<
>

Las 16 veces que Vinícius Júnior sufrió insultos racistas de los fanáticos

play
"No creo que España sea racista, tenemos un nivel de integración altísimo" (0:42)

Dani Carvajal sobre los incidentes en LaLiga que han involucrado a Vinícius J. (0:42)

ESPN relata los ataques racistas que Vinícius ha sufrido jugando en Real Madrid y analiza el futuro de la situación.


El 21 de mayo de 2023, Vinícius Júnior sufrió insultos racistas de hinchas en el Estadio de Mestalla, en Valencia. La reacción del delantero de Real Madrid, quien confrontó a los responsables y criticó la inacción del fútbol español -dijo que "el racismo es normal en La Liga"-, desató una oleada mundial de apoyo al jugador, quien ha sido una voz de referencia en esta lucha. En 2023 se aprobó en Brasil la ley Vinícius Jr. para combatir el racismo en los eventos deportivos.

No fue la primera vez que Vinícius, quien es uno de los mejores y más interesantes futbolistas de La Liga desde su desembarco en la primera división española en 2018, sufrió insultos racistas dentro de un estadio. Como dijo el propio jugador: "No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera". Y aunque el incidente dio lugar a un amplio debate sobre el problema del racismo en el fútbol español y a promesas por parte de sus órganos de gobierno de actuar con contundencia, tampoco fue el último incidente.

En España, los insultos racistas están tipificados como delitos de odio. El código penal del país establece que quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten el odio contra una persona o grupo por razón de su raza pueden ser condenados a penas de prisión de hasta cuatro años, además del pago de una multa. Los órganos rectores de los deportes -en el caso del fútbol, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)- pueden ordenar el cierre temporal de las sedes y prohibir a individuos la entrada a los estadios. Sin embargo, La Liga no tiene potestad legal para sancionar directamente a los culpables, situación que la organización pretende cambiar.

En esta cronología, ESPN relata los ataques racistas que Vinícius ha sufrido jugando en Real Madrid, detalla cuáles han sido las consecuencias (si es que las ha habido) y analiza el futuro de la situación.


24 de octubre de 2021: Barcelona vs. Real Madrid, Camp Nou

Vinícius fue cambiado en el minuto 87, cuando Real Madrid iba ganando 1-0. Al salir de la cancha, fue caminando por el lateral para llegar al banco madridista y fue objeto de insultos racistas por parte de un aficionado que le gritó "mono". La Liga presentó una denuncia ante la fiscalía de delitos de odio de Barcelona, aunque posteriormente se le informó que el caso sería archivado porque la policía "no había podido identificar al autor".

14 de marzo de 2022: Real Mallorca vs. Real Madrid, Son Moix

Vinícius convirtió en la victoria por 3-0 de Real Madrid, pero durante el primer tiempo, mientras discutía una decisión con el árbitro, se oyeron cánticos que imitaban el sonido de un mono desde la tribuna, y un hincha gritó: "Vete a recoger plátanos". La Liga presentó una denuncia ante la fiscalía de delitos de odio de Mallorca. Se le informó a la liga que no se tomarían medidas porque "los sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables [...] no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula".

16 de septiembre de 2022: Programa de TV española "El Chiringuito"

El colaborador Pedro Bravo --un conocido agente de futbolistas español-- dijo que Vinícius debería dejar de bailar para festejar los goles. "Si quieres bailar samba, te vas al sambódromo de Brasil", dijo Bravo. "Aquí lo que tienes que hacer es respetar y dejar de hacer el mono".

Los comentarios causaron indignación, sobre todo en Brasil. Bravo se disculpó, diciendo que sus comentarios habían sido malinterpretados, y Vinícius respondió en las redes sociales.

"Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos habrá guerra", dijo Vinícius. "Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida.

"Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más. Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. ... Fui víctima de xenofobia y racismo. ... Pero nada de eso empezó ayer. ... Las danzas celebran la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar".

Real Madrid emitió un comunicado en el que respaldaba a la estrella brasileña tras la emisión del programa de televisión -prometiendo "acciones legales contra cualquiera que haga comentarios racistas contra nuestros jugadores"-, mientras que varias estrellas destacadas de Brasil, como Neymar y Richarlison, también expresaron su apoyo. Más tarde, Bravo se disculpó por sus comentarios.

