El volante del Herediano estuvo en el campo durante 83 minutos y su participación convenció a muchos aficionados ticos
El volante de contención del Herediano, Orlando Galo, fue una de las sorpresas en el once incial de Costa Rica en el juego del pasado viernes en Canadá y su participación superó las expectativas de muchos, lo que levanta la interrogante de si el jugador debe seguir o no en el cuadro titular de los ticos para el compromiso de este martes frente a Honduras.
Galo, de 21 años, apareció como estelar contra los pronósticos de todos los aficionados, sin embargo, durante los 83 minutos que estuvo en el campo demostró que estuvo a la altura de la exigencia del compromiso.
Férreo en la marca y cuando tenía la pelota la entregó con simpleza a un compañero mejor ubicado, así se resumió el compromiso del jugador, sin embargo, ofreció un arma más en la selección que muchos desconocían.
“En la primera parte hizo un buen trabajo, bien parado en el campo, intenso en la marca, con buenos desplazamientos, para el segundo tiempo la misma intensidad del juego le cobró un poco y vino a menos, quizá en el aspecto ofensivo le faltó pero en el defensivo ayudó bastante”, indicó a ESPN, Marvin Solano, entrenador en el entorno costarricense.
Solano considera que Orlando Galo aprobó la prueba, no obtuvo una nota de diez pero merece que su nombre siga siendo tomado en cuenta, asimismo alabó su inteligencia táctica pues siempre ha sido lateral derecho pero en los últimos meses fue reconvertido a volante de contención en su club y lo ha hecho bien.
“Hay jugadores que les dan muchas oportunidades y no muestran, en la misma selección hay jugadores que les han dado muchas oportunidades y no funcionan, sin embargo él trató de hacer lo que él hace de forma simple y concentrada, entonces eso es un mérito interesante para poner atención”, agregó.
Ahora bien ¿Merece ser titular ante Honduras? Solano respondió a esta pregunta pero antes que nada dejó en claro mucho dependerá de las intenciones del técnico Luis Fernando Suárez, es probable que los ticos busquen ser más ofensivos en casa contra los catrachos, por lo que podría decantarse por otros jugadores.
“Depende de lo que quiera el técnico pero a veces con tener dos volantes de marca la gente piensa que se puede ser defensivo pero si usted suelta los laterales al ataque o hace lo que hacía Pinto son Celso llegaba de sorpresa, es una opción, depende lo que quiera el técnico”, dijo Marvin Solano, ex entrenador de clubes como Herediano, Liberia, Pérez Zeledón, Barrio México, entre otros.
En este mismo partido, Luis Fernando Suárez utilizó a jugadores sorpresa como Youstin Salas y Jewisson Bennette, con los que rejuveneció el equipo notablemente, estos futbolistas también sacaron un juego aceptable y llenaron el ojo del entrenador, mientras que de cambio ingresó el atacante de Guanacasteca, Anthony Contreras.
“Hoy como una buena noticia después de la perdida es que hoy a la selección podemos pensar en un chico que tiene 17 años como Bennette que puede responder, el mismo caso de Aarón Suárez, Galo, sumaria también a Anthony y dentro de las situaciones que no son las mejores, eso es una buena noticia”, apuntó Suárez.
En cinco meses al mando de la selección, el estratega de los ticos no ha repetido un once inicial, habrá que esperar a ver qué sucede en el duelo del martes para ver si vuelve a escoger a Orlando Galo o a algunos de estos jóvenes que buscan abrirse campo.