El partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, programado para este viernes 24 de febrero, dará comienzo a la LigaPro 2023. Las dos novedades más importantes de la temporada tienen que ver con el retorno de El Nacional, luego de dos años de permanecer en la Serie B, y el debut en primera división de Libertad, de Loja. En ESPN analizamos las opciones de cada equipo de cara a la presente temporada, que se vivirá en exclusiva por Star+.
El campeón defensor llega a la temporada 2023 con un plantel armado a gusto del entrenador César Farías, quien llevó a Aucas al título nacional. El DT llegó al equipo a fines de abril del año pasado y en el camino replanteó el grupo de jugadores. Este 2023 fue él quien hizo la lista de los futbolistas que requería. Salieron del equipo jugadores clave para la consecución del título como los defensas Ricardo Adé y Richard Mina; el volante Víctor Figueroa y el goleador Francisco Fydriszewski. Contrató a 12 elementos, entre ellos Michael Carcelén, Jordan Rezabala, Sergio Quintero y Erick Castillo.
Siempre será un favorito al título nacional y a disputar instancias finales en la Copa Libertadores. El entrenador Fabián Bustos reforzó puestos clave como en la delantera: contrató a tres goleadores natos: el uruguayo Agustín Rodríguez, y los argentinos Jonathan Bauman y Francisco Fydriszewski, mayor goleador del 2022 con 15 goles. Llegaron los ecuatorianos Segundo Portocarrero, Janner Corozo, Fernando Gaibor y Luis Arce también de gran desempeño en medio campo y ofensiva. La columna vertebral del equipo son el arquero Javier Burrai, el defensa 'Paco' Rodríguez, Damian 'Kitu' Díaz y adelante, se aguardan los goles de Bauman y Fydriszewski.
El campeón de la Copa Sudamericana este año quiere ganar todos los títulos que dispute. Por ello armó una plantilla amplia y cara, invirtió alrededor de USD 20 millones. Llegaron el argentino García Basso y los ecuatorianos Jordy Alcívar y Kevin Rodríguez, quien jugó el Mundial de Qatar. Se quedaron jugadores que se han convertido en íconos del equipo rayado: el arquero Moisés Ramírez, el defensa Richard Schunke, los volantes Cristian Pellerano, Junior Sornoza y Lorenzo Faravelli; y el delantero Lautaro Díaz, figura en la consecución de la Copa Sudamericana en el 2022.
El conjunto 'Albo' renovó su plantilla luego de una decepcionante temporada, que lo dejó sin Libertadores en el 2023. Llegaron 12 jugadores, en primera instancia, y luego el entrenador Luis Zubeldía incorporó a los seis jugadores que conformaron la Selección Sub 20 que se clasificó al Mundial. Llegaron el haitiano Ricardo Adé como gran figura en defensa, Renato Ibarra, Leonel Quiñónez, José Angulo, Leonel Quiñónez y los argentinos Lisandro Alzugaray y Facundo Rodríguez. Se quedaron los arqueros Adirán Gabarinni y Alexander Domínguez; además, Ezequiel Piovi, José Quinteros y Alexander Alvarado, la figura de la U en el 2022.
El Bombillo, tras un 2022 lleno de frustraciones, replanteó su plantel para el 2023 pese a que este año no jugará la Libertadores. Contrató al DT argentino Miguel Rondelli, y armó el plantel más caro de la LigaPro, USD 21,4 millones. Llegaron al equipo Miller Bolaños y Bryan Angulo, que jugaron en el fútbol mexicano y brasileño. También se incorporaron Caín Fara, Luis Fernando León, Juan Pérez, Samuel Sosa , Tommy Chamba y el arquero Gilmar Napa, figura en la MiniTri que se clasificó al Mundial Sub 20 en Indonesia.
La Chatolei en el aniversario 60 de fundación quiere alcanzar su primera estrella. Tras la salida de Miguel Rondelli, el nuevo cuerpo técnico lo lidera el español Igor Oca, quien contrató a pocos jugadores: llegaron el paraguayo Cristian Coleman, los argentinos Mauro Díaz y Tomás Oneto; el arquero venezolano Rafael Romo; y los nacionales Franklin Guerra y Darlin Leiton. Además de LigaPro jugará la Copa Libertadores, desde la segunda fase. Renovaron los colombianos Cristian Martínez Borja y Yuber Mosquera y el panameño Ismael Díaz, elegido mejor jugador de su país en el extranjero.
