<
>

Gobierno de Costa Rica responde a molestia de Fedefútbol

play
En México ven a La Sele como el equipo "más flojito" de la eliminatoria (0:31)

#CONCACAFxESPN (0:31)

El Poder Ejecutivo dice respetar la decisión del ente federativo de jugar sin público ante El Salvador

Tras conocer el reclamo público que hizo la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ante su inconformidad con las disposiciones del protocolo de ingreso de aficionados a los estadios, el Gobierno de Costa Rica respondió con un comunicado de prensa donde aseguran que se muestran respetuosos la decisión que tomó el ente federativo de rechazar el protocolo y jugar a puerta cerrada.

La ministra del Deporte, Karla Alemán fue la representante del Poder Ejecutivo en referirse a la situación que se presentó este lunes después de que el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, saliera ante los medios a hacer público que estaba inconformes debido a que el protocolo aprobado no podía utilizarse con tan tiempo para prepararlo tomando en cuenta únicamente podrían ingresar personas vacunadas al estadio y es un porcentaje bajo los que han hecho el proceso de la certificación de la vacunación.

Villalobos imploró que les dejaran cambiar el protocolo por el utilizado en los juegos de setiembre ante México y Jamaica donde 3 mil personas pudieron entrar al Estadio Nacional sin mostrar certificado de vacuna cumpliendo el distanciamiento social, sin embargo, el Gobierno de la República de Costa Rica piensa diferente en estos momentos y no darán marcha atrás.

“Septiembre ha sido uno de los meses más duros de la pandemia para el país con más casos positivos y alta tasa de fallecimiento, precisamente, datos del Ministerio de Salud informaron que en total se presentaron 68.459 contagios y murieron 880 personas”, puntualizaron en el comunicado de prensa.

“Además, hay alrededor de 1.300 personas hospitalizadas y las unidades de cuidados intensivos siguen por encima de su capacidad óptima”, agregaron.

Por otro lado, Rodolfo Villalobos comentó este lunes sobre dos propuestas que hicieron con el criterio y ordenamiento del Colegio Federado y Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para abrir el Estadio Nacional con aforo del 50% con personas vacunadas y otro de poco más de cinco mil con personas ingresando por burbujas, no obstante, el Gobierno propuso un nuevo protocolo aprobado con solo cinco mil personas vacunadas, a lo que en la Fedefútbol están en desacuerdo pues consideran que en cinco días no hay tiempo para reaccionar y poder aplicarlo de forma correcta.

“Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, indicó la ministra Karla Alemán.

A pesar de que en la Fedefútbol aseguran que no les dieron datos exactos de cuantas personas cuentan con el certificado de vacunación y que sería de alta complicación tener las herramientas para verificar el estado de cada aficionado, el Gobierno asegura que es un método simple.

“A este lunes más de 787 mil personas cuentan con su certificado de vacunación, dato que crecerá en los próximos días. Este certificado de Vacunación contra COVID-19 es emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos. Esta verificación corre por cuenta del ente organizado”, indicaron en el comunicado.

Así las cosas, Costa Rica enfrentará el partido de local contra El Salvador del próximo domingo sin aficionados en las graderías.