El delantero se abre por primera vez para conversar sobre el proceso por dopaje que está viviendo en el fútbol de Costa Rica
Erick ‘Cubo’ Torres tiene tres pilares para poder sobrepasar la ansiedad que le da la espera de su resolución final por supuesto dopaje por clostebol: su familia, el psicólogo y la fe.
En entrevista con ESPN Digital, Erick Torres contó su versión de los hechos, reconoció que nunca tuvo conocimiento del medicamento que el cuerpo médico de Guanacasteca le estaba aplicando para tratar una lesión en una uña.
Su inquietud más grande es la espera, han pasado mes y medio desde que fue notificado el 14 de enero, luego el 7 de febrero tuvo una audiencia en la que se expuso todo el caso ante la Comision Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR), pero todavía no les dan una resolución definitiva que acabe con la angustia y poder limpiar su nombre, pues considera que tiene lo argumentos necesarios para volver a la cancha más pronto de lo que muchos piensan.
¿Cómo está? ¿Cómo ha sido el último mes y medio de su carrera?
Bien, obviamente son cosas que no las esperas, al inicio fue un proceso tranquilo estuve muy apegado a mi familia, con mi esposa y tratando de mantener la calma.
Por ahí, estas últimas dos semanas han sido de incertidumbre y de ansiedad con ganas de recibir las respuestas, pero fue una noticia fuerte y he tratado de sacar el lado más bueno de la historia, sacarle el provecho necesario para seguir creciendo.
¿Cómo ha sido este proceso a nivel emocional?
Trato de mantenerme fuerte y estar bien en forma física, pero bueno, hay momentos donde la mente flaquea, pero gracias a Dios tengo a mi esposa que cuando la paso mal me levanta y vamos fuertes y unidos.
🇲🇽El 'Cubo' Torres llegó al país con los colores de su nuevo equipo puestos.🔴🟡 pic.twitter.com/AkgZucwHEJ
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) December 20, 2023
También nos mantenemos en mucha oración, siempre te acercas a tu religión en estos momentos y yo me he acercado a Cristo que es algo que me ayuda a mantenerme firme, también el psicólogo ha sido importante porque sí te afecta, por más que tú quieras hacerte una persona dura, ese tipo de herramientas te ayudan a sobrepasar esto porque sí son momentos no gratos para cualquier futbolista.
¿Es el momento más duro de su carrera?
He tenido altas y bajas en mi carrera, pero sin duda es uno de los momentos más fuertes que me ha tocado vivir. Es uno de los momentos que más me ha hecho crecer y sí, se podría decir que es de los momentos más complicados, he perdido finales, pero este sí me tiene un poco más ansioso.
A mí siempre me han inculcado el tema del antidopaje o de las apuestas y en mi consciencia está lo que hemos expuesto ante la Comisión de Antidopaje, lo que expusimos en las audiencias con nuestra defensa es eso que nunca se busca la intención de sacar provecho ante los rivales o ser mejor por cosas extra cancha para sacar ventaja, es una cosa que no es así y por eso me siento tranquilo de la conciencia, mi alma está tranquila porque nunca haría algo por dañar el deporte o por querer sacar ventaja sobre los rivales.
¿Lo que más quiere en este momento es tener una resolución?
Así es, estamos buscando que la Comisión de Antidopaje ya dé una respuesta porque brindamos todo lo necesario como resultados de Estados Unidos, imágenes, entrevistas de la gente que estuvo involucrada y testimonios de doctores internacionales que respaldan nuestra postura para tratar de que esto se solucione rápido y la Comisión sigue en investigación y las ganas es de que se agilice, ya tienen todo en sus manos para dar una respuesta.
Este tiempo que paré no me lo regresa nadie, claro que está en juego mi contrato, mi estabilidad emocional, claro que está en juego el alimento de mi familia. De esto es lo que vivo y dependo mucho de que salga una respuesta pronto para que pueda seguir avanzando.
¿No hay tiempo límite para que les den la resolución?
El Tribunal sabe que hay muchas cosas en juego, saben que estoy pasando momentos complicados, de que mi contrato y mis ingresos se ponen en cuerda floja, pero no hay una fecha exacta o un comentario de que cuál día se tenga que contestar.
¿Por qué sienten tranquilidad de que se puede limpiar el nombre de Erick Torres?
Estamos confiando en la justicia de Costa Rica, confiando mucho en el tema de que se va a esclarecer la verdad.
Sabemos que nunca pensé en hacer eso, el doctor y la gente de Guanacaste me trató mi uña y cuando te hacen las curaciones no preguntas, yo confié en los doctores por lo que se me hacía en la uña y al final lo que me salió fue mínimo.
Cuando tienes un tema de un 50% (de presencia de sustancia prohibida) o no sé, de un químico o una hormona en el organismo es obvio que algo no está bien, pero cuando sale lo mínimo de lo mínimo no es que el jugador esté tratando de sacar ventaja.
¿Se ve vistiendo la camiseta del Herediano más pronto de lo que muchos esperan?
Sí me veo, hablo mucho con Jafet Soto y me ha hecho sentir su apóyo, siento que me está respaldando y está siendo muy paciente con todo esto. Sé que es el herediano mayor y que ha hecho mucho por el club, sé que él representa al Herediano y todo ese apoyo, cariño y tranquilidad que está teniendo para apoyarme me motivan para estarme manteniendo física y futbolísticamente para cuando yo vuelva poder regresar ese apoyo.
¿La gente que le dice?
Es increíble, cuando salgo y me topo con gente unos ocho de diez me dicen que esperan verme pronto. Estoy muy agradecido con la gente de Costa Rica porque a pesar de que hay mucho fanatismo he recibido muchos mensajes deseándome el bien y de estar pronto en la cancha aportando al espectáculo del fútbol.
¿Siente algo en contra o está en paz con el cuerpo médico de Guanacasteca?
Estoy muy bien, agradecido con Yosimar Arias (gerente deportivo) que una vez a la semana me echa una llamada y dentro de lo que cabe, la gente de Guanacasteca se está haciendo responsable de lo que está pasando, no estuviera tranquilo si Yosimar o el presidente Jorge Arias no estuvieran respaldando esto.
Lastimosamente me pusieron un producto que no tenían que ponerme, me pusieron algo que no me avisaron que tenían que ponerme, nunca me enseñaron lo que me estaban poniendo, pero bueno son cosas que no deberían de pasar, pero sí pueden pasar y al final Yosimar Arias está aceptando lo que tienen que aceptar.