<
>

Un Estadio Azteca vacío no pesa para Hernán Medford

El reconocido entrenador costarricense dio su análisis a ESPN de lo que será este nuevo encuentro que reúne a mexicanos y ticos en eliminatoria mundialista

Tener el Estadio Azteca con un total silencio como estará este domingo en el partido entre México y Costa Rica no es una sensación desconocida para los ticos que vieron como Rolando Fonseca y Hernán Medford lograron lo impensable el 16 de junio del 2001 con aquella victoria sobre la selección de México que dirigía Enrique Meza.

Ahora, a diferencia de aquella vez no habrá necesidad de marcar dos goles para dejar en silencio este imponente escenario, el cual estará sin público debido al castigo que impuso FIFA los persistentes gritos homofóbicos que se presentaron desde las gradas en juegos anteriores.

Ante esto, solo se permitirá el ingreso de 2.000, suma insignificante con respecto a las 87.500 almas que pueden asistir en cualquier otro partido.

Para el exjugador Hernán Medford, artífice del Aztecazo del 2001, esto es una notable ventaja de la que Costa Rica puede aprovecharse para jugar sin presión.

“El partido para Costa Rica contra México es histórico porque nunca en la vida Costa Rica ha jugado sin público (en el Estadio Azteca), esa es una gran ventaja con respecto a cuándo se llena el estadio con la presión de la gente”, explicó a ESPN.

Para el exjugador de clubes como Pachuca, León y Necaxa, el nivel de México tampoco es imponente y los ticos pueden encontrar un portillo para hacerle daño.

“Tampoco México anda jugando bien, eso se ve, lo dice la gente que está alrededor de la selección y no es que es fácil y que por eso se vaya a ganar, pero siento que estamos en una situación donde se podría tener una ventaja a lo que no se ha tenido años atrás”, añadió.

La polémica se desató en México en los últimos días luego del seleccionado Héctor Herrera manifestó que el Estadio Azteca no pesa a sus rivales, situación a la que Hernán Medford hace caso omiso.

“Lo que pasa es que no podemos hablar del estadio tanto, hay que darle el mérito a México que siempre será favorito, pero México no gana solo por el Estadio Azteca, gana por la calidad de jugadores que tiene y gana por la calidad de entrenadores que ha tenido; lo de la afición es aparte porque hoy si el jugador no sabe jugar bajo presión no se puede dedicar a jugar al fútbol”, manifestó

“Lo del Estadio Azteca cuenta pero eso no quiere decir que la afición gane partidos, la afición ayuda a ganar pero no los gana”, sentenció.

La crítica

Pese a ser optimista con el partido del próximo domingo, Hernán Medford no deja de ser crítico con la selección de Costa Rica, que pese a que ganó contra Panamá sigue sin jugar jun fútbol convincente.

“Si seguimos jugando así las esperanzas son menos pero al final si se logra sacar algo eso sería sumamente importante para la selección porque cuando uno la ve jugando así no te da tanta esperanza, hay que ser sinceros en eso, pero seguir siendo positivos y esperar que se pueda sacar algo”, expresó.

Luego de la hazaña del 2001, Costa Rica suma tres derrotas y un empate en el Estadio Azteca. Los ticos están urgidos de sumar este domingo y se aferran al positivismo para hacer todo lo posible por un triunfo.