En conferencia de prensa, el jerarca Julián Solano dio a conocer que un 9% de los jugadores todavía no acceden a aplicarse la vacuna
En medio del brote de contagios en los equipos de primera división de Costa Rica y la incertidumbre por el futuro del Torneo Clausura 2022, la UNAFUT fue firme en que todo seguirá su curso debido a que no hubo consenso para aplicar una suspensión de las dos primeras fechas.
El certamen dará arranque, inicialmente, con tres partidos suspendidos debido a que Guanacasteca cuenta con más de una decena casos positivos por lo que no jugarán contra Saprissa, Alajuelense tiene ocho y pidió la suspensión de su duelo contra Sporting y Jicaral tiene a 15 personas en aislamiento debido a que dieron positivo en la prueba PCR.
Tras convocar a una reunión de representantes, se propuso la suspensión de las dos primeras fechas pero esto no tuvo una respuesta positiva por parte de todos y decidieron que jugarán de forma habitual.
Un aspecto que llamó mucho la atención es que la UNAFUT dio a conocer que un 91% de los jugadores que integran la máxima categoría del fútbol costarricense cuenta con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, lo que levanta la atención con respecto a ¿Qué pasa con el 9% restante?
“Es un tema de privacidad del jugador, hemos instado a los clubes para que puedan acogerse a la directriz del Ministerio de Trabajo en el sentido que podrían exigir la vacunación obligatoria a los jugadores pero hay excepciones como caso de contraindicación médica, caso de objeción de consciencia en casos religiosos”, indicó Julián Solano, jerarca de este ente.
🚨ÚLTIMA HORA🚨
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) January 10, 2022
❌El encuentro de la Jornada 1 entre Guanacasteca y Saprissa será pospuesto debido a los casos positivos que tienen el cuadro guanacasteco😷⚽
📲https://t.co/ITk9StLGy6 pic.twitter.com/OKL8bo8TKW
A pesar de que se le hizo la consulta de cuáles clubes no tienen la totalidad de jugadores vacunados, el jerarca aseguró que este es un tema que si maneja la UNAFUT, pero que revelarlo le corresponde a cada club o cada individuo y que ellos respetan la confidencialidad.
“No podemos decir quienes se han vacunado y por qué razón, nosotros llegamos hasta ahí para que tengan una idea de que es un porcentaje bastante alto”, comentó.
“El tema de vacunación es un tema muy sensible, usted podrá ver que se discute a nivel nacional en la Sala Constitucional el tema de la vacunación obligatoria entonces son datos que nosotros como UNAFUT queremos dar el dato en general”, finalizó Solano.
Costa Rica vive un realce en los contagios de covid-19 en lo que se califica como una tercera ola, provocada por la variante Ómicron y los partidos que todavía siguen en pie correspondientes a esta jornada 1 están a la espera de ver los resultados de los testeos masivos que se hicieron en todos los equipos.