Retorna a la Primera A luego de ganar el torneo de la Primera B bajo las órdenes del técnico Ever Hugo Almeida. Llegaron Jefferson Valverde, Kevin Arroyo, Rommel Cabezas, Bryan Oña, Byron Palacios, Manuel Balda y Diego Armas. Salió Nicolás Ávila. Se quedó el plantel que logró el ascenso y donde destacan los goleadores Ronnie Carrillo y Jorge Ordóñez, quienes ya han brillado en la primera fase de la Libertadores.
El Manabita terminó el 2022 en octavo lugar, que le valió la clasificación para la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana. Para enfrentar los dos torneos, el DT Guillermo Duró pidió a seis jugadores argentinos: Brayan Oyola, Matías Fernández, Juan Martín Rojas, Juan Ruiz, Nicolás Goita y Cristian García, además de los nacionales Jonathan Mina, Andrés Sánchez y Luis Castro.
El Ponchito tuvo un 2022 muy complicado. En las tres últimas fechas se alejó de la zona de descenso. La directiva ratificó al DT ecuatoriano Geovanny Cumbicus quien está en el plantel desde el 2021. Llegaron los nacionales Moisés Corozo, Wilter Ayoví, Charles Vélez y Marco Carrasco. La cuota extranjera la conforman los argentinos Facundo Rivero y Gaspar Vega.
Terminó en décimo puesto el 2022. Este año continuará el DT Pool Gavilánez, quien aprobó la contratación de los ecuatorianos John Narváez y Jose Gabriel Cevallos, y los uruguayos Darwin Torres, Winston Fernández y Mauricio Alonso.
El entrenador argentino Gabriel Del Valle llegó al equipo cuencano que jugará LigaPro y la Copa Sudamericana. Vinculó al plantel a Sergio López, Richard Farías, Andrés López, Mayer Méndez (hijo de Edison Méndez) y Diego Ávila. Se quedaron en el equipo jugadores importantes como Lucas Mancinelli, Rodrigo Melo, Francisco Mera y Bruno Duarte. Su objetivo este año es clasificar a la Libertadores.
El proyecto del entrenador nacional Juan Carlos León incluyó renovar todo el plantel. Salieron 14 jugadores y llegaron 11, entre ellos el paraguayo Leonardo Villagra, el venezolano Jacobo Kouffati y el uruguayo Martín Alaníz. Entre los ecuatorianos llegaron Richard Calderón, Bryan Sánchez y Joao Rojas, que jugó en el Sao Paulo de Brasil hasta el año pasado.
El entrenador colombiano Juan Pablo Bush renovó completamente el plantel. Salieron 16 jugadores y llegaron 13, tras la campaña del año pasado, donde estuvo a punto de descender. La cuota extranjera la conforman los colombianos Jean Carlo Blanco, Stiven Tapiero y Tonny Gutiérrez, y los panameños Isidoro Hinestroza y Jair Catuy.
El 2022 debutó en la Primera A y pese a una campaña modesta, pudo mantenerse en la serie de privilegio. El DT ecuatoriano Patricio Hurtado no hizo mayores variantes al plantel. Renovaron jugadores como Juan Carlos Paredes, de amplia trayectoria. El paraguayo Teodoro Paredes y el argentino Arian Pucheta conforman la cuota extranjera. Su objetivo será evitar el descenso.
Por segundo año consecutivo jugará la LigaPro bajo las órdenes del DT Luis Vanegas. Mantiene la base del plantel del año pasado, salieron cuatro jugadores e incorporó a los uruguayos Joaquín Vergés y Gustavo Alles, y al colombiano Olmes García. Renovaron jugadores como el argentino Tobías Donsanti, Armando Calle, Byron Angulo.
Será el club debutante absoluto en LigaPro Primera A. Ascendió el año pasado con el entrenador nacional Paúl Vélez, que fue ratificado. Mantuvo al plantel que ganó el ascenso y sumó a siete jugadores, entre ellos José Angulo, Carlos Feraud, los colombianos Federico Arbeláez y Felipe Ávila y el argentino Sergio Sosa. El principal objetivo será mantenerse en la Primera A.