Por la cuarta fecha de la fase dos de LigaPro, Barcelona sin lucir mucho derrotó 1-0 a Universidad Católica, en el Estadio Monumental.
Con un gran arranque de la visita que desde el primer minuto salió a presionar con Luciano Nieto y José Fajardo, que buscaron abrir el marcador. Luego vino la lesión de Jhon Chancellor y en su puesto entró Alexander Alvarado, el ex Liga de Quito le dio algo más de dinámica y el extremo tuvo una gran opción en Guayaquil.
El Ídolo del Astillero la estaba pasando mal, pues la 'chatoleí' impuso su juego, dominando las acciones y no le daba espacios, para que el cuadro amarillo salga y realice su juego en cancha; además de la polémica que surgió por una posible mano de Alex Rangel, que no fue chequeada por el VAR.
Pero al minuto 30 Barcelona generó una contra en la que el jugado Arón Rodríguez tuvo un error fatal, tras no poder controlar el esférico y Octavio Rivero con toda su velocidad aprovechó, se llevó a Gregori Anangonó, enganchó y definió con un remate cruzado, para firmar el 1-0. A raíz de eso el conjunto guayaquileño tuvo un tiempo en el que aprovechó el golpe anímico del rival y estuvo cerca de subir la ventaja.
Luego despertó la 'chatoleí', y al final del primer tiempo José Fajardo no logró exprimir la equivocación de Javier Burrai, para fortuna del club 'torero'.
Ya en el segundo bloque, Ariel Holan dio los ingresos de Leonai Souza y Braian Oyola, por Byron Castillo y Fernando Gaibor, con el fin de tener mayor fuerza física de mitad de cancha hacia atrás. A Barcelona le costó mucho, pues el equipo capitalino estuvo decidido en buscar el gol de la igualdad, presionando mucho con Fajardo y Alvarado, que hicieron ver mal a la defensa amarilla; sin embargo no lograron ser contundentes.
Jorge Célico fue a poner toda su carne al asador, sumando a Mauro Díaz, Facundo Martínez e Ismael Díaz, pero dentro de ese momento de superioridad del 'trencito azul', al minuto 66, el Ídolo tuvo una contra y tras un centro, Kevin Minda disputó la pelota con Janner Corozo, pero en ese instante el defensa impactó con un codazo al extremo. El árbitro Franklin Congo dejó seguir el cotejo; sin embargo, lo detuvo después de unos instantes y es que el ecuatoriano quedó en el suelo con una parte de su rostro lastimada y con bastante sangre en su alrededor. Luego el ecuatoriano abandonó la cancha y en su lugar ingresó Djorkaeff Reasco.
Los 'camaratas' dieron la entrada de Jhon Jairo Cifuente, el delantero generó peligro e hizo pasar un mal tiempo al conjunto del Astillero, que con el ingreso de Bryan Carabalí, en su debut tuvo una buena contra; aunque sin mayor peligro.
Después de 4 temporadas, Barcelona le volvió a ganar a Universidad Católica en el Estadio Monumental. Su último triunfo como local ante la 'chatoleí', se dio el pasado 13 de septiembre del 2020. En 2021 y 2022 empataron, mientras que en 2023 perdió el ídolo.
Finalmente, el equipo de Holan resistió y sin dar una imagen buena de juego, se llevó tres puntos importantes que le permiten estar a 3 unidades del líder momentáneo, Liga de Quito que será su rival en la fecha 5 de LigaPro.