El director de competencias de la Liga Ecuabet, David Constante, habló sobre la situación de El Nacional y su descenso administrativo. Después que se ratificó la pérdida de seis puntos, el club aceptó la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Veníamos haciendo un seguimiento al tema. Debemos ver en las siguientes horas y ser notificados por parte del órgano rector. Es un asunto que nos duele”, dijo Constante, en entrevista con radio Mach Deportes.
“Habría que tomar medidas drásticas para todos con un fair play de control económico. Hay que tomar decisiones con respecto a las dos últimas fechas del torneo y lo sabrán en el transcurso de las horas”, agregó.
En ese sentido, se rumorea que El Nacional no jugaría sus partidos en las fechas 9 y 10 del hexagonal, contra Emelec y Delfín. El marcador sería 3-0 a favor de ambos clubes y se les otorgaría la victoria, ante la situación de los Criollos.
También está pendiente la resolución sobre el tema del descenso, pues por puntos, Vinotinto y Técnico Universitario son los clubes que bajaron a la Serie B. restaría conocer el procedimiento con respecto a si El Nacional ocuparía el lugar de Técnico (el de mayor puntaje entre los descendidos) o bajarán tres clubes.
¿Qué pasará con El Nacional?
Al ser un descenso administrativo, está la posibilidad de que El Nacional no se presente en sus próximos partidos y pierda por escritorio. Es decir, que Emelec y Delfín ganarían 3-0, siendo algo favorable para el Bombillo en su aspiración de alcanzar el cupo a la CONMEBOL Sudamericana.
¿Técnico Universitario se salvará?
Si bien es cierto que El Nacional descendió a la Liga Ecuabet Serie B, Vinotinto y Técnico Universitario fueron los clubes que bajaron por tema deportivo al quedar últimos. Sin embargo, el "Rodillo Rojo" fue penúltimo y así podría abrirse una posibilidad de salvarse.
Aunque también existe el camino de que sean tres clubes descendidos y un equipo de la Serie B tenga que ascender, en este caso el 9 de Octubre. Todo dependerá de la Liga Ecuabet y la confirmación oficial de cómo se manejará este tema.
