La temporada 2024 llegó a su final y para Barcelona y Emelec no fue un año bueno favorable, aunque cada uno tuvo problemas de distinta magnitud; sin embargo, la realidad es que ambos contrataron jugadores que al final no cumplieron las expectativas.
Eduard Bello - Barcelona
Con un gran cartel por su Copa América con Venezuela, Eduard Bello arribó a Barcelona como uno de los flamantes refuerzos para la fase 2 de LigaPro y su inicio fue muy bueno al marcar un golazo en el triunfo ante Imbabura, por lo que parecía que el ex Mazatlán iba a sumar demasiado al elenco guayaquileño.
A medida que pasaron los partidos, el venezolano poco pudo demostrar e incluso no marcaba la diferencia en el terreno de juego, y las críticas comenzaron a llover sobre el oriundo en Cúa, que en la parte final del ciclo de Ariel Holan y en el arranque del periodo de Segundo Alejandro Castillo fue perdiendo la titularidad y su papel no era determinante.
Frente a Cumbayá sumó otro tanto en la goleada de 8-1, pero Bello no hizo mucho más y en 15 duelos con la piel del Ídolo sumó 2 goles y 1 asistencia.
Algunos fichajes de Barcelona no triunfaron en el 2024, pero Eduard Bello llegaba con el cartel de haber sido uno de los mejores jugadores de Venezuela en la Copa América, que incluso anotó en el triunfo sobre la Selección de Ecuador. Por tal motivo se esperaba más por el futbolista vinotinto y jamás pudo brillar en el plantel amarillo.
Cristhian Noboa - Emelec
A diferencia del caso de Barcelona, Cristhian Noboa no pudo demostrar su aporte en Emelec producto de una lesión que lo complicó a lo largo del 2024. El volante arribó como la flamante incorporación tras 17 años de trayectoria en el fútbol europeo donde triunfó en la liga de Rusia.
En la pretemporada comenzó a sumar minutos, pero en un amistoso frente a Delfín sufrió un golpe en su rodilla que lo complicaría para el arranque de la LigaPro. En un primer informe el 'Zar' iba a regresar para la fecha 4 o 5, finalmente la historia se alargó y el tricolor jamás pudo jugar en la primera etapa.
En junio de este año el mundialista con la Tri en 2014 confesó que estaba viviendo una pesadilla con el tema de su lesión y culpó al doctor que lo trató, pero siempre agradeciendo al presidente azul de ese entonces, José Pileggi, que siempre estuvo al tanto de su situación. Durante el segundo semestre el volante tampoco sumó minutos y dio a conocer que el problema de su rodilla lo iba a examinar en España, para tener mejores resultados.
La realidad es que Cristhian Noboa nunca pudo demostrar su talento en cancha después de su largo recorrido por Rusia, pero desde un inicio no llegó con su mejor estado físico y una lesión en pretemporada terminó acabando con su 2024. Por rendimiento es complicada analizar, pero si por la expectativa que generó al momento de regresar a Ecuador y muchos lo calificaban como el mejor fichaje de la LigaPro 2024, que finalmente no pudo ser.
Su situación no fue correctamente manejada y la afición de Emelec cuestionó mucho a Noboa, hasta el punto de no ver correcta su decisión de retornar al país sin tener un buen nivel físico.