<
>

Roger Flores: "Estados Unidos demostró que no es invencible"

El capitán tico en Italia 1990 fue muy claro sobre el tipo de partido que debe jugar La Sele para no venirse con las manos vacías

La selección de Costa Rica tendrá un complicado desafío este miércoles cuando le toque saltar a la cancha del Lover.com Field de Columbus donde enfrentarán a un combinado de Estados Unidos que desea lavarse la cara luego de haber perdido el domingo anterior en Panamá.

De entre todas las visitas que tiene que hacer la escuadra tica en la octagonal, Estados Unidos aparece como una de las más difíciles de la lista e incluso muchos aficionados presupuesten una derrota en este campo, sin embargo, Roger Flores, mítico capitán de Costa Rica en el Mundial de Italia 1990 visualiza una clara oportunidad para sumar y meterse todavía más en la pelea por los puestos directos a Catar 2022.

El exjugador de clubes como Alajuelense y Saprissa conversó con ESPN y dio su punto de vista de lo que será este reñido partido entre ticos y norteamericanos donde asegura que la selección nacional debe salir a hacer un partido inteligente en el que logre aprovecharse de que los locales querrán salir a ganar el partido de forma desenfrenada.

Estados Unidos es un grupo muy joven que usted lo puede sacar de casillas porque viene de perder en Panamá. Creo que si se desespera a Estados Unidos con la gente de experiencia que tiene Costa Rica se puede lograr algo inesperado, yo veo que si se maneja bien con los tiempos y las pausas, que se la den a Bolaños y a Bryan Ruiz los sacan de quicio”, explicó Flores.

A pesar de que los locales tengan jugadores importantes que están en los principales clubes de Europa como es el caso de Tyler Adams del Leipzig de Alemania y de Weston McKennie, el excapitán de Costa Rica asegura que en una eliminatoria es un entorno diferente y por más preparación mental que tengan por jugar en Europa, la experiencia de jugadores como Keylor Navas, Bryan Ruiz, Óscar Duarte y muchos otros ticos que ya tienen mucho camino recorrido en esta instancia puede ser clave para inclinar la balanza.

“Cuando usted se ve impotente para imponer el ritmo de juego y le cometen falta, el equipo rival empieza a jugar con el tiempo téngalo por seguro que a los jóvenes eso los saca de sus casillas y por ahí puede apuntar Suárez y la selección con un Saborío que puede interrumpir una media hora ahí arriba y un Bolaños desesperando al equipo porque hace sus fintas y cuando lo atacan le hacen falta, cuando un equipo viene de una perdida en eliminatoria a uno lo desespera como jugador, ahora imagínese a un novato”, agregó.

Flores ve más allá del favoritismo que hay en torno a los Estados Unidos y asegura que con un buen planteamiento los costarricenses puede dar la sorpresa en Columbus, así como lo hizo en 2017 en New Jersey.

“Creo que después de haber ganado a El Salvador podemos respirar, ganamos y tenemos con qué, Estados Unidos demostró que no es invencible, por eso es que las cosas hay que enfrentarlas, se da cuenta uno que no hay equipo invencible y hay que buscar la estrategia para hacerle daño”, indicó.

Quiere ver a Saborío y Bolaños

Este lunes se dio a conocer la noticia de que Joel Campbell se perderá este partido por lesión y que el delantero José Guillermo Ortiz tampoco podrá jugar debido a que dio positivo por Covid-19 en una prueba PCR, esto hizo que el técnico Luis Fernando Suárez decidiera abrirle las puertas de la selección a dos veteranos del fútbol tico como lo son Álvaro Saborío de 39 años y Christian Bolaños de 37.

Ambos jugadores siguen siendo figuras tanto en San Carlos como en Saprissa y el estratega decidió que pueden ser de utilidad para este partido, aunque por supuesto que esta decisión despertó comentarios de todo tipo en la afición.

Para Roger Flores, esta fue una decisión atinada e incluso ve a ambos jugadores teniendo un rol importante en el partido contra los norteamericanos.

“Me gustaría ver a Saborío en medio de esas dos torres que tiene Estados Unidos complicándoles la vida a lo que dé, a lo que aguante y que después llegue Venegas o Moya ya un poco más desahogados, téngalo por seguro que Saborío no llega a saludar, llega a marcar la cancha, él llega por lo de él y por lo de su equipo”, expresó.

“Por el lado de Bolaños, si le dan chance de que tome una bola hace una pausa, visión, espacio y tiempo, él es muy bueno en eso, Bolaños me recuerda a Juan Cayasso, siempre reciben solos, siempre hicieron goles, siempre estaban en el lugar oportuno para anotar o dar una asistencia”, finalizó a ESPN.

Costa Rica suma seis puntos en el actual Octagonal de Concacaf, superado por Canadá que tiene siete, mientras que Panamá y Estados Unidos cuentan con ocho y México e slider con once.