El entrenador de Liga de Quito , el argentino Luis Zubeldía, vivió el mejor año de su carrera. De estar sin títulos desde que arrancó en 2008, a celebrar por duplicado en 2023 con el trofeo de la CONMEBOL Sudamericana y el de la Liga Pro de Ecuador.
Para el DT fue un año soñado, en su segundo ciclo con los albos. Llegó más maduro y más sabio, lo que le permitió conformar un equipo a su estilo, que le respondió en una temporada muy cargada.
Zubeldía tuvo oportunidades para celebrar, pero el título se le resistía. En 2015, con la misma Liga, no pudo en la final contra Emelec. Con Cerro Porteño de Paraguay también consiguió un subcampeonato en 2018, pero festejar no le llegaba.
Cuando llegó a mediados de 2022 empezó un nuevo proyecto, en el que solo con trabajo logró mejorar los números del club, al que ya no le alcanzó para ser finalista.
Sin embargo, aseguró que 2023 sería mejor, después de los chispazos que tuvo el equipo. Ya en este año logró crear un equipo sólido, que con el tiempo se transformó en casi imbatible.
El segundo semestre sobre todo fue el mejor de la campaña y en LigaPro solo perdió una vez, contra Barcelona en Guayaquil. El DT tuvo una influencia positiva en el grupo. Él fue el que llamó a Alexander Domínguez para que regrese y el arquero no dudó en volver ante su llamado.
lgo similar ocurrió con Paolo Guerrero, el refuerzo que le dio jerarquía a la plantilla para ser protagonista también fuera de Ecuador. Supo sacar el mejor rendimiento de sus jugadores, que pidieron mostrar una gran versión. El soporte de la plantilla fue vital para conseguir una temporada enorme en todo sentido.