Independiente del Valle optó por regresar a la línea europea, después de dos años con estrategas argentinos y el español Javier Rabanal asume el reto. Desde los españoles Ismael Rescalvo y Miguel Ángel Ramírez, además del portugués Renato Paiva, los Rayados regresaron a ver a Sudamérica para ser conducidos por los argentinos Martín Anselmi y Javier Gandolfi.
Este último se fue en blanco, después de dos finales perdidas, y decidieron cortar la relación por mutuo acuerdo. Todos sus antecesores, excepto Rescalvo, habían levantado títulos nacionales e internacionales, pero el argentino no pudo festejar a nivel local.
Rabanal es un hombre de casa, después de un año con éxito relativo al mando de Independiente Juniors, el club filial de los Rayados. Terminó en cuarto lugar en la Serie B, con un equipo con jugadores de proyección, de la misma cantera del club, y además llegó a los octavos de final de la Copa Ecuador, luego de dejar en el camino a Barcelona, en una de las sorpresas del torneo.
Pero el español de 50 años forjó una carrera con un gran recorrido y aprendizaje desde 1999. Estuvo vinculado a muchos equipos de su país, en categorías inferiores, sea como entrenador, asistente, preparador físico o director.
Tras ese recorrido, en 2016 surgió una oportunidad de estar al mando de la Futuro Soccer Academy de Canadá. Solo estuvo un año, pero la fortuna lo llevó a otra aventura en China. Su hoja de vida siempre está actualizada en internet, por lo que eso lo llevó a la Leyi Academy.
Dos años ahí fueron suficientes para el siguiente reto, ya en el fútbol profesional y de alto nivel. Dirigió los equipos sub 19 y sub 21 del Willem II de Países Bajos y también fue el jefe de metodología, antes de llegar a PSV, donde fue asistente del mítico delantero, Ruud van Nistelrooy.
Ahí ganó la Copa y la Supercopa de ese país, antes de aceptar el reto de Independiente Juniors, club con el que pudo imponer su metodología y conseguir buenos resultados con un plantel que nutrirá en un futuro cercano al equipo estelar.
Rabanal es partidario de un fútbol combinativo y de posesión. Rafa Benítez y Mourinho fueron sus primeras referencias, mientras crecía como entrenador, pero después se quedó con el trabajo de Guardiola o Gasperini, además de Arteta, Pellegrini y Alguacil.
El español siguió un camino amplio para convertirse en entrenador y jefe de metodología, lo que le permitió tener una visión más amplia para la conformación y trabajo de los equipos. Ahora tiene un reto superior en Independiente, que confía en el trabajo de un hombre de casa.