<
>

Pellerano: "Hoy Ecuador solo está por detrás de Argentina y Brasil en Sudamérica"

Getty Images

El volante argentino Cristian Pellerano, en diálogo con el programa Fútbol Total de Radio La Bruja 98.5 FM, más allá de la evidente satisfacción por haber logrado el pase a semifinales de la Copa Sudamericana, aprovechó la ocasión para hablar de otros detalles relacionados con su experiencia en el fútbol ecuatoriano, su percepción de la alta competitividad en la LigaPro Betcris y su deseo de continuar jugando y aportando al Independiente Del Valle

Estos fueron los principales pasajes de dicha entrevista:

-¿Cómo se define en la cancha?

- Siempre fui un futbolista que me gusta entender el juego, de encontrar las soluciones a diversas situaciones que se presentan en un partido. Con el paso del tiempo lo fui mejorando y seguramente los distintos entrenadores que me han tocado a lo largo de mi carrera, me han ayudado a perfeccionar eso.

- ¿Cuándo cree que cambió la forma de ver el fútbol?

- Algo que marcó muchísimo al fútbol actual fue el Barcelona de Guardiola. Anteriormente ya habían otros equipos que intentaban esa metodología, pero fue ese modelo el que hizo que la situación cambie. Hoy, muchos entrenadores van por esa línea, intentan en base a esa forma de mirar el fútbol.

- ¿Hasta cuándo estará vigente?

- Hoy a mi edad todavía puedo estar en una cancha, aún puedo estar a la par de mis compañeros corriendo y compitiendo. Y es gracias a esa metodología de juego. Quizás antes lo físico predominaba más que lo técnico, y en ese contexto me hubiese sido más difícil seguir. La forma de jugar de Independiente me benefició muchísimo y a su vez también he podido aportar lo mío para que en ese caso, el club también sea beneficiado.

- ¿Se puso alguna fecha como límite a su carrera?

- Mi idea es tratar de jugar lo más que pueda, siempre que sienta y vea y el cuerpo técnico de turno vea que puedo ser utilizable y pueda competir. Hoy siento que aún puedo estar a la par del resto de mis compañeros y mientras sienta eso diariamente, voy a seguir disfrutándolo y haciéndolo. Cada final de torneo, Independiente tiene la prioridad para seguir y si en algún momento ellos deciden que no será posible mi continuidad, veré si en otro lado pueda aportar para seguir aportando, lo que aún creo que puedo dar.

- ¿Ve en su futuro la dirección técnica?

- Hice el curso de técnico en Argentina y lo terminé el semestre pasado. Soy un apasionado del fútbol, me gusta analizar el juego. Un ex compañero, que hoy está en México, me dijo que cuando me toque estar en el banco, que trate de ver el juego desde ahí, ya que en cancha hay cosas que uno no ve cuando está adentro. Siempre quiero aportar por el bien del equipo. Siempre estoy presto a ayudar de mi lado cuando me toca estar adentro y también desde afuera para ayudar.

-¿Que estilo que prefiere?

-Si bien siempre hay matices que hacen distinto a un entrenador del otro, me identifico con los que eligen la posesión y mantener la pelota. El fútbol me ha demostrado que siendo parte de eso, es la mejor manera de tener mayores probabilidades de ganar un partido. Con mi hermano (Hernán) siempre pensamos así, de llegar al jugador para que entienda el juego. Con él ya está hablado para trabajar juntos desde hace mucho tiempo.

- ¿Cómo fue su llegada a Independiente del Valle?

- En ese momento (Copa Libertadores 2008 y Sudamericana 2010) ni me imaginé en jugar acá. Estaba feliz en Argentina. Salí del ascenso y para mí era un logro importante en mi carrera. Cuando llegó la propuesta de Independiente del Valle, no tenía problema con el tema altura porque yo venía de México, había jugado seis años allá. La propuesta me gustó por lo que había sucedido en la Libertadores 2016, me hablaron bien del proyecto y el DT Gabriel Schurrer me pidió, lo consultamos con la familia y decidimos afrontar ese reto y estamos muy contentos de la decisión que tomamos en ese momento.

- ¿Cómo evalúa el nivel del fútbol ecuatoriano?

-La LigaPro está creciendo muchísimo. Hoy están llegando grandes jugadores y técnicos al Ecuador y sin duda que cada vez se está potenciando muchísimo más. Después de Argentina y Brasil, por lo que demuestra a nivel internacional, es la tercera liga de Sudamérica y tiene con qué seguir mejorando. Tal vez uno de los puntos a mejorar son los terrenos de juego, pero tiene mucho para seguir creciendo.

- ¿Están para protagonizar en los tres torneos?

- Nosotros arrancamos el semestre convencidos de que cada uno de los integrantes de la plantilla son importantes. Hay algunos que estaremos en unos partidos y otros no, pero lo ideal es que todos estamos listos para jugar en el momento que se necesite. Todos los 26 que somos parte del plantel, sean chicos o grandes debemos estar prestos a jugar y afrontar el momento. De esa manera es la única forma en la que vamos a poder compitiendo por todos los torneos que se presenten por delante.