El jugador con más apariciones en la selección de Costa Rica portó la camiseta número ‘10’ en un duelo rumbo a Brasil 2014
La camiseta número ‘10’ de la selección nacional de Costa Rica ha pertenecido a Bryan Ruiz de forma indiscutida desde 2010 cuando en aquel momento apenas iba en camino a cumplir los 25 años de edad, pero ya era todo un referente tico en el fútbol internacional.
Doce años han pasado y el jugador sigue siendo un punto alto de los ticos y pronto, a partir del 2023, habrá un nuevo portador de esta significativa camiseta, pues el capitán tendrá su último adiós en el Mundial entre noviembre y diciembre.
La ‘10’ siempre ha estado en poder de Bryan Ruiz, desde en juegos amistosos, eliminatorios, Copa oro y en Copas del Mundo y han sido pocas las veces en las que otro futbolista ha portado esta camiseta, salvo en algunos amistosos o juegos por Copa Centroamericana.
Sin embargo, llama la atención como una vez en un juego rumbo a la Copa de Brasil 2014, Celso Borges tomó el dorsal ‘10’ de Ruiz y lo utilizó. Fue el 16 de octubre de 2012 cuando los ticos recibieron en el Estadio Nacional a Guyana que terminó con victoria de 7-0 para los locales.
En ese compromiso, Jorge Luis Pinto no contó con el capitán debido a que ese año fue blanco de lesiones y durante algunos momentos su cuerpo no le permitía tener actividad por diferentes males que le afectaron.
Eso hizo que incluso fuera criticado por parte de la afición que quería ver al jugador del Fulham en la cancha en un momento que los ticos la pasaban difícil en la segunda ronda de eliminatoria donde México era totalmente superior y el Bryan Ruiz segundo puesto se lo peleaban ticos y salvadoreños. Durante esa noche, Ruiz no estuvo ni en convocatoria y Celso Borges se puso su dorsal y lo defendió durante 32 minutos pues ingresó de cambio por Allen Guevara y tuvo la oportunidad de marcar el penúltimo gol de la noche.
Ese resultado terminó de sentenciar la clasificación de Costa Rica al hexagonal y tras haber sufrido en ese inicio del eliminatoria hacia Brasil, la etapa siguiente fue bastante dulce para los ticos que clasificaron al Mundial en el segundo lugar, solo por detrás de Estados Unidos.