<
>

Bornstein vive entre humor y anécdotas gol que destruyó corazón de Costa Rica

play
¡Un gol que cambió la historia! Así recuerda Bornstein su gol a Costa Rica en el 2009 (5:39)

La anotación al 94 hizo que Estados Unidos quedara como líder de aquellas eliminatorias, mientras que Honduras clasificó directamente al mundial y, a la postre, Costa Rica quedara fuera de Sudáfrica 2010. (5:39)

El lateral izquierdo del Chicago Fire platicó en exclusiva con ESPN previo al partido entre La Sele y Estados Unidos en Columbus

Muchos jóvenes podrían haber odiado el fútbol después del 14 de octubre del 2019; una desilusión tan grande pocas veces se vive y mueve el corazón de la afición de un país como el 2 – 2 en Washington.

Se jugaban el 94’ de un cotejo que Costa Rica tenía en el bolsillo y con ella la clasificación hacia Sudáfrica 2010 pero apareció Jonathan Bornstein con un certero cabezazo, el lateral izquierdo quien envió a Costa Rica al repechaje, puso a EE. UU en el primer lugar de la clasificación y Honduras en la cita mundialista.

Jonathan Bornstein aún tiene sentimientos encontrados para hablar de ese momento, ahora es compañero de un costarricense que se lo recuerda de forma amistosa, en un momento recibía una gran cantidad de mensajes no tan bienvenidos que a la postre terminó de cambiar por recuerdos que le alegran el rostro.

“Yo creo que sí la rivalidad ha crecido desde ese gol, puede ser que Costa Rica ha favorecido en la rivalidad, han clasificado a los Mundiales, me parece que Costa Rica le ha ido bien en los partidos importantes, los pude ver en Nations League y fue un partido bastante complicado, se ganó en penales, para mi la rivalidad ha crecido desde el 2009”, manifestó Jonathan Bornstein en conversación con ESPN.

“Cuando son partidos así de los últimos encuentros, eso duele muchísimo, cuando nos ganaron en New Jersey fue un golpe certero, nosotros teníamos todo para clasificar, y lo dejamos ir de un momento a otro, creo que eso fue una revancha por parte de los ticos después de lo que hicimos en el 2009”, añadió el zaguero quien milita en el Chicago Fire.

La carrera de Jonathan Bornstein se resume a 38 partidos vistiendo la camisa de la selección nacional costarricense, solamente anotó en dos oportunidades, estuvo presente en la convocatoria de Estados Unidos para la Copa del Mundo del 2010.

A lo largo de su carrera futbolística ha anotado en 15 oportunidades, pero el gol ante Costa Rica del 2009 sin ninguna duda es el punto y aparte en su carrera deportiva, así lo confirma al decir que incluyó hasta una invitación por parte del presidente de Honduras en aquel momento, Roberto Micheletti.

“Fácilmente, afectó a tres países con ese gol, no hay muchos goles en el mundo que hacen ese efecto, le sirvió a Estados Unidos, Honduras y golpeó mucho a Costa Rica lo mandó al repechaje, un gol que pasó en el 94’ cambió todo en tres países, ese gol es el que más ha impactado en mi carrera sin ninguna duda”, explicó Jonathan Bornstein quien actualmente tiene 36 años y vive el anochecer de su carrera profesional.

“Eso pasó primero que me di cuenta que el presidente de Honduras me quería en su país, estaban demasiado felices, un reportero dijo que el presidente me estaba invitando al país, realmente me impactó mucho, después me dio la próxima que en Costa Rica me iban a odiar, después de la conferencia de prensa”, añadió.

Desde ese partido, la selección nacional de Costa Rica se ha enfrentado a Estados Unidos en ocho oportunidades, y según explica, Jonathan Bornstein, en cualquiera de esas ocasiones siempre recibe mensajes recordándole a octubre del 2009.

“En redes sociales recibo mensajes cada momento que juega Costa Rica y Estados Unidos, me piden muchas entrevistas, la verdad es algo muy bonito, cambió los países en ese momento, tuvo mucho impacto, recuerdo mucho esos momentos, Francisco Calvo siempre hablamos de esos partidos, es bonito, me gusta ver los partidos de lo que puede pasar”, explicó.

“Lo tomo con humor, yo no iba a fallar el gol porque siempre quiero que Estados Unidos pase, recibo mensajes de los seguidores que no son tan buenos, los llevo con tranquilidad, estaba siendo lo mío con mi selección, el fútbol es así, uno tiene que estar en el lugar, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, puede cambiar todo en segundos, aunque sean malos o feos eso significa que el gol significó mucho para países, ojalá pueda ser recordado para muchos”, dijo Jonathan Bornstein desde su casa de habitación en Chicago.

Para finalizar, el estadounidense quien no había caído en cuenta que mañana se cumplen doce años después de ese gol, aseveró a ESPN que dentro del camerino del Chicago Fire el tema no pasa desapercibido y por parte de Francisco Calvo recibe comentarios graciosos al respecto.

“Le voy a decir que mucha suerte, es mi capitán, siempre estamos en eso, quiero que le vaya bien pero que mi selección gane, a veces es difícil, le deseo lo mejor, ojalá le vaya súper bien”, aseveró.

“Hablamos un poquito antes de estas rondas eliminatorias, él entre broma y broma jugamos el uno con el otro, yo le digo que no, les vamos a ganar de otra manera, siempre le digo que le vaya súper bien, qué Dios lo bendiga y lo dejamos así”, finalizó Jonathan Bornstein a ESPN.