<
>

Costa Rica termina participación en Tokio 2020 con la esperanza expuesta a más no poder

Los ticos tienen mucha juventud por delante y podrían repetir en las justas en París 2024

La delegación de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pudo haber sido minúscula en cuanto a tamaño de otras representaciones de países de mayor tradición pero los ticos demostraron ser gigantes en los diferentes escenarios deportivos en los que compitieron.

12 atletas de esta nación centroamericana dijeron presente en las Olimpiadas, nueve de ellos consiguieron la clasificación por las diversas vías y solo tres lo hicieron por medio de invitación, lo cual fue sumamente positivo y dejó prever que los ticos iban a ser unos guerreros en sus campos de especialidad.

Los representantes de Costa Rica no eran candidatos a ganar medallas, la realidad arrojaba que iban a tener que luchar contra viento y marea pero nada los frenó para dejar la bandera de su país en lo alto.

De lo más rescatable fueron las presentaciones de Kenneth Tencio y Brisa Hennessy. Los dos estuvieron en disciplinas que se estrenaron en los Juegos Olímpicos como lo son el BMX Freestyle y el surf y cumplieron con una gran presentación. En el caso del ‘rider’ cartaginés logró terminar en un cuarto lugar y por centésimas no pudo subirse al podio en la pelea por la medalla de bronce, mientras que Hennessy terminó en el quinto puesto tras hacer una gran presentación en la ronda 1 y 3, lo que le valió acceder a los cuartos de final donde a pesar del esfuerzo no pudo superar a Caroline Marks.

Este desempeño y haber quedado entre los mejores ocho de su deporte les valió recibir un diploma olímpico, lo cual no sucedía desde 2008 cuando lo consiguió el taekwondista Kristopher Moitland.

Qué tienen en común 11 de los 12 atletas que estuvieron en Juegos Olímpicos este 2020? La respuesta a esto es la juventud, únicamente Andrey Amador dejó en claro que a sus 34 años esta será su última participación, el resto todavía tienen mucho que dar en sus respectivos deportes y si deciden repetir un nuevo ciclotienen la capacidad de volver y pelear por subir un escalón más.

Tokio 2020 fue visto desde otra óptica en Costa Rica, los seguidores del deporte estuvieron lejos de poner a sus atletas en una posición de vida o muerte donde solo la medalla cuenta, a todos se les reconoció su gran esfuerzo y su valor por haber llegado a tan importante escenario y muchos demostraron que todavía tienen mucho más que dar.

Andrea Vargas llegó con expectativa, la campeona panamericana en Lima 2019 se ganó un derecho de ser considerada una de las mejores en su especialidad, los 100 metros con vallas y por 0.03 centésimas estuvo a punto de entrar en la final y a pesar de que esto no pudo cumplirse, se marchó de la competencia con la frente muy en alto y con la clasificación al Mundial de Eugene, Oregon.

Asimismo, Noelia Vargas, hermana de Andrea, tuvo su debut en los Juegos Olímpicos con tan solo 21 años y terminó los 20 km de marcha en la posición número 21 como la quinta mejor de Latinoamérica, augurando todavía un gran futuro por delante.

El judoca Ian Ignacio Sancho logró la primera victoria de un combate en este deporte para Costa Rica. Lo hizo ante el albano Indrit Cullhaj de forma inobjetable y esto le permitió posicionarse entre los nueve mejores en la categoría -66 kg.

Leilani McGonagle estuvo muy cerca de entrar a la ronda tres del surf olímpico pero por criterio de desempate se le vio negada su posibilidad aunque su esfuerzo fue valorado por todo el país.

Lo que hizo Luciana Alvarado, de 18 años, en la gimnasia artística nunca se olvidará, nunca antes una costarricense se había hecho presente en este deporte en una justa olímpica y la competidora nacional se encargó de dar una actuación que no solo fue de muy alto nivel sino también destacó al realizar un gesto alusivo al movimiento ‘Black Lives Matter’ al finalizar su rutina.

Andrey Amador fue el único atleta tico realmente considerado veterano, el pedalista del Team INEOS cumplió sus terceros Juegos Olímpicos finalizando en la posición 68 luego de un recorrido de 234 km de mucha exigencia.

Por otra parte, Beatríz Padrón mejoró su tiempo personal en la prueba de los 200 metros libre y tanto Arnoldo Herrera (200 m pecho), María José Vargas en el ciclismo de ruta y Neshy Lee Lindo en el taekwondo lo dieron todo y aunque tal vez fueron los que menos se mencionaron tienen todo el respeto de su país por su empeño y su dedicación.