18 de septiembre de 2022: Atlético de Madrid vs. Real Madrid, Metropolitano

Vinícius jugó 90 minutos y Madrid le ganó 2-1 al Atlético en el Derbi. Antes del partido, un grupo de hinchas del Atlético fue grabado fuera del estadio cantando: "Vinícius, eres un mono".

Los fiscales optaron por no presentar cargos, diciendo que no había "ningún acto específico que atribuir a una persona concreta" y que el canto, "una vez contextualizado", "no constituía un delito contra la dignidad de la persona afectada". El canto fue "desagradable, inapropiado e irrespetuoso", dijeron los fiscales, pero sólo "duró unos segundos".

30 de diciembre de 2022: Real Valladolid vs. Real Madrid, José Zorrilla

Real Madrid iba ganando 1-0 cuando Vinícius fue cambiado en el minuto 88. Mientras caminaba junto al público, fue objeto de insultos racistas por parte de aficionados que le gritaban "negro c----n" y "negro de m-----" cuando se dirigía al banco.

Valladolid -cuyo presidente es el ex jugador de Madrid y de la selección brasileña Ronaldo Nazario- colaboró con la policía para identificar a los responsables. En total, se retiraron los abonos a diez aficionados durante tres años y medio. El mes pasado, Vinícius prestó declaración por videoconferencia en la causa penal abierta contra cinco personas por el incidente.

26 de enero de 2023: La mañana de Real Madrid vs. Atlético de Madrid

Antes de un partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu, una efigie de Vinícius -un maniquí con la camiseta del jugador- fue colgada de un puente cerca del campo de entrenamiento de Real en Valdebebas, con una pancarta que decía "Madrid odia al Real". Cuatro miembros de los ultras del "Frente Atlético" (un grupo de hinchas duros afiliados al club) fueron detenidos dado que los registros de los teléfonos móviles supuestamente los situaba en el lugar de los hechos.

El juez instructor lo calificó de "claro acto de humillación racista". Los fiscales solicitan penas de cuatro años de prisión, y el juicio se celebrará a finales de este año.

5 de febrero de 2023: Real Mallorca vs. Real Madrid, Son Moix

Vinicius jugó 90 minutos y Real Madrid perdió 1-0. Durante el partido, un micrófono de la televisión captó el sonido de un aficionado gritándole "mono" al jugador. La Liga presentó una denuncia y se abrió una investigación penal. El individuo fue identificado y suspendido durante tres años, después de que se descubriera que el mismo aficionado también había agredido racialmente a Samuel Chukwueze -entonces de Villarreal, ahora de AC Milan- en el siguiente partido local del club.

Vinícius declaró en la causa penal el mes siguiente, en abril, y dijo que no había oído el insulto en ese momento, pero que se sintió "ofendido" cuando vio las imágenes más tarde.

18 de febrero de 2023: Osasuna vs. Real Madrid, El Sadar

Vinícius jugó los 90 minutos y Madrid ganó 2-0. Más tarde apareció un video en las redes sociales en el que un hincha de Osasuna gritaba "al menos el p--- negro no nos ha metido" mientras los jugadores de Madrid festejaban su segundo gol, convertido por Marco Asensio en el minuto 92.

La Liga presentó una denuncia, pero el caso se archivó en enero de 2024. El juez dijo que los comentarios "podrían ser constitutivos de delito", pero no se había identificado al autor.

5 de marzo de 2023: Real Betis vs. Real Madrid, Benito Villamarín

Durante el empate 0-0 de Madrid en Real Betis, se escucharon cánticos racistas dirigidos a Vinícius desde la tribuna inferior, detrás de uno de los arcos. La Liga presentó una denuncia, y, en julio, la policía dijo que había identificado a un individuo y transmitido la información a los tribunales.

En octubre, la agencia de noticias EFE informó que Vinícius había declarado ante el juez de instrucción por videoconferencia.

19 de marzo de 2023: Barcelona vs. Real Madrid, Camp Nou

Vinícius jugó 90 minutos y Real Madrid perdió El Clásico por 2-1. Tras el partido, La Liga emitió un comunicado en el que afirmaba que había detectado "conductas racistas intolerables" dirigidas a Vinícius -con gritos de "mono" y "Vinícius, muérete"- y que había presentado una queja formal ante un juzgado de Barcelona.

Casi un año después, no hubo novedades sobre el caso.

