Aucas acaba de tener el debut soñado en la CONMEBOL Libertadores, tras superar al actual campeón del certamen. Por la primera fecha del Grupo A, los ‘orientales’ se impusieron 2-1 ante Flamengo.
En un partido con un gran nivel por parte de los ecuatorianos, de entrada, fueron a presionar e incomodar al adversario, con mucha participación de Jhonny Quiñónez y Jhon Jairo Cifuente, aunque imprecisos al definir, lo cual en el transcurso del cotejo es algo que a los capitalinos le costaba. Al final del primer tiempo terminaron pagando caro; ya que las individualidades de los brasileños se hicieron presentes y se pusieron adelante.
El segundo tiempo, los dirigidos por César Farías salieron con la misma actitud, un equipo ambicioso al ataque, de aprovechar también el eje de la ‘altura’ para asfixiar a Flamengo, con un Erick Castillo que estuvo prendido en ataque logró igualar todo, luego marcó su doblete que al final no fue validado por el VAR; pero la ‘culebra’ fue otro punto esencial para Aucas, también Hernán Galíndez manteniendo la seguridad bajo los tres postes cuando el ‘mengao’ generó peligro.
Los cambios ayudaron a mantener la idea que el estratega venezolano buscaba, pero la presencia de Roberto Ordóñez aportó más a que la ofensiva incomode más al Flamengo y la ‘Tuka’ estuvo encargada de dar este resultado histórico para el actual campeón ecuatoriano. Pese a que Aucas no venía teniendo los mejores resultados y que hoy sea su primer partido en la CONMEBOL Libertadores, estuvo a la altura para incluso remontar el marcador ante un rival como lo es Flamengo.
Este resultado de los ecuatorianos le termina acabando la racha al ‘Fla’ que no perdía en la Libertadores desde aquella final ante Palmeiras, el pasado 27 noviembre del 2021 en los alargues y en 90 minutos, no caía desde el 17 de septiembre del 2020 cuando IDV lo derotó por 5-0 en Quito.