<
>

FIA incrementa puntos para superlicencia para la IndyCar

play
Helmut Marko, el adiós de un personaje de otra era (3:39)

El polémico dirigente de Red Bull finalmente se va del equipo, luego de haber tomado decisiones sin consultar a sus superiores. (3:39)

La FIA anunció cambios en la asignación de puntos de superlicencia para los pilotos que compiten en la IndyCar en los Estados Unidos.


La FIA anunció cambios en la asignación de puntos de superlicencia para los pilotos que compiten en la IndyCar, una medida que podría revolucionar el camino de estos hacia la Fórmula 1, medida que beneficia a figuras como Pato O'Ward, Alex Palou y hasta a Mick Schumacher.

El nuevo sistema incrementa los puntos para las posiciones del tercero al noveno lugar al final de la temporada: el tercer puesto pasa de 20 a 25 puntos, el cuarto de 10 a 20, el quinto de 8 a 15, el sexto de 6 a 10, el séptimo de 4 a 8, el octavo de 3 a 6 y el noveno de 2 a 3 puntos. El cambio acerca la brecha entre IndyCar y Fórmula 2, la categoría que más puntos para la superlicencia otorga.

El caso Pato O'Ward

Para el mexicano Patricio O'Ward, piloto de Arrow-McLaren en IndyCar y reserva de F1, el cambio le da más fuerza a una posible oportunidad en la máxima categoría. Aunque Pato, subcampeón de la temporada 2025, ya cuenta con los 40 puntos necesarios para su superlicencia, la nueva asignación le da más chances de mantenerse con los puntos necesarios aun no finalizando en el top 3 de IndyCar.

Mick Schumacher: una segunda oportunidad

El caso de Mick Schumacher es igualmente revelador. El alemán, quien correrá la temporada completa de IndyCar 2026 con Rahal Letterman Lanigan Racing tras su paso por Haas F1 (2021-2022), encontrará en este cambio una valiosa herramienta para mantener o recuperar su superlicencia. Un desempeño competitivo en IndyCar podría acumularle suficientes puntos para volver a ser elegible para la F1, algo que parecía improbable durante su estancia en el WEC con el equipo Alpine.

Este ajuste histórico no solo reconoce el nivel competitivo de IndyCar, sino que establece un camino más sólido entre el automovilismo estadounidense y la Fórmula 1.

¿Qué es una súper licencia F1?

En los inicios de la Fórmula 1, casi cualquiera persona que pudiera permitirse un coche podía competir en este deporte, pero hoy en día, un piloto que desee competir en la F1 debe tener una Superlicencia de la FIA.

"Cualquier piloto que desee competir en la Fórmula 1 necesita obtener una Superlicencia. Esta es una cualificación otorgada por el organismo rector del deporte, la FIA, basándose en diversos factores (más información en las secciones siguientes).

"La FIA emite una amplia variedad de licencias para sus competiciones autorizadas, que abarcan karting, carreras de resistencia, monoplazas y mucho más, pero la F1 requiere la Súper Licencia, el nivel más alto. Para obtener la licencia, los conductores deben cumplir algunos requisitos fundamentales detallados en el Código Deportivo Internacional, un conjunto general de reglas para todos los eventos de deportes de motor regulados por la FIA", explica la FIA en su página web.

¿Cómo funciona la súper licencia?

Para poder participar en la Fórmula 1, los pilotos deben acumular un mínimo de 40 puntos de súper licencia otorgados por la FIA. Estos puntos se obtienen según la posición final en campeonatos reconocidos como Fórmula 2, IndyCar, Fórmula 3, Super Fórmula Japonesa, entre otros. Los primeros tres lugares al final de la temporada de de F2 obtienen 40 puntos automáticamente, mientras que en IndyCar el primer lugar recibe 40 puntos, el segundo 30, el tercero 25, y así sucesivamente hasta el décimo lugar que suma 1 punto luego de la modificación.

Los puntos tienen una vigencia de tres años, considerándose las últimas tres temporadas completas previas a la solicitud. Una vez obtenida, la súper licencia debe renovarse anualmente, y los pilotos pueden perder una carrera si acumulan 12 puntos de penalización en su licencia durante un período de 12 meses.