La Selección ecuatoriana sub-23 tuvo un debut impecable en el Preolímpico rumbo a París 2024, tras vencer por 3-0 a Colombia. Yaimar Medina anotó un doblete y Cristhoper Zambrano completó la goleada, que deja bien posicionada a la Tri en el grupo A.
Colombia era de los rivales más complicados en el grupo, además de Brasil, por lo que el equipo de Miguel Bravo tiene un buen panorama para afrontar los siguientes partidos.
Tras la buena victoria en el debut, repasamos lo mejor y peor que dejó la actuación de la selección sub 23, que busca alcanzar por primera vez un cupo a los Juegos Olímpicos en fútbol. Paciencia, orden y aplicación:
En líneas generales, el equipo de Bravo estuvo a un nivel parejo y mantuvo el orden en sus líneas, desde el arranque del partido. Cuando pasó a jugar contra 10, por la expulsión de Fory, nunca se desesperó, pues le costó encontrar los caminos al gol. Tuvo paciencia para cambiar la forma de atacar y abrió el marcador a los 71 minutos.
La categoría de Pedro Vite:
El jugador de Vancouver Whitecaps, en la MLS, tuvo una actuación brillante. El 10 y capitán de la Tri estuvo acertado en sus movimientos y puso una asistencia perfecta para Yaimar Medina, que anotó el primero. Empezó jugando por fuera, pero su mejor versión llegó cuando jugó por dentro y pudo conducir mejor el ataque de la selección.
Cambios oportunos:
Miguel Bravo contó con Yaimar Medina y Cristhoper Zambrano en el segundo tiempo y ambos rindieron de buena manera, sobre todo el primero. Medina anotó un doblete y en velocidad fue imparable. Estuvo cerca del tercero con un tiro libre que pegó en el poste. Zambrano completó la goleada, después de cerrar la acción de Vite.
Falta de contundencia:
Ecuador generó muchas ocasiones, pero falló en el pase final para no sufrir tanto con el gol que llegó algo tardío. Si bien pudo anotar 3 tantos, sus atacantes no estuvieron finos; sobre todo Justin Cuero no pudo estrenarse en el torneo. La Tri ganó bien, pero en otros partidos si no logra resolver bien sus acciones, puede resultar costoso.