21 de mayo de 2023: Valencia vs. Real Madrid, Mestalla

En el minuto 73 de la derrota de Real Madrid por 1-0, Vinícius confrontó a los fanáticos detrás de uno de los arcos en el que le habían estado gritando "mono" y haciendo gestos imitando al animal. El árbitro, Ricardo de Burgos Bengoetxea, activó el protocolo antirracismo de la liga, con una advertencia pronunciada en los altoparlantes del estadio avisando que, si los abusos continuaban, el partido iba a ser suspendido. El partido retomó la acción en el minuto 78.

Más tarde, en el tiempo suplementario, Vinícius fue expulsado tras una discusión con el arquero de Valencia, Giorgi Mamardashvili, y pegarle a Hugo Duro en el rostro. Vinícius no fue suspendido porque después de una revisión del incidente se dieron cuenta de que el árbitro no había visto en las imágenes del VAR que Duro primero había agarrado al brasileño internacional del cuello.

Valencia sufrió la clausura parcial de las gradas donde se encontraban los fanáticos durante cinco partidos -- que fue reducida a tres partidos tras una apelación -- y recibió una multa de $29,273. Tres fanáticos fueron arrestados y acusados por el delito que al día de hoy sigue su curso en tribunales; Vinícius declaró en octubre de 2023.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es algo normal en La Liga", Vinícius posteó en las redes sociales después del partido. "La competencia considera que es algo normal, la Federación [Española de Fútbol] también, y los rivales lo incitan. Lo siento mucho. El campeonato que alguna vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy pertenece a los racistas".

Esto dio lugar a un ida y vuelta con el presidente de La Liga, Javier Tebas, que respondió atacando al jugador. "Antes de criticar e insultar a La Liga, necesitas estar debidamente informado", dijo Tebas, agregando que "ni España, ni La Liga son racistas" y argumentando que la liga estaba haciendo todo lo posible – con facultades limitadas – para encargarse de la cuestión.

"Una vez más, en vez de criticar a los racistas, el presidente de La Liga aparece en las redes sociales para atacarme a mí", respondió Vinícius en Instagram y X (antes conocido como Twitter). "La imagen de tu campeonato está alterada... correrte de la cuestión te convierte en alguien igual a los racistas. No soy to amigo para debatir sobre racismo. Estoy esperando acciones y castigos. Un hashtag no modifica nada”.

La Liga más tarde intentó minimizar el daño a la imagen que ocasionaron estos intercambios, con Tebas dando una conferencia de prensa de 90 minutos en la que pidió disculpas por algún agravio ocasionado, destacando el accionar de la liga al reportar el abuso racial y pidiéndole al gobierno español que le garantizara más facultades para poder hacer frente al problema de forma directa.

24 de septiembre de 2023: Atlético Madrid vs. Real Madrid, Metropolitano

Vinícius no jugó en la derrota por 3-1 de Madrid – su única derrota en La Liga de toda la temporada -- por padecer gastroenteritis. Sin embargo, después se dio a conocer que una niña de 8 años había sufrido un "severo ataque de ansiedad" tras recibir insultos racistas y amenazas de muerte por usar una camiseta de Vinícius afuera del estadio antes del partido. En febrero de 2024, un fanático de Atlético Madrid fue arrestado después de ser identificado por la policía tras revisar la evidencia en videos.

21 de octubre de 2023: Sevilla vs. Real Madrid, Sánchez Pizjuán

En el minuto 86, Vinícius se vio involucrado en una confrontación con los jugadores de Sevilla. Las cámaras de TV luego mostraron a un fanático haciendo un gesto racista hacia el futbolista, imitando a un mono. Después del partido, Sevilla dijo que un "miembro del público fue identificado, expulsado del estadio y entregado a las autoridades" después de que el club detectara un "comportamiento xenofóbico y racista".

Vinícius elogió la pronta reacción del club, pero además destacó un video de otro fanático haciéndole el gesto de un mono.

"Felicitaciones a Sevilla por actuar con rapidez y castigar este comportamiento, es otro triste episodio para el fútbol español", dijo. "Desafortunadamente, tengo acceso a un video con otro acto racista en el partido de este sábado, en esta oportunidad es una niña. Es muy triste que nadie la eduque sobre esta cuestión. Invierto mucho en la educación en Brasil... espero que las autoridades españolas hagan su parte y hagan cambios en su legislación. Estas personas tienen que ser castigadas penalmente. Perdón por sonar repetitivo, pero es el episodio número 19. Y seguimos contando”.

