<
>

Cinco razones para creer que Costa Rica puede lograr Aztecazo 2.0

Los ticos llegan con la necesidad de puntuar si quieren seguir cerca de la pelea del tercer y cuarto lugar del octagonal de Concacaf

Costa Rica se prepara con miras a una nueva visita a la Ciudad de México donde le tocará buscar la forma de infiltrarse en la gran fortaleza de la selección local, el Estadio Azteca, y llegan con la mentalidad de sacar un triunfo para dejarse los tres puntos y repetir la hazaña de hace 21 años.

Los ticos atraviesan un momento complicado en la eliminatoria luego de tener un mal arranque, sin embargo, en las últimas dos fechas hilvanaron la misma cantidad victorias que les permitió volver a estar muy cerca de los puestos clasificatorios y ahora miran la posibilidad de sumar tres puntos en un escenario en el que solo Canadá logró puntuar (empate), mientras que Honduras y Jamaica salieron derrotados.

La selección de Costa Rica busca ver el vaso medio lleno y sueñan con lograr un buen resultado en tierras mexicanas por las siguientes cinco razones.

Estadio Azteca vacío

La casa de México no lucirá sus mejores galas como lo ha hecho en ocasiones del pasado. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) recibió un castigo por parte de la FIFA, en el cual se estipuló que solo 2.000 personas podrán ingresar.

Esta cantidad representa una suma insignificante de personas en un estadio que tiene capacidad para recibir a 87.500 aficionados. Sin duda que a los ticos les sentará bien estar en una cancha sin la presión de la afición local en un juego en el que estarán prácticamente contra su rival en igualdad de condiciones.

Estado anímico tico

Costa Rica no ha estado a la altura de lo que toda la Concacaf esperaba. Los cinco veces mundialistas han mostrado un nivel mucho menor que selecciones como Estados Unidos, Canadá, México e incluso Panamá.

No obstante tras un arranque lleno de derrotas y empates, los ticos vencieron en casa a Honduras y vienen de ganar el jueves anterior contra los canaleros en lo que era catalogado como un juego trascendental pues un nuevo tropiezo hubiera firmado la sentencia sobre el combinado de Luis Fernando Suárez.

El gol de Bryan Ruiz metió a Costa Rica en la competencia por el repechaje, llegaron a 12 puntos y están a tan solo dos unidades de la escuadra de Thomas Christiansen y el ánimo a lo interno del grupo está por los aires pues buscarán lo que otras selecciones no ha logrado y con esto seguir pisándole los talentos a sus vecinos del Sur, y a su vez, frenar la escapada de México en el tercer puesto.

Suárez ya ganó en el Azteca

Solo dos técnicos han podido ganar en el Estadio Azteca en el pasado, Alexandre Guimaraes con Costa Rica en 2001 y Luis Fernando Suárez con Honduras en 2013, quien casualmente es quien está al frente de los ticos en el presente.

El colombiano ya encontró la fórmula de vulnerar a México en su casa, tiene el conocimiento y buscará ponerlo en práctica este domingo para sacar oro de esta cancha.

Bajo nivel de México

A pesar de tener figuras de renombre internacional como Jesús ‘Tecatito’ Corona, Raúl Jiménez, el interminable Andrés Guardado y muchos más, México todavía no encuentra su mejor versión, su nivel es cuestionable pues se espera mucho de ellos y no logran dar un golpe de autoridad.

Los aztecas vienen de ganar un complicado encuentro en Kingston, donde muchos en su país pensaban que iban a tener un paseo y aún con hombre de más tuvieron que sufrir hasta el último minuto para sacar la victoria.

Este es un elemento del cual Costa Rica puede sacar provecho viendo lo que oponentes de las últimas fechas le ha causado al ‘Tri’ para ponerlos contra las cuerdas.

Martino cuestionado

Tras conseguir 17 puntos de 27 en disputa y mostrar una idea poco clara, el director técnico de México, Gerardo Martino enfrenta una situación complicada de la cual los ticos pueden buscar sacar ventaja.

El ambiente para el técnico argentino nunca ha estado en su favor, los cuestionamientos hacia el nivel de México siempre han estado presentes, sin embargo, la presión subió de forma impresionante luego de que en la doble fecha de noviembre en la que cayeron derrotados con Canadá y Estados Unidos, ahora tras ganar contra Jamaica de una forma poco vistosa con un gol sobre el último momento, la afición no está satisfecha y el ‘Tata’ no está en una posición cómoda para trabajar, lo que lo puede llevar a cometer errores o descuidos que Costa Rica analiza meticulosamente para hacerle daño.