<
>

Fonseca: "Es culpa de mala planificación de ocho años, es muy fácil echarle culpa a la pandemia"

El exatacante analizó el trabajo de los morados luego de tener un mal arranque de torneo

Las alarmas en el entorno del Deportivo Saprissa están encendidas luego de que el equipo no haya sacado resultados positivos en cuatro partidos disputados, lo que ha levantado críticas al entrenador Iñaki Alonso, así como jugadores y dirigentes.

La situación en el conjunto morado no camina bien en el terreno de juego y es evidente, un empate y tres derrotas es el desglose de lo que han hecho en las cuatro presentaciones y se viene un clásico nacional que aunque en el conjunto morado no lo dicen, se sabe que una derrota ya sea contra Alajuelense o posteriormente contra Pumas podría ser la gota que derrame el vaso.

Rolando Fonseca, histórico delantero de Costa Rica que vistió la camiseta del Saprissa entre 1991-1996, así como en 2001, analizó con ESPN el cuestionado presente del club morado y, fiel a su estilo, el exatacante no se guardó nada y señaló lo que considera que en lo que el equipo está fallando.

Desde el entrenador, decisiones de los dirigentes y hasta el trabajo de los jugadores, Fonseca fue muy crítico con la institución que lo vio nacer.

¿Qué le parece el rendimiento actual de Saprissa? ¿Se nota la idea de su entrenador con tres meses de haber llegado al equipo?

Por como jugó de local con una línea de cinco, cambiar de sistema a los 20 minutos con un cambio de un jugador es porque no conoce el material humano de lo que tiene porque creo que los jugadores tienen que adaptarse al sistema y a cambiarlo con los mismos jugadores, es parte de la falta de conocimiento del técnico tiene que hacer de su planilla, del fútbol local.

¿Haber llegado a la final fue un espejismo del actual Saprissa?

Creo que más fue la intención de llegar a la final por lo emocional que por una idea táctica, Saprissa tiene que tener claro, ha ganado en profundidad, tiene más nombres, tiene más opciones pero no sé si tendrá más calidad que los últimos dos planteles que lograron copas, veo más nombres pero tienen menos calidad y eso es lo que a Saprissa tendrá que hacerle frente.

Creo si va a salir del bache, pero es un bache que se ha venido tapando con coronas, las copas han llegado pero cuando llegan las copas y se ha trabajado mediocremente o con carencias de sistema táctico, de material humano te avanza para ciertas cosas pero en algún momento te va a llegar a pasar la factura eso

¿Cuáles han sido las falencias del técnico?

La lectura de juego ha sido una de sus falencias más grandes, el funcionamiento y el comportamiento táctico lo marca el técnico, entiendo que Marvin Angulo ha sido de los jugadores más desequilibrantes en los últimos 20 partidos y es el que ha marcado la senda que ha llevado al triunfo ¿Cómo es posible que la lectura de juego del técnico sea tener a Marvin Angulo de primer cambio? Sabiendo y entendiendo que Marvin marca la diferencia y entonces tiene que sacrificar a un joven como Sergio Céspedes, pero si hubo una gran mejoría con Angulo, le permitió a Mariano tener una libertad más grande pero, si es más que todo por lectura de juego.

¿Cómo se explica que Saprissa siempre pierde en los rubros de recuperación de pelota, disparos a marco y otros?

Es trabajo lo que tiene que ir formando, hoy van a tener la excusa perfecta de que les falta tiempo de que el técnico trabaje más con ellos, pero eso se puede ir formando, el tiempo recorrido, el dibujo táctico, el conocimiento de la planilla es sumamente importante para el técnico, hay jugadores que no son tomados en cuenta y en algún momento fueron contratados para tenerlo ahí, para que traer un central si voy a usar a dos contenciones como centrales, por eso te digo que el conocimiento de la planilla es parte fundamental de eso.

¿Cómo ve a los jugadores del Saprissa? ¿Están dando la talla?

Hay un dicho que jugadores te ganan partidos, pero un verdadero plantel te ganan campeonatos, los últimos torneos que Saprissa ganó fue más por lo titánico de tener a tres o cuatro jugadores desequilibrantes que marcaron la diferencia que llegaron en un buen momento en unas noches mágicas donde Saprissa concretó los campeonatos, hoy si se fuera a premiar por regularidad de todo un torneo, Saprissa no tiene eso en la actualidad, no fluye el fubtol como tuene que fluir en una institución tan grande como es Saprissa.

¿Cómo analiza los fichajes que hizo Saprissa para este semestre?

Me gusta respetar los procesos, hoy el error de Saprissa es no tener un norte claro, no tener jugadores de más calidad, las contrataciones que hicieron son jugadores que apostaron por ellos para ver qué puede pasar, pero no son realidad y eso se ve a leguas la situación de que tuvo que salir al mercado a ver que desechaban los equipos para contratarlo ellos.

¿Qué le pasa por la mente al ver a los jugadores de ahora con respecto a su época?

Es muy diferente el tiempo, antes se tenía una metodología diferente, el hambre y la sed, el hecho de llegar a ponerse la camiseta de Saprissa era muy difícil, hoy por hoy cualquier se pone la camiseta del Saprissa, cualquiera llega a selección nacional, bendición por los jugadores que les dan más oportunidad.

¿Quién es el principal responsable de este mal momento del Saprissa?

Es una responsabilidad compartida. Acaban de traer a un gerente deportivo que está conociendo el país, la formación del jugador no es culpa de una persona que ha sido contratada hace menos de un año, es culpa de la planificación mala que durante ocho años hicieron, porque es muy fácil culpar a la pandemia ahora diciendo que tuvieron que parar la competencia pero Saprissa tiene años de no consolidar a un jugador en primera división y esa es la gran decepción que puede tener hoy a Saprissa, usted puede ganar títulos pero en algún momento su cantera es la que tiene que ser fuerte y el legado de Ricardo Saprissa lo más importante era las ligas menores, es parte de lo que en algún momento Saprissa tiene que centrarse, buscar su ruta de trabajo