2 de marzo de 2024: Valencia vs. Real Madrid, Mestalla

Vinícius regresó al estadio en el que había recibido insultos raciales casi un año antes, y fue silbado por los fanáticos cada vez que tocó la pelota. Marcó dos goles en un empate 2-2, celebrado su primer gol levantando el puño en actitud desafiante y el segundo colocando su oído en dirección al público.

Un grupo de personas que estaba llevando a cabo un documental sobre Vinícius no consiguió el acceso al Mestalla, con Tebas diciendo que Valencia había decidido no permitir su acceso como una “medida de precaución". Valencia había reaccionado con enojo ante la sugerencia de que los insultos racistas de Valencia en los partidos anteriores habían sido generalizados, amenazando con presentar una demanda después de que el compañero de Vinícius, Rodrygo Goes, dijera que “todo el estadio” había estado involucrado.

13 de marzo de 2024: Atlético Madrid vs. Inter Milan, Metropolitano

Un grupo de fanáticos del Atlético fue grabado gritando "Vinícius, chimpancé" antes del partido de ida de la ronda de octavos de la Champions League en casa contra Inter. Real Madrid reportó el incidente ante los fiscales de delitos de odio.

16 de marzo de 2024: Osasuna vs. Real Madrid, El Sadar

Madrid presentó una queja ante la Real Federación Española de Fútbol alegando que el árbitro, Juan Martínez Munuera, había sido "negligente" al no incluir los insultos hacia Vinícius en su informe del partido. Las cámaras de televisión mostraron a parte del público en El Sadar cantando "Vinícius, muérete". Madrid alegó que el árbitro "voluntaria y deliberadamente omitió los cánticos humillantes repetidamente dirigidos hacia [Vinícius]... a pesar de que nuestros jugadores se lo advirtieron insistentemente".

La RFEF ofreció su "total e incondicional apoyo" a Martínez Munuera, diciendo que las acusaciones eran "injustas" y que "el árbitro sólo puede incluir en su informe los incidentes que ocurren adentro el campo de juego", mientras que señaló que el delegado de la federación presente en el partido había notado el incidente. Osasuna negó haber escuchado cantos racistas y condenó los insultos "de una minoría" de fanáticos.

25 de marzo de 2024: Vinícius rompe en llanto durante una conferencia de prensa

Hablando con los medios de prensa de cara al amistoso de Brasil ante España en Madrid – un partido organizado por ambas federaciones de fútbol para crear conciencia sobre el racismo en el deporte – Vinícius se largó a llorar cuando reconoció que tenía "menos ganas de jugar" debido al abuso que recibía.

"Hace tiempo que estoy aquí viendo esto y cada vez me pone más triste", dijo Vinícius. "Cada vez tengo menos ganas de jugar. Con cada queja me siento peor, pero tengo que venir aquí y poner la cara.

"Les he pedido ayuda a la UEFA, la FIFA, la CONMEBOL, a la CBF – ellos pueden dar pelea contra esto. El problema que hay en España es que el racismo no es un delito".


Cabe señalar que estos incidentes han sido documentados y reportados, fueron escuchados por jugadores y árbitros o registrados por las cámaras. En un intento de hacerle frente al problema, La Liga ahora emplea un método de vigilancia y monitoreo. La responsabilidad de esto recae sobre los directores de los partidos de la liga – todos los partidos tienen uno, y es la persona responsable de todos los aspectos del juego y de su transmisión --- además la liga también analiza las tomas de los partidos empleando Mediacoach, la plataforma de análisis de datos y visualizaciones de La Liga, y monitorea las redes sociales.

"La Liga debe seguir reportando todos los hechos de racismo y/o violencia que sucedan adentro o afuera de los estadios de fútbol españoles...", dijo La Liga en una declaración. "Además, La Liga ha solicitado formalmente una reforma [de la legislación actual que rige sobre los deportes en España] a fin de tener jurisdicción formal sobre estas cuestiones”.

Fuera de la cancha, Vinícius trabaja para promover iniciativas antirracistas y causas caritativas. En febrero fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO por su trabajo benéfico en la educación de Brasil.

"Es lamentable tener que estar siempre hablando de racismo", dijo en octubre de 2023. "Pero estoy preparado para hacerlo todo el tiempo que sea necesario... es muy triste. Me gustaría hablar de fútbol".