La Selección ecuatoriana sub-23 arrancó de la mejor manera posible en el Preolímpico sub 23, tras golear 3-0 a Colombia en la primera jornada. El equipo nacional se mostró aplicado y consiguió un triunfo importante, ante una de las selecciones más fuertes del grupo A.
El equipo del DT Miguel Bravo arrancó bien el partido, con mucha presión sobre su rival en campo contrario. Aquello se diluyó minutos después, con la reacción colombiana, pero que lo mantuvo lejos del arco de Villa.
El partido cambió a favor de la Tri con la expulsión del defensor Jimer Fory, que a los 25 minutos ya vio 2 tarjetas amarillas y la roja. Con un hombre más, Ecuador tuvo el control del balón casi todo el tiempo, con algunos intentos del rival, más por las ganas, que por otro factor.
El primer tiempo terminó sin goles, con una selección que no encontraba los caminos para marcar. Pedro Vite ya asomaba como el conductor, acompañado por Patrick Mercado y Justin Cuero .
Sin embargo, Ecuador tuvo que esperar hasta los 71 minutos para abrir el marcador, con una genialidad de Vite, que habilitó al recién ingresado Yaimar Medina. Colombia trató sin éxito de empatar, pero no lo logró y en los minutos finales Ecuador pudo liquidar.
A los 86 minutos apareció Cristhoper Zambrano para empujar el balón, después de la acción de Vite y después apareció Medina, para marcar un golazo por encima del arquero, a los 88 minutos. En los adicionales, Ecuador tuvo el cuarto, pero el golero atajó el penal a John Mercado.
La Tri volverá a jugar el martes 23 de enero contra Venezuela, en la segunda jornada del grupo A.