<
>

Costa Rica paga caro errores y termina con un agridulce empate ante Corea del Sur

El haberse quedado con diez hombres perjudicó en gran parte a los ticos que tuvieron que conformarse con defender la paridad tras la expulsión de esteban Alvarado

La selección nacional de Costa Rica firmó un empate de 2-2 ante Corea del Sur, en un juego en el que todo el país quedó con la sensación que podía ganarse, de no haber cometido dos errores que se terminaron pagando muy caro.

Tal y como ha sido el camino de la selección de Costa Rica a lo largo de la eliminatoria, los ticos no salieron buscando dominar el compromiso, fueron los oponentes los que salieron tomando la iniciativa ofensiva y los de visita a resistir.

La presión alta de los coreanos fue muy intensa y constante pues durante la primera media hora del partido no dejaron de buscar ir por goles que les diera la ventaja en el marcador y ahí jugó un rol fundamental jugadores como Óscar Duarte, Francisco Calvo y Esteban Alvarado que tuvieron que cerrar filas y frenar las embestidas.

Sin embargo, al minuto 28 fue imposible, Yoon Joong-Gyu entró por sector derecho del campo y ubicó mejor posicionado al atacante del Wolverhampton, Hee-Chan Hwang que sacó un fuerte remate desde fuera del área que superó al guardameta, el cual hizo todo lo posible por evitarlo, pero no alcanzó a dar el manotazo.

Parecía que se le iba a venir la noche a Costa Rica, pues Corea del Sur le estaba pasando por encima y los ticos no habían hecho lo suficiente para pensar lo contrario, no obstante, los ticos lograron compactarse y encontraron mejores oportunidades al punto que unos minutos después Gerson Torres lanzó un tiro que Anthony Contreras terminó desviando para enviar al fondo de la red, pero el gol fue anulado por fuera de juego, pero lo importante es que los de Luis Fernando Suárez decidieron animarse a hacer algo diferente.

Después de esto, vino quizá la jugada más importante del partido cuando en una acción de tres remates directos con sello de gol, los ticos le dijeron que no con una parada de achique de Esteban Alvarado y luego dos intervenciones milagrosas del defensa Francisco Calvo que ratificó ser uno de los mejores jugadores de su país en la actualidad.

La motivación estaba en Costa Rica de que ya habían podido inquietar a la defensa coreana en tan solo una jugada y en el próximo ataque demostraron que los centroamericanos pueden ser letales bajo su sistema y es que al minuto 41 Gerson Torres puso un centro al segundo poste donde apareció Jewison Bennette para dar el puntillazo que dio con el empate.

Para el complemento, Corea del Sur volvió a aplicar una presión asfixiante sobre La Sele y esto causó problema para la zaga costarricense al punto que llevaron a Calvo a cometer un grave error que por poco termina en el segundo tanto de los locales, pero Carlos Martínez estuvo atento para apagar el peligro con un cierre importante.

Eso sí, de igual forma como sucedió en el primer tiempo, cuando Corea del Sur se proponía ser la voz que mandaba en el duelo, a Costa Rica no le quedaba más remedio que dedicarse a resistir, frenar el peligro y volver a repetir el ciclo hasta que bajaran el ritmo, las posibilidades de atacar en esos momentos eran bastante limitadas.

Fue hasta después del minuto 60 que La Sele pudo desahogar toda la presión que tenía encima y empezó a desplazarse hacia zona de ataque de forma gradual hasta que Joel Campbell protagonizó un contragolpe tras recuperar una pelota en mediocampo que tomó mal parada a la defensa rival.

El jugador del Club León se fue con velocidad hasta el área, luego la abrió hacia la izquierda donde venía el debutante Álvaro Zamora que entregó un centro a Anthony Contreras para que este rematara de cabeza y tras el rechazo del portero ahí se encontraba Jewison Bennette para empujar la pelota y poner el 1-2 en favor de Costa Rica.

Sin tener la mayoría de la posesión, los ticos eran inteligentes y encontraron la manera de asociarse para desequilibrar al equipo contrario, incluso estuvieron cerca de marcar un tercer gol, pero Johan Venegas no atinó al arco tras una espectacular combinación de sus compañeros.

Parecía que Costa Rica estaba encaminado a sacar la victoria, sin embargo vino una mala lectura de jugada de Esteban Alvarado que tomó el balón con las manos afuera del área, lo que provocó que le sacaran una tarjeta roja y en la falta de tiro libre que vino a continuación cayó el gol del empate por parte de Heun Ming Son.

El final del compromiso fue sufrido, Corea del Sur intentó dejarse la victoria ante toda su gente y los ticos tuvieron que dedicarse a defender un resultado que en un momento pareció que iba a terminar con victoria para los centroamericanos.

En el primero de los dos juegos que estará realizando en tierras asiáticas, Costa Rica firma un empate que dejó buenas sensaciones por lo mostrado, dejó también un aprendizaje para asuntos a mejorar con miras al Mundial y dejó que tres jugadores pudieran estrenarse con la camiseta nacional.