado pagando muy caro.
Los ticos todavía andan en la búsqueda de meterse en el puesto de honor de este torneo de la región de CONCACAF, no obstante se le ha negado en cada ocasión por diversos motivos, aunque en la mayoría ha sido porque ha terminado chocando contra selecciones que lo terminan superando de forma inobjetable.
Uno de esos puntos que ha tenido en contra la escuadra costarricense es que pocas veces ha hecho respetar la jerarquía que tiene en el área y su camino hacia la cima se complica más temprano de lo esperado.
Prueba de ellos es que los ticos suelen iniciar la Copa Oro como cabezas en las ediciones recientes pero solo en 2017 avanzó como líder, en 2019 defraudó con una derrota contra Haití en la última jornada y esto le hizo avanzar segundo emparejado contra México en cuartos de final, mientras los haitianos se impusieron a Canadá y en semifinales le dieron batalla los aztecas pero al final quedaron eliminados.
Para 2015, los ticos partían como grandes favoritos en su grupo que venía de llegar a cuartos de final del Mundial un año previo, no obstante cosechó tres empates ante Jamaica, El Salvador y Canadá, lo que los hizo clasificar de segundos y chocar directo contra México, mientras que los jamaiquinos tomaron una ruta más favorable, lograron eliminara a Haití en cuartos de final y en semifinales superaron a Estados Unidos para alcanzar la final donde perdieron contra los aztecas.
Dos años antes los costarricenses dirigidos por Jorge Luis Pinto en ese entonces estaban en el mismo grupo que Estados Unidos, volvieron a clasificar de segundos, se toparon con Honduras en cuartos y perdieron.
En el 2011 quedaron segundos detrás de México y el cruce ubicó a los ticos con los hondureños quienes se impusieron en los lanzamientos desde el punto de penal.
En el 2009, hubo una excepción ya que los ticos terminaron segundos detrás de Canadá, pero la llave favoreció a los ticos que se midieron a una débil isla de Guadalupe a la que se impusieron 5-1 y en semifinales contra México lograron sacar un juego totalmente parejo que terminó resolviéndose desde los tiros desde el punto de penal donde los aztecas se impusieron.
Para el 2007, Costa Rica terminó segundo detrás de Canadá, esto hizo que se fueran directo contra México contra el que perdieron 1-0 en tiempo extra, mientras que los canadienses se fueron a jugar contra Guatemala a quienes vencieron y posteriormente cayeron contra Estados Unidos.
La oportunidad más clara de pelear por el título recientemente para los ticos fue en 2017 donde ganaron grupo ante rivales como Honduras, Canadá y Guaya Francesa, en cuartos de final lograron superar a Panamá y en semifinales en un partido que se esperaba que fuera parejo contra Estados Unidos, los dirigidos pr Jurgen Klinsmann sacaron la faena y después se coronaron campeones venciendo a Jamaica.
Para esta edición 2021, los ticos no llegan en su mejor momento, arrastran una racha de once juegos sin ganar y recién vienen haciendo un cambio de entrenador, Luis Fernando Suárez tomó el reto de buscar llevar a este país al Mundial de Catar 2022 pero ha buscado que sus jugadores piensen en grande y ha puesto como objetivo ir a buscar ganar la Copa Oro.
📸 #LaSele realizó su última práctica en el Compejo Deportivo Fedefútbol- Plycem previo a su viaje a Estados Unidos para enfrentar la #CopaOro21🏆.#VamosTicos #FEDEFUTBOL100 🇨🇷 pic.twitter.com/V3zvDAsdT4
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) July 9, 2021
“La exigencia me la estoy dando yo. No te van a dar ese compás de espera. Constantemente he dicho que tenemos que llegar a competir a la mayor altura, desde el principio la exigencia es hacer el mejor partido y entrar a ganarlo”, expresó el técnico.
Costa Rica debutará el lunes contra Guadalupe, en un compromiso donde Suárez buscará tener un debut optimista para un país entero que lo estará observando y así ir subiendo los escalones rumbo al premio mayor en la Copa